Ahora que ya tenemos más información vamos a hacer algunas actividades para comparar combustibles y sobre la captura y almacenamiento del carbono. Las dudas las resolveremos entre todos con la dinámica "el saco de dudas".
Actividad 2
Comparando combustibles
A pesar de las ventajas de los biocombustibles para el medio ambiente, el uso de los combustibles fósiles sigue siendo muy común. La siguiente tabla compara la energía y el CO2 generados cuando se queman petróleo y etanol. El petróleo es un combustible fósil, mientras que el etanol es un biocombustible.
Fuente de combustible
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Energía generada
(kJ de energía/g de combustible)
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Dióxido de carbono emitido
(mg de CO2 /kJ de energía producida por el combustible)
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Petróleo |
43,6 |
78 |
Etanol |
27,3 |
59 |
a. Según la tabla, ¿por qué alguien puede preferir usar petróleo en lugar de etanol, aunque su coste sea el mismo?
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Respuesta:
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b. Según la tabla, ¿qué ventaja tiene para el medio ambiente el uso de etanol en lugar de petróleo?
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Respuesta:
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Actividad 3
Captura y almacenamiento de carbono
La captura y almacenamiento de carbono implica atrapar una parte de CO2 emitido por centrales eléctricas y almacenarlo donde no pueda volver a ser emitido a la atmósfera. Un posible lugar para almacenar el CO2 es el mar, ya que el CO2 se disuelve en el agua.
Los científicos han desarrollado un modelo matemático para calcular el porcentaje de CO2 que sigue almacenado después de bombearlo al mar a tres profundidades diferentes ( 800 metros, 1500 metros y 3000 meros). El modelo se basa en el supuesto de que el CO2 se bombea al mar en el año 2000. El siguiente gráfico muestra los resultados de este modelo.
- Usa los datos del gráfico para explicar de qué manera la profundidad afecta a la eficacia a largo plazo del almacenamiento de CO2 en el mar
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Respuesta:
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Actividad 4: "El saco de las dudas"
Una vez que hemos realizado las actividades individualmente y hemos anotado las dudas. En grupos de cuatro se intenta solucionar las dudas surgidas. Las dudas que quedan sin resolver, se anotan en pósit, y se introducen en el saco de las dudas.
Una vez metidas todas las dudas en el saco, en el grupo de clase se van sacando una a una, se van leyendo y se van resolviendo entre todos, con la ayuda del profesor o profesora.
- Cotejamos con nuestros compañeros y compañeras:
Nuestro profesor o profesora nos entrega las respuestas, las cotejamos, y debatimos brevemente entre todos los grupos en clase, sobre los resultados obtenidos.
Para terminar, reflexionamos individualmente utilizando las siguientes preguntas:
- ¿En qué situación he tenido mayor dificultad?, ¿por qué?
- ¿Qué situación me ha resultado más fácil?, ¿por qué?
- ¿Qué conceptos de los estudiados en clase me han servido para contestar?
- ¿Qué necesito repasar o comprender mejor?, ¿quién me puede ayudar?