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La Isla Verde

Fuentes de energía

¿Sabías que una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso a la electricidad? De esas, el 85% vive en áreas rurales (International Energy Agency, 2010). Asimismo, la mayoría de la población que tiene acceso en áreas remotas no está conectada a una red nacional, sino que tiene que encontrar otras formas de generar energía eléctrica. 

Las tecnologías de energía renovable a pequeña escala son en muchas ocasiones una alternativa viable y más barata para producir energía eléctrica. La energía renovable no solo juega un rol importante en el mundo desarrollado; en los países en desarrollo puede ser una condición indispensable para superar la pobreza. 

PublicDomainPictures. Pixabay,  Isla Verde (Dominio público)

En esta actividad vamos a investigar las posibles energías renovables que se pueden utilizar para producir electricidad en La Isla Verde, teniendo en cuenta sus características geográficas y disponibilidades de recursos naturales.

La Isla Verde

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
En grupo pequeño

El gobierno de Isla Verde ha decidido invertir en las energías renovables a pequeña escala como medio para generar electricidad. Como buenos científicos o científicas, vamos a identificar las opciones energéticas más apropiadas para cada comunidad de la isla.

Realizaremos la tarea por grupos de cuatro. Cada grupo representará una de las cuatro comunidades de la isla, con cinco pueblos cada una.

Comunidades de la isla y grupos :

Grupos Comunidades
GRUPO 1
  • Desierto 
GRUPO 2
  • Montaña
GRUPO 3
  • Termas
GRUPO 4
  • Acantilados

 Cada grupo dispondrá de las siguientes fichas informativas :

  • Fichas informativas sobre su comunidad (mapa y recursos naturales)
  • Fichas informativas sobre las energías renovables
  • Ficha de trabajo (decisiones)

Una vez que cada grupo ha investigado su comunidad y las fichas energéticas, deberá decidir cuales son las energías más recomendables para su comunidad y reflejarlo en una ficha de trabajo. Por último, haremos un debate entre toda la clase, sobre los resultados obtenidos.

¡Empecemos!

Conclusiones y debate

Una vez que tenemos más información ha llegado el momento de sacar nuestras propias conclusiones en nuestro pequeño grupo y, luego, iniciar un debate con todo el conjunto de la clase.

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con las siguientes escalas:

1.-Escala genérica de exposición oral en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf)

escala

2.-Escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf)

escala

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