Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto presenta la cuarta de las propuestas didácticas de la serie que denominamos "Investigando", para la materia de Física y Química y desarrolla parte del currículo dirigido al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, así como al ámbito científico-tecnológico en la Educación Secundaria Obligatoria, en el caso de los centros que opten por una estructuración por ámbitos. Igualmente para el ámbito científico-tecnológico en los Programas de Diversificación Curricular. Asimismo para otras materias como Cultura Científica de 4º de ESO y Ciencias aplicadas a la actividad profesional, también de 4º de ESO. Parte de los retos o de las situaciones de aprendizaje que se presentan podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.
Este material se centra en el estudio de 'Las fuerzas' y en él se desarrollan fundamentalmente, además del bloque A (Las destrezas científicas básicas), los saberes básicos correspondiente al bloque D (La interacción) de Física y Química.
Todos los REAs de la serie Investigando están centrados en el aprendizaje basado en la indagación (a menudo expresado en inglés americano como “inquiry-based learning”). con el que pretendemos ofrecer un sesgo distinto a los materiales habituales ya existentes potenciando el aprendizaje basado en la indagación pero constantemente guiado por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento, y poniendo el foco en actividades que promuevan la argumentación y el pensamiento crítico.
No se trata de unidades didácticas al uso, ni de grandes proyectos, sino de situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción.
Es muy importante recalcar que, a la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc. ) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, la explicación conceptual, los ejemplos, las orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.
La propuesta planteada responde a una “estructuración granular”. Así, la organización de los contenidos que lo forman pueden adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse en la misma o diferentes materias y optimizar así el REA, sin perder de vista su unidad. Cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial que se puede aplicar en clase directamente o adaptarse a una programación didáctica.
No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de la coherencia de un proyecto global.
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El aprendizaje basado en la indagación se trata de una metodología activa que comienza a través del planteamiento de preguntas de investigación adecuadas a la edad y desarrollo del alumnado. El alumnado siempre tendrá que obtener las pruebas que soporten sus conclusiones a través de la investigación desarrollada de acuerdo al método científico, explicar dichas conclusiones y conectar las conclusiones con el aprendizaje obtenido en otras previas o a partir de otras fuentes.
CARACTERÍSTICAS DE LOS RETOS
Los retos que forman parte de este proyecto ponen en contexto los contenidos curriculares y pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas complementarias a sus clases, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse en distintos momentos del tema, elegir actividades sueltas o ir enlazados, abarcando todos los contenidos. Existen disponibles muchos recursos para desarrollar un tema como Las Fuerzas, pero este trabajo ofrece un sesgo distinto, potenciando el aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning) pero constantemente guiado por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento, y poniendo el foco en actividades que promuevan la argumentación y el pensamiento crítico para lo que se presentan propuestas muy variadas.
En general, en todos ellos aparecen los siguientes elementos:
Planteamiento de la situación o problema
Al inicio de cada apartado se plantea una idea que puede ser investigada desde diferentes perspectivas. Se trata de una idea atractiva y cercana para el alumnado.
Pregunta inicial para generar el reto
Se concreta en una pregunta esencial que refleja el interés del tema.
Reto
La pregunta esencial sirve de detonante para iniciar una investigación, en este caso científica, donde los alumnos y alumnas elaboran una solución al mismo. Esta investigación requiere siempre de trabajo en equipo.
Preguntas, actividades y recursos guía
Son generados por los estudiantes y representan el conocimiento necesario para desarrollar exitosamente una solución y proporcionar los recursos para el proceso de aprendizaje.
Solución del reto
Los retos planteados pueden generar variedad de soluciones. De entre ellas se escoge la más trabajada y factible para que pueda ser implementada.
Puesta en común
Es conveniente que las distintas soluciones planteadas por los grupos se comuniquen y se debatan mediante una puesta en común. El alcance de ésta dependerá del tiempo y recursos.
Evaluación
Será continua a lo largo del proceso que dure el reto. Los resultados de la evaluación confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de la solución.
Es muy importante recalcar que, a la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc. ) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, definición de conceptos relevantes, explicación de procedimientos a seguir, los ejemplos, las orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.
Se ha puesto énfasis en estrategias metodológicas que desarrollen la competencia STEM, sin olvidar el resto de las competencias clave.
- Investigaciones planteadas en forma de reto o situación problema
- Dinámicas de aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo
- Trabajo con gráficos e imágenes
- Actividades lúdicas y manipulativas
- Trabajo sobre lecturas científicas
- Utilización de simulaciones digitales
- Debates
Los retos generalmente se trabajarán en parejas o pequeño grupo, aplicando dinámicas cooperativas, si bien puede haber alguna actividad que sea individual. Se complementan con lecturas científicas, simulaciones digitales, y debates.
El alumnado deberá tener un cuaderno de investigación y un diario de aprendizaje.
En el cuaderno se registrará la investigación, usándose, por tanto, para documentar las hipótesis, experimentos y análisis o interpretación de los resultados. Este cuaderno constituye un diario en el que se recogen todos y cada uno de los experimentos realizados, con las incidencias que se hayan producido. Su característica primordial es que debe decir, de forma clara e inequívoca, qué se hizo, cómo se hizo, quién lo hizo y cuándo lo hizo.
En el Diario de aprendizaje el alumnado escribirá sobre las distintas actividades y propuestas generadas en clase, sus ideas, opiniones y experiencias planteadas en el día a día, de forma que así se pone en marcha el proceso de metacognición, respondiendo a cuestiones como: ¿Estoy consiguiendo lo que me han pedido? ¿Conseguiré terminarlo? ¿Tengo que esforzarme más? ¿Mantengo mi plan o lo cambio?,¿Qué tenía que hacer y qué he hecho? ¿Voy bien de tiempo? Me he equivocado ¿qué voy a hacer? ¿Qué he aprendido de ello? etc. Será el profesorado en cada momento (inicial, durante el proceso, al acabar) quién determine algunas de las cuestiones que el alumnado debe recoger en su diario de aprendizaje.