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Cada fuerza con su pareja

Clases de fuerzas

Todos los cuerpos, y en general toda la materia que nos rodea, interactúan entre sí mediante acciones denominadas fuerzas. Las fuerzas son responsables de que un cuerpo se mueva, deje de moverse, cambie de dirección o se deforme. Es importante que aprendamos a conocer las distintas fuerzas y sus efectos.

Juego tipos de fuerzasPilar Etxebarria. Tipos de fuerzas (Dominio público)

Fuerzas de contacto, deformaciones, estiramientos... ¡Esto de las fuerzas es todo un mundo!

Pero esta chupado si lo repasamos con un juego.

Cada fuerza con su pareja

Tiempo:
1 sesión
Agrupamiento:
En parejas

Nos disponemos en parejas para repasar las clases y tipos de fuerzas estudiadas. En este juego deberemos emparejar la defición que nos dan sobre un tipo concreto de fuerza, con uno de los personajes que la representa.

Instrucciones:

  1. El juego está en la siguiente dirección web: Cada personaje con su fuerza y también está inserto más abajo.
  2. Es un “Quién es quién” adaptado, donde los personajes representan un tipo de fuerza y las pistas sus definiciones. Se trata de emparejarlas.
  3. Si se acierta, se pasa al siguiente personaje, si no, se vuelve a empezar.
  4. El juego se acompañará de una hoja para ir escribiendo las soluciones. Posteriormente se corregirá en clase y cada grupo hará una autoevaluación de los fallos cometidos y por qué.
Pilar Etxebarria. Cada fuerza con su pareja (Dominio público)

Escribimos las soluciones en esta tabla:

Pista Definición Personaje
1 Con su fuerza de contacto produce que un movimiento cambie de trayectoria.  
2 Está haciendo una fuerza de contacto que produce una deformación que implica estiramiento del objeto.  
3 Es una fuerza de contacto que produce el movimiento de un objeto redondo.  
4 Representa a una fuerza de contacto que ralentiza el movimiento de un objeto contra la superficie.  
5 Su fuerza de contacto permite detener un movimiento.  
6 Es la imagen más típica de una fuerza a distancia que atrae a los cuerpos hacia la tierra.  
7 Su fuerza de contacto es tal que es capaz de producir una rotura.  
8 Con su pie realiza una fuerza de contacto que produce una aceleración en el movimiento  
9 Tiene un poder de fuerza a distancia que atrae objetos como un imán.  
10 Tiene una fuerza tal que por contacto es capaz de deformar  objetos.  

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

La tarea se evalúa con la siguiente escala de coevaluación para actividades lúdicas (descargar en formato editable odt y en pdf):

Escala de valoración

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)