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Fuerzas misteriosas

Fuerzas eléctricas, magnéticas y gravitacionales

¿Qué hace que la Tierra y el resto de los planetas parezcan estar “flotando” en la inmensidad del Universo? ¿Qué fuerza los mantiene en esa posición?

H. Smith y L. Generosa. Energía gravitatoria (Dominio público)

Es muy importante destacar que, en todas las situaciones que involucran fuerzas, hay una afirmación que resulta válida: no podemos ver una fuerza, solo reconocer su existencia a través de los efectos que produce.

Vamos a investigar algunas fuerzas (eléctricas, magnéticas y gravitacionales) y veremos que este tipo de fuerzas entre un par de objetos no requieren que los objetos estén en contacto.

Tarea: interacciones entre objetos

Tiempo:
1.5 sesiones
Agrupamiento:
En grupo

Trabajaremos en grupo para investigar cómo funcionan las interacciones entre fuerzas. Vamos a realizar tres prácticas en el laboratorio y sacaremos conclusiones.

Tarea: diseñamos un coche de carreras

Tiempo:
2 sesiones
Agrupamiento:
En grupo

Como actividad práctica, vamos a diseñar un coche de juguete con manos libres, es decir, empleando solo fuerzas sin contacto, como las investigadas en la actividad anterior.

Cada grupo realizará su diseño, lo probará y escribirá en un informe. Los coches deberán ir desde un punto A hasta un punto B. Después, organizaremos una carrera en el aula. El auto con el mejor tiempo gana la carrera. Cada grupo expondrá bervemente cómo ha realizado su diseño.

 Estas son las condiciones:

  • No se puede tocar el coche después de que cruce la línea de salida. El coche solo se puede mover utilizando una fuerza sin contacto, como el magnetismo o la fuerza electrostática. 
  • Deberemos diseñar nuestro modelo de automóvil con materiales como globos, cuerdas, cintas, imanes, libros para rampas, telas de lana, sujetapapeles, reglas y peines, etc....

¡Qué gane el mejor!

Artem Beliaikin. Coches de juguete (Dominio público)

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Las tareas se evaluarán mediante:

Escala de valoración para evaluar el trabajo de laboratorio (descargar en formato editable odt y en pdf):

La escala de valoración para un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable odt y en pdf):

Escala de valoración de un trabajo científico escrito (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Para la exposición oral, utilizaremos la escala de valoración para una exposición oral sobre ciencias (descargar en formato editable, odt y pdf).

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