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Imanes flotantes

Fuerzas magnéticas

¿Cuántas veces hemos visto algún espectáculo de magia en los que el mago o maga hace que las cosas floten en el aire? ¡Hacer que las cosas floten en el aire no es magia, nosotros podemos hacerlo con la ciencia! 

Mariusz.stepien. Levitación (CC BY-SA)

Vamos a hacer un poco de magia, investigando con imanes. Descubriremos sus interacciones (fuerzas) y cómo hacerlos flotar.

Tarea: investigando con imanes

Tiempo:
1 sesión
Agrupamiento:
En parejas

¿Qué causa que los imanes se atraigan entre sí?, ¿ y qué se alejen? Nos agrupamos en parejas para trabajar con diferentes tipos de imanes y llegar a conclusiones. Como siempre, haremos un informe con todo lo trabajado.

Materiales: 2 imanes de barra con polos N / S etiquetados

 Imanes de barra
Pilar Etxebarria. Imanes de barra (Dominio público)

1. Exploración libre

En parejas cogemos los imanes de barra y hacemos una exploración abierta.

  1. ¿Qué sucede si sostenemos un imán en cada mano y los acercamos? 
  2. ¿Qué sucede si volteamos un imán y lo intentamos de nuevo? 
  3. ¿Qué sucede si colocamos un imán en la mesa y deslizamos el otro imán hacia él?

2. Investigamos con imanes

Observamos qué sucede acercando diferentes imanes.

Ponemos un imán en la mesa. Luego probamos qué sucede cuando acercamos lentamente el otro imán a él. Intentamos esto con los polos orientados en diferentes direcciones. Anotamos si los imanes se atraen (se juntan) o se repelen (se separan) cuando hacemos el experimento.

Reflexionamos:

  1. ¿Qué causa que los imanes se atraigan entre sí?
  2. ¿Qué causa que se alejen?
  3. ¿Podemos obtener un patrón en estos resultados?

Tarea: Diseñamos un imán flotante

Tiempo:
1/2 sesión
Agrupamiento:
En parejas
Ahora vamos a seguir trabajando con imanes pero esta vez usaremos imanes de anillo. Con esta experiencia obtendremos datos muy interesantes que nos ayudarán a completar nuestro informe.
Imanes de anillo
Pilar Etxebarria. Imanes de anillo (Dominio público)
Materiales
  • 6 Imanes de anillo
  • Bola de plastilina
  • Rotulador grueso

Proceso

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Estas tareas se evaluarán mediante:

Escala de valoración  para el trabajo en el laboratorio (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Escala de valoración para un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

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