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Investigando las fuerzas de tensión

Diseño de materiales

Las personas ingenieras utilizan su conocimiento de los materiales y sus propiedades (como la capacidad de soportar la tensión y la compresión) para elegir los más adecuados en el diseño de productos y estructuras seguros, confiables y resistentes. También diseñan materiales compuestos y nuevos para conseguir productos con diferentes propiedades.  
Competición de cuerda
Charles Lucas. Competición de cuerda (Dominio público)

Desde los cimientos de los rascacielos hasta los tejidos artificiales utilizados para trasplantar órganos, los materiales están diseñados para lograr las propiedades que deseamos para fines específicos. ¿Diseñamos algo?

Diseñamos un material para una silla de jardín

Tiempo:
4 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 3 o 4 personas

¿Qué pasa cuando estiramos una cinta o goma elástica? ¿Qué le pasa a la cinta elástica si la estiramos demasiado? 

¿Qué otros materiales conocemos que se estiran fácilmente? ¿Qué otros materiales conocemos que no son tan elásticos?

El objetivo es diseñar una tira de 7 cm de ancho hecha de plástico delgado, cinta adhesiva, cuerda o hilo  y pegamento. Esta tira para la silla debe estar diseñada para soportar la mayor carga posible en tensión, con la menor cantidad de alargamiento. Debemos planificar nuestro trabajo, realizar las pruebas, y escribir y ordenar los resultados y conclusiones en un informe científico que cada grupo expondrá en clase a los demás.

Silla de jardín
Silla de jardín (Dominio público)

Materiales

  • Lámina de plástico delgado
  • Cinta adhesiva
  • Hilo o cuerda
  • Pegamento 
  • Regla
  • Tijeras
  • Balanza
  • Rotulador
  • Los que cada equipo precise

Procedimiento:

Debemos diseñar un material que se estire lo menos posible cuando es sometido a tensión. Para ello deberemos probar a realizar diferentes materiales compuestos. También debemos planificar cómo realizaremos las pruebas de nuestros diseños de materiales. 

1. Planificamos

  1. El equipo debe dedicar diez minutos a hacer una lluvia de ideas y hacer bocetos de posibles formas de diseñar la cinta de la silla antes de comenzar.
  2. Seleccionamos los dos diseños que creemos que son los mejores y hacemos 2 tiras de muestra, una para probar y otra para guardar.  
  3. Con un rotulador, dibujamos dos líneas en la tira que estén separadas un par de cm. (las líneas no deben estar en la cinta adhesiva).  Estas líneas marcan la longitud inicial de la tira de prueba.

2. Pruebas de estiramiento

Ahora debemos pensar cómo vamos a realizar las pruebas de estiramiento:

Como idea podemos pensar en una cadena sujeta a una altura, por ejemplo, sujeta a un techo. A esta cadena podemos pegar nuestra cinta y en el extremo inferior de la cinta de prueba, enganchar con cinta adhesiva, por ejemplo un recipiente de plástico (un vaso, un cuenco, etc..), en el que iremos poniendo pesos, por ejemplo de piedrecitas, o de arena, etc…. y podemos ir viendo el peso que admite cada tira de prueba y el estiramiento que se ha producido con cada peso.  

  • Repetimos el procedimiento con otros diseños.
  • Vamos registrando  los datos en una tabla.
  • Con los datos obtenidos cada equipo elegirá el mejor diseño y lo expondrá al resto de la clase, así como las pruebas realizadas. 

Para valorar las soluciones de diseño final  se tomarán como indicadores :

  • Carga máxima soportada
  • Cantidad mínima de estiramiento (alargamiento)
  • Cantidad mínima de material utilizado

Tarea: ampliación

Tiempo:
1/2 sesión
Agrupamiento:
grupos de 3/4 personas

Divididos en grupos debemos de realizar búsquedas en Internet para encontrar diferentes materiales compuestos y aprender cómo se hacen, para qué se usan y sus propiedades mejoradas.

Lupa y huellas
OpenClipart-Vectors. Dectectives clues (CC0)

Ejemplos pueden ser materiales de aislamiento y otros materiales de construcción; materiales utilizados para hacer esquís, tablas de snowboard, bicicletas de carreras, raquetas de tenis, cañas de pescar y palos de golf; materiales utilizados para la fabricación de naves espaciales, aviones y carrocerías automotrices y muchos otros.

Cada equipo realizará un póster, presentando uno de estos materiales, en el que indicaran dos ventajas y dos inconvenientes del material presentado.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Estas tareas se evalúan mediante las siguientes escalas de valoración:

Escala de valoración para evaluar una investigación científica (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala de valoración

Para la exposición oral, utilizaremos la escala de valoración para una exposición oral sobre ciencias (descargar en formato editable, odt y pdf).

Escala de valoración para evaluar un póster científico (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

escala de valoración

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