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¿Ayuda la física a disminuir los accidentes de tráfico?

¿Conocemos los riesgos asociados a la conducción?

Seguro que estamos deseando tener el carnet de conducir y disponer de un coche o una moto…. Pero también sabemos el riesgo que supone circular ya que periódicamente ocurren accidentes en los que vuestros compañeros o amigos o algún familiar resultan heridos o mueren.

¿Somos conscientes de la importancia del sistema de percepción cuando se está al volante de un automóvil o de una moto? Conocerlo puede ayudarnos a evitar accidentes.

Accidente de tráfico
ABC.es/motor. Accidente de tráfico (Dominio público)

La física nos ofrece una oportunidad excepcional para hacer que los futuros conductores conozcan los riesgos asociados a la conducción y para poner de manifiesto la lógica que subyace en la mayoría de las normas de circulación.  

Es muy importante ser conscientes de nuestras propias limitaciones físicas y de las del vehículo que conducimos.

¿Estamos seguros de lo que hemos visto? La visión es lenta

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
2 personas

Vamos a comenzar con una serie de experimentos sencillos, pero muy demostrativos. Escribiremos un informe con los resultados de nuestra investigación y las conclusiones.

Vamos a demostrar que nuestra visión es más lenta de lo que creemos.

Midiendo tiempos de reacción

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
2 personas

Nuestra velocidad de reacción juega un papel importante en nuestra vida diaria. Un tiempo de reacción veloz puede dar grandes recompensas, por ejemplo, evitar un accidente de tráfico. Tiempos de reacción lentos usualmente traen consecuencias negativas.

El tiempo de reacción es una medida de la rapidez con que respondemos a algún tipo de estímulo ¿Cómo es nuestro tiempo de reacción visual? En este experimento vamos a poner a prueba nuestros tiempos de reacción visual, auditivo y táctil con una regla. 

 ¿Qué estímulos tienen un tiempo de reacción promedio más rápdio? ¿Los estímulos visuales, los táctiles o los auditivos? Hacemos nuestra hipótesis.

Ahora vamos a comprobar esta hipótesis.

    Tiempo de reacción visual e iluminación.

    Duración:
    1 hora
    Agrupamiento:
    2 personas

    El tiempo de reacción es importante y afecta a nuestra vida. Un buen tiempo de reacción nos permite ser más eficientes a la hora de responder ante estímulos y situaciones (durante la conducción, en un deporte, etc...)

    Pero ¿podemos mejorar nuestro tiempo de reacción? ¿la iluminación afectará a nuestro tiempo de reacción?

    Emitimos una HIPOTESIS.

    Vemos este vídeo de experimentos con el péndulo de Pulfrich .

    Matt Anderson en Youtube. The Pulfrich phenomenon (Dominio público)

    Ahora vamos a hacerlo nosotros.

    Vamos a profundizar un poco más, a saber por qué sucede esto.

    La clave esta en la velocidad de respuesta de los conos y bastones en la retina.

    La retina de los humanos está formada por dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos funcionan con una intensidad de luz grande, son rápidos y sensibles al color: Por otro lado, los bastones son mucho más numerosos (unas 100 veces más que los conos) funcionan con una intensidad de luz muy pequeña, no detectan color y son mucho más lentos. El tiempo de respuesta de los bastones es relativamente grande, de unos 0,3 segundos; los conos son unas 4 veces más rápidos.

    La retina funciona como si dispusiera de dos sistemas integrados, uno para funcionar a plena luz y otro para funcionar con poca luz. El sistema formado por los bastones, que funciona con poca luz, se basa en la estrategia de aumentar el tiempo de exposición y utilizar grupos de bastones, en vez de bastones individuales, para aumentar la sensibilidad, incluso perdiendo agudeza visual. Resulta parecido a cómo funciona la fotografía en poca luz: se aumenta el tiempo de exposición y se utiliza una película más sensible (con granos sensibles mayores). El mayor "tiempo de exposición" hace que en poca luz la visión sea más lenta. Además, la pérdida de agudeza visual se traduce en una dificultad para reconocer formas (de noche todos los gatos son pardos y, además, cuesta reconocer que se trata de gatos). La adaptación a la oscuridad, es decir, el cambio de conos a bastones como sensores no ocurre inmediatamente, es progresiva y en unos minutos ya se pueden ver formas, pero no colores. Si se quiere leer un periódico con muy poca luz se podrán leer solamente las letras grandes, pero no las pequeñas, debido al descenso de la agudeza visual. Todos los juegos basados en el tiempo de reacción se hacen bastante peor. 

    El ojo
    Blueconemonochromacy. El ojo (Dominio público)

    Vamos ahora a repetir el experimento sobre tiempo de reacción visual (caída de una regla) con muy poca iluminación, en el laboratorio o el aula casi a oscuras. 

    ¿Cómo creemos que será ahora nuestro tiempo de reacción? 

    Persona VISUAL
    1
    2
    PROMEDIO

    Conclusiones:  ¿Cómo afecta los datos obtenidos, por ejemplo, en la conducción?

    Debatimos con nuestros compañeros y compañeras sobre el peligro (debido al tiempo de adaptación) que supone entrar en un túnel, aunque sea corto, con las luces apagadas. 

    Calculando distancias necesarias para detención

    Duración:
    1 hora
    Agrupamiento:
    Parejas

    Supongamos que un conductor ve un obstáculo en la carretera y frena. Vamos a analizar este movimiento.

    Podemos analizar el movimiento del coche en 2 fases:

    1. El conductor toma consciencia de que hay un obstáculo y el pie comienza a apretar el freno. El pedal del freno tiene un recorrido hasta que los frenos actúan al máximo.
    2. El coche se detiene por efecto de los frenos.
    Frenos
    pxhere.com. Frenos (CC0)

    El tiempo correspondiente a la primera fase es la suma del tiempo de reacción (que se puede estimar en unos 0,2 segundos ya que el cerebro tiene que enviar el impulso nervioso hacia el pie que empezará a accionar el freno) y el tiempo que tarda el pie en apretar totalmente el pedal. El tiempo conjunto de estas acciones se estima en unos 0,75 s. Durante este tiempo, que llamaremos t1, podemos suponer que el coche se mueve con velocidad constante vo . La distancia d1 que recorre es :

        d1= vo t1 = 0,75 vo

    Cuando el freno empieza a actuar el coche frena con una aceleración que podemos suponer constante. Los fabricantes y asociaciones de automovilistas dan valores de la aceleración de frenado comprendidos entre 7 y 8 m/s2, suponiendo que los frenos, los neumáticos y la carretera se encuentran en perfecto estado.

    La distancia d2 que el coche recorre frenando se puede calcular a partir de las ecuaciones correspondientes al movimiento uniformemente variado. Viene dado por la siguiente ecuación (que estudiaremos detenidamente en 4º curso):

        x=xo+ vot + (1/2)at2        y    v= vo + at

    Si consideramos xo = 0 y que la velocidad final es 0 cuando el coche se detiene, obtenemos:

    x= vo2 /2 a 

    Si suponemos que la aceleración de frenado es 7,5 m/s2 la distancia que el coche recorrerá mientras el freno está apretado es:

    d2 = 0,067 vo2

    A partir de las ecuaciones que acabamos de ver, vamos a completar una tabla con la distancia total de detención necesaria según sean las velocidades iniciales.

    v0 (m/s) v0 (Km/h) d1 (m) d2 (m) d total (m) 
    10
    20
    30
    40
    50

    CONCLUSIONES: 

    ¿Qué conclusiones podemos sacar sobre la distancia de frenado? 

    Distancia de seguridad. Toma de decisiones

    Duración:
    30 minutos
    Agrupamiento:
    Grupo clase

    Supongamos que dos coches circulan uno detrás de otro y el primero frena bruscamente. El segundo se da cuenta y también frena, con una aceleración que supondremos similar a la del primero. Su distancia de seguridad debe ser aquella que permita al conductor del segundo vehículo reaccionar y pisar el freno cuando se da cuenta de que el primer vehículo frena. Como hemos visto, el tiempo necesario es, como mínimo, de unos 0,75 segundos.

    Distancia de seguridad
    Seguridad vial. Distancia de seguridad (Dominio público)

    La columna de distancias d1 de la tabla de la tarea anterior indica la distancia mínima entre dos vehículos, suponiendo que los conductores están absolutamente atentos. Si su distancia es menor que esta y el coche de delante frena bruscamente, habrá inevitablemente una colisión cuyo responsable será el conductor del segundo vehículo. 

    La velocidad influye directamente en la distancia de seguridad que debe guardarse. ¿Qué otros factores  crees que pueden influir y cómo? (por ejemplo: el estado de la vía, el estado del vehículo, la fatiga del conductor,...…) ? 

    ¿Cuál sería la decisión ahora si nos preguntaran si estamos o no de acuerdo con la decisión tomada por diferentes ayuntamientos respecto a reducir la velocidad a 30 Km/h en las zonas urbanas?  

    Evaluación y reflexión

    Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

    •  ¿Qué he aprendido?
    • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
    • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
    • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

    Evaluación de la tarea

    La tarea se evalúa con las siguientes escalas

    escala de valoración para el trabajo en el laboratorio (se puede descargar en formato odt y en pdf) 

    escala

    Con la siguiente escala de valoración para un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable, odt, y en pdf): 

    Para el debate final, utilizaremos la escala de valoración para participar en un debate científico (descargar en formato editable, odt y pdf)

    escala

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