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El movimiento se demuestra...

El movimiento uniforme

"El movimiento se demuestra andando" es un dicho atribuido al filósofo griego Diógenes, el Cínico, (412- 323 AC), el cual expresa que llega un momento en que sobran las palabras y hay que pasar a los hechos. 

El mundo es dinámico, pero es difícil encontrar sistemas naturales que se muevan con movimiento rectilíneo uniforme (MRU), que mantengan una velocidad constante. Por ejemplo, la Tierra al girar alrededor del Sol o la luz y el sonido en el aire.

Emulando a Diógenes, pasamos a la acción para demostrar que, si minimizamos las fuerzas o consideramos velocidades medias, sí que podemos encontrar algunos ejemplos a nuestro alrededor que nos aproximen al concepto de MRU. 

foto de los Beatles, en vista lateral, cruzando la calle en una sola fila en Abbey Road
Wikipedia. Beatles - Abbey Road (Dominio público)

Recordamos que si no hay ninguna fuerza que lo impida, un cuerpo en movimiento seguiría siempre con una velocidad constante y sin cambiar su trayectoria. Esto se denomina en física Movimiento Rectilíneo Uniforme, MRU, y la ecuación matemática que lo define es:

v=e/t

En el aula: Dominó

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
2/1

Empezamos por lo más simple. Vamos a dejar caer fichas de dominó colocadas en fila y observar que se mueven con MRU. Hay que tener en cuenta que todos los experimentos manuales tienen un error tal y como puede verse en el siguiente vídeo:

Marta Labraca García en Youtube. Experimento MRU (Licencia estándar de YouTube)

Ahora que ya tenemos claro de lo que estamos hablando, procedemos a realizar nuestro experimento:

En el patio: Moviéndose “uniformemente” por el patio

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
2 personas

Es difícil caminar a una velocidad constante, sin acelerarnos, pero lo vamos a intentar. En esta experiencia veremos también la importancia del concepto de velocidad media frente al de velocidad instantánea. 

Patio de recreo
Pxhere. Patio de recreo (Dominio público)

Este experimento se va a realizar en parejas para poder trabajar conjutamente en las mediciones y, además, hacer fotografías o un vídeo del proceso. También podemos ir controlando la velocidad con la app  Ulysse Speedometer

    En el laboratorio: Cinemática con dados

    Duración:
    1 sesión
    Agrupamiento:
    2 personas

    Vamos al laboratorio a simular un medio que permita desplazarse un objeto con velocidad constante. Vemos el siguiente vídeo. 

    Sergio Paredes en Youtube. MRU

    Ahora vamos a hacer nosotros el experimento, atendiendo a hacer fotografías o un pequeño vídeo del proceso, según las recomendaciones que hemos citado anteriormente.

      En casa: Hovercratf con globos

      Duración:
      1 hora
      Agrupamiento:
      Individual

      El MRU es muy difícil que se dé de forma natural porque las superficies donde se desplazan la mayoría de los móviles ejercen una fuerza de rozamiento. Si la disminuimos, podemos aproximarnos experimentalmente al MRU. Vamos a realizar un experimento demostrativo en casa, de forma individual, construyendo un aerodeslizador casero.

      Vemos el siguiente vídeo:

      Manuel Díaz Escalera en Youtube. Aerodeslizador casero (CC BY-SA)

      Este aerodeslizador hovercraft casero puede servirnos, además de para aprender física, como juguete casero.

      Podemos leer más en este enlace: La ciencia en casa

      Expresamos lo aprendido en un mural

      Duración:
      1 sesión
      Agrupamiento:
      5/6

      Ahora que ya hemos aprendido mucho sobre el MRU, vamos a expresar todo lo que sabemos en forma de un póster científico. Para ello, hacemos cuatro grupos en clase. Cada grupo se encargará de uno de los experimentos realizados y hará un póster científico en una hoja A3. Los pósteres se expondrán en la entrada del centro para que así toda la Comunidad Educativa, alumnado del centro, profesorado y familias puedan contemplarlos.

      Cartel Científico
      Galopax. Poster Científico (CC BY-SA)

      Cuando tengamos el mural listo, haremos una exposición oral delante de toda la clase.

      Las instrucciones y recursos para realizar la tarea son las siguientes:

      Evaluación y reflexión

      Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser: 

      • ¿Qué he aprendido?
      • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
      • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
      • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

      Evaluación de la tarea

      La tarea se evalúa con:

      La siguiente escala de valoración para el trabajo en el laboratorio (se puede descargar en formato odt y en pdf)

      La siguiente escala de valoración de un poster científico (descargar en formato odt o en pdf):

      Y también la escala de valoración para una exposición oral sobre ciencias (descargar en formato editable, odt y pdf).

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