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Los autos de choque

Estudio de las colisiones

Una de las atracciones más comunes en todas las fiestas o ferias son los “autos de choque”. ¿Cuántas veces hemos montado en unos “autos de choque”? 

Estas colisiones de "los autos de choque” son una forma divertida de explorar las leyes segunda y tercera de Newton. 

Autos de choque
stanvpetersen, Pixabay. Autos de choque (CC0)

Las colisiones son algo frecuente en nuestra vida. No tenemos más que pensar en lo que ocurre en los pasillos del centro cuando toca el timbre.... ¿Cómo son esas colisiones? ¿Son todas iguales? ¿Qué efecto producen?... Vamos a investigar las relaciones de causa y efecto para proporcionar información sobre los procesos de colisión.

Historias de colisiones

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
3 o 4 personas

Vamos a investigar los efectos de las colisiones pero, primero, haremos una reflexión sobre ello. En grupos de 3 o 4 personas, cada uno piensa y comparte con el resto de los miembros del grupo algunas situaciones e historias sobre colisiones (golpear un árbol mientras esquiabas, chocar con una pared mientras ibas con la moto, etc…).

Juntos discutimos:

  1. ¿Por qué duele más chocar con  unos objetos que con otros? 
  2. ¿Cómo afecta la aceleración en la fuerza sobre su cuerpo?
  3. ¿La masa del objeto que golpeas cambia la fuerza con la que lo golpeas?

Podemos ver este vídeo para ayudarnos a contestar las preguntas.  

Atracciones extremas. Autopista de Coches de Choque (Dominio público)

Seguro que hemos llegado a algunas conclusiones como las que estableció Newton.

Sir Isaac Newton (1642-1727) resumió en tres leyes las relaciones existentes entre las fuerzas y sus efectos dinámicos. Vamos a seguir investigando sobre estas leyes. 

Investigamos cómo afecta la masa a la aceleración de un objeto

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
3 o 4 personas

Vamos a investigar cómo afecta la masa a la aceleración de un objeto. En este caso vamos a servirnos de las fichas de algún juego como el del tejo o rayuela ....

Fichas
Pxhere. Fichas (Dominio público)

Seguimos estos pasos:

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser: 

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea 

La tarea se evalúa con la siguiente escala de valoración de un poster científico (descargar en formato odt o en pdf):

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