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MRU: Simulación

Comprendiendo el MRU

Como hemos visto en el reto anterior el mundo está en constante movimiento pero es muy difícil encontrar sistemas naturales que se muevan con movimiento rectilíneo uniforme (MRU), es decir, que mantengan una velocidad constante como, por ejemplo, la Tierra al girar alrededor del Sol o la luz y el sonido en el aire. Por eso los hemos simulado de diferentes formas experimentales.

Luz
Skitterphoto, Pixabay. Luz (Dominio público)

En este reto, vamos a afinar un poco más, trabajando con simulaciones digitales.

¡En moto!

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Individual

Vamos a trabajar, individualmente, con varias simulaciones de Educaplus, del profesor Jesús Peña Cano para entender mejor el MRU.

Comenzamos ¡en moto! Vamos a la simulación: Gráfica v-t

1.- Nos encontramos el manillar de una moto. En la parte derecha, está el acelerador y el freno. Jugamos un rato con ella, aceleramos, deceleramos, frenamos  etc. Según lo vamos haciendo veremos que se va formando la gráfica de de la velocidad (eje y, en km/h) con respecto al tiempo (eje X, en s). Observando la gráfica, ¿Qué conclusiones podemos obtener?

Gráfica v-t. Figura 1
Jesús Peña Cano en Educaplus. Gráfica v-t. Figura 1 (CC0)

2.- Ahora hacemos lo mismo, pero arrancando y manteniendo siempre la velocidad máxima (90 km/h) durante 30 s, después dejamos de apretar el acelerador. ¿Cómo es ahora la gráfica?, ¿por qué?

¡Observadores!

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Individual

Accedemos ahora de nuevo a Educaplus, del profesor Jesús Peña: MRU-Gráfica e-t, para ver la moto desde otra perspectiva, como observadores.

1.- En el dial de la derecha ponemos la velocidad a 3 m/s y hacemos clic en el "Play" y lo paramos cuando veamos que la gráfica llega al final de los ejes de coordenadas. Anotamos la posición y el tiempo.

2.- Reiniciamos el sistema y ahora aumentamos la velocidad a 6 m/s y hacemos la misma operación que la anterior.

3.- Hacemos una tercera prueba, pero ahora con una velocidad de  9 m/s

Gráfica e-t
Jesús Peña Cano en Educaplus. Gráfica e-t (CC0)

4.- ¿Qué tipo de gráficas se forman?, ¿qué conclusiones podemos sacar? ¿cuál sería la velocidad de la moto en los puntos anotados?

¡Viajando!

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Individual

Seguimos en Educaplus, del profesor Jesús Peña y, en esta otra simulación: Movimiento rectilíneo uniforme

1.- Desde los controles, ponemos la posición y velocidad inicial en 0 y hacemos clic en "Comenzar". ¿Qué sucede?

2.- Ahora le damos al móvil una velocidad inicial (la que queramos), por ejemplo, 4 m/s y comenzamos. ¿Hacia dónde se desplaza el móvil? Con los datos de la tabla, construimos las gráficas e/t y v/t

Movimiento rectílineo uniforme
Jesús Peña Cano en Educaplus. Movimiento rectílineo uniforme (CC BY-SA)

3.- A continuación, además de la velocidad inicial, le damos unos metros de posición inicial y comenzamos. Construimos las gráficas. ¿Qué diferencias observamos?

4.- Volvemos a colocar el móvil en una posición inicial 0 y ahora le ponemos una velocidad negativa. Hacemos las gráficas. ¿Qué está haciendo el móvil?

5.- A continuación, además de la velocidad inicial, le damos unos metros de posición inicial y comenzamos. Construimos las gráficas. ¿Qué diferencias observamos?

6.- Volvemos a colocar el móvil en una posición inicial 0 y ahora le ponemos una velocidad negativa. Hacemos las gráficas. ¿Qué está haciendo el móvil?

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser: 

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala para valorar simulaciones en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)