En algunos casos, ¿no nos gustaría ser el “alma” de una fiesta? ¡Pues la Física nos puede ayudar!
Imaginemos que estamos organizando la fiesta de cumpleaños de nuestro mejor amigo o amiga, el día después de los exámenes, por su cumpleaños o, simplemente, queremos pasar un rato increíble. Toda persona que haya organizado una buena fiesta sabe que el éxito radica en la atmósfera del momento, en mantener vivo el ambiente y en todos aquellos detalles que la hacen única.
Es increíble pero algunos trucos basados en las leyes del movimiento establecidas hace unos siglos por Newton pueden hacer que nos convirtamos en el mejor anfitrión o anfitriona, o en el “alma” de la fiesta. ¿Vamos a conocerlos?
Trucos increíbles
Duración:
4 sesiones /4 horas
Agrupamiento:
En parejas
Antes de meternos de lleno con los "trucos", recordamos que Isaac Newton enunció las tres leyes fundamentales del movimiento de esta forma:
Principio de inercia: "Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, no variará su velocidad. Si está en reposo, seguirá en reposo, si está en movimiento, seguirá moviéndose con una velocidad uniforme".
Principio fundamental de la dinámica: "Si sobre un cuerpo actúa una fuerza, modificará su velocidad".
Principio de acción y reacción: "Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción), éste ejerce sobre el primero otra igual pero contraria (reacción)".
Vamos a preparar nuestros trucos en clase de forma “científica”. De este modo, además de aprender, dispondremos de una “chuleta” para usarlos posteriormente en nuestra fiesta. Los ensayaremos haciendo una demostración a nuestros compañeros/as de primer curso mediante una sesión de clase “magia con Newton”.
Trabajamos en grupos en el aula haciendo todos los experimentos, pero luego, nos repartiremos el trabajo y cada grupo hará una de las demostraciones.
Seguiremos este procedimiento:
Leemos las instrucciones y emitimos una hipótesis
Experimentamos y escribimos los resultados
Hacemos un esquema de lo que ha sucedido e interpretamos este resultado según las leyes del “mago” Newton
Buscamos más información relacionada con la ley de Newton que corresponda
En todos los experimentos, una vez realizados, rellenaremos esta tabla:
Hacemos un esquema de lo que ha sucedido e interpretamos este resultado según las leyes de Newton
Buscamos información sobre sucesos cotidianos relacionados con esta ley
¡Atrapa la moneda!
Materiales:
una moneda
una carta
un vaso con agua
Procedimiento
Colocamos la carta centrada en el vaso y la moneda sobre ella
Se trata de sacar la carta sin que se mueva la moneda empujándola con los dedos. ¿Qué sucederá?
Proponemos una hipótesis
Ahora experimentamos. Le damos una "toba" (pequeño golpe que se da impulsando los dedos índice o corazón con el pulgar)muy rápido a la carta.
¿Qué ha pasado?
¡Atrapa el billete!
Materiales
un billete de banco bastante nuevo
una botella de vidrio de medio litro o un litro
una mesa con la superficie lisa
Procedimiento
Ponemos un billete debajo de una botella boca abajo. Aseguramos que el cuello de la botella está seco. La humedad aumentará notablemente el rozamiento y será muy difícil que el truco salga.
¿Podemos quitar el billete sin tocar ni tirar la botella? (Pista: piensa qué fuerzas actúan sobre la botella y cómo minimizarlas)
Proponemos una hipótesis.
Experimentamos. Tiramos rápidamente del billete.
¿Qué ha sucedido?
¡Más difícil todavía!
Materiales
1 billete de banco bastante nuevo
2 botellas de vidrio de medio litro o de un litro
1 mesa con la superficie lisa
Procedimiento
¿Podemos quitar el billete sin tocar ni tirar la botella?
Proponemos una hipótesis.
Experimentamos: Tiramos rápidamente del billete.
¿Qué ha sucedido?
El truco del mantel
Materiales
1 mantel individual
varios objetos (copas, tazas, platos etc.)
Procedimiento
¿Y si nos atrevemos ahora con el el típico truco del mantel.? ¿Podríamos quitarlo sin tirar nada de lo que hay encima?
Proponemos una hipótesis.
Experimentamos. Tiramos rápidamente del mantel.
¿Qué ha sucedido?
También podemos hacer este truco con materiales más simples, por si acaso, como un papel de folio a modo de mantel y una botella de plástico con agua y cerrada. Colocamos el folio al borde de la mesa de forma que sobresalga la mitad y ponemos encima de la otra mitad la botella con el agua. Repetimos los pasos anteriores.
¿Crudo o cocido?
Materiales
1 huevo crudo
1 huevo cocido
Procedimiento
Se trata de hacer girar los huevos sobre sí mismos y detener su movimiento con un ligero toque de mano.
Planteamos nuestra hipótesis: ¿se detendrán o se seguirán moviendo un poco?
Experimentamos. Hacemos girar el huevo cocido sobre sí mismo y lo detenemos con la mano ligeramente. Levantamos la mano y observamos que ha sucedido.
Hacemos lo mismo con el huevo crudo.
¿Qué ha sucedido?
La patata y el cubo
Materiales
1 patata
1 cubo
Procedimiento
Se trata de moverse por el aula con un cubo y una patata, tratando de introducirla sin dejar de moverse. ¿Caerá la patata en el cubo?
Planteamos nuestra hipótesis.
Experimentamos. Cogemos la patata con una mano y la alzamos. Con la otra mano cogemos el cubo. Caminamos por el aula de forma que la patata y el cubo estén en perpendicular y tratamos de soltar la patata según nos estamos moviendo. Hacemos varias pruebas.
¿Qué ha sucedido?
¡Atrápalo al vuelo!
Materiales
1 barra de unos 50 cm y 1-2 cm de diámetro no muy pesada (la de madera es perfecta)
Procedimiento
Se necesitan dos personas: una deja caer la barra y la otra intenta atraparla. Una persona sujeta la barra a la altura de los hombros. La segunda persona coloca sus manos unos 20 cm sobre la barra. La persona que sujeta la barra la suelta sin avisar y la otra persona intenta atraparla. ¿La podrá coger antes de que llegue al suelo?
Planteamos nuestra hipótesis..
Experimentamos. Una persona sujeta la barra a la altura de los hombros. La segunda persona coloca sus manos unos 20 cm sobre la barra. La persona que sujeta la barra la suelta sin avisar y la otra persona intenta atraparla.
Repetimos el procedimiento anterior varias veces.
¿Qué ha sucedido?
Motorizados mejor
Materiales
2 skates (o patines)
1 cinta métrica
Procedimiento
Una persona se sube en el skate y otra se sitúa de pie enfrente. La que está "motorizada" tiene que empujar con el brazo a la que está de pie y medir la distancia a la que se ha desplazado.
Hacemos lo mismo pero con las dos en el skate. Considerando el peso de las personas, ¿qué sucederá?
Planteamos nuestra hipótesis.
Experimentamos.
Repetimos el procedimiento anterior.
¿Qué ha sucedido?
Evaluación y reflexión
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:
¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?