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El plástico, un material cotidiano

Propiedades del plástico

Los plásticos son polímeros que se obtienen a partir del petróleo. Tanto por sus propiedades (son maleables, de baja densidad, impermeables y buenos aislantes), como por su fácil producción y de muy bajo costo, son uno de los productos  de uso más extendido socialmente. 

Vivimos rodeados de plásticos que en épocas anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana, pero que, hoy en día, usamos para todo: desde envases  para la alimentación, domésticos o uso sanitario, hasta materiales para edificaciones, transporte, dispositivos electrónicos y agricultura.

Objetos de plástico
Jamin_Sessler. Pollution (CC0)

Su desarrollo ha desempeñado un papel en la mejora de vida del ser humano y en el crecimiento de la ciencia y la tecnología. ¿Por qué es tan importante el plástico como material? Vamos a investigarlo.

Tarea: Investigamos las propiedades del plástico como materia.

Duración:
2 sesiones/ 2horas
Agrupamiento:
grupos de 3/4 personas

Hoy en día podemos decir que vivimos en una sociedad del plástico. Observamos la siguiente imagen para hacernos una idea del plástico que usamos y que nos rodea. 

Objetos cotidianos que son plástico
EducaMadrid. Uso cotidiano de plasticos (Dominio público)

¿Por qué usamos tanto plástico? Como hemos indicado, este material tiene unas propiedades que han facilitado  que su utilización se extienda a muchos ámbitos de la vida. ¿Qué propiedades son esas? Vamos a analizarlas trabajando con envases.

Traemos al aula envases de plástico que tengamos en casa, alimenticios, bolsas de basura, medicamentos, productos de limpieza... Cada persona aportará dos.

El plástico es un material y, por lo tanto, presenta las propiedades de cualquier materia: masa, volumen, densidad; además de otras específicas, como plasticidad, resistencia mecánica, baja conductividad eléctrica y térmica. Llevamos 4 de nuestros materiales al laboratorio para comprobar sus propiedades y, en grupos, comenzamos a investigarlas. Anotamos los resultados para hacer un informe.

1. Masa, volumen, densidad y otras propiedades específicas

Materiales:

  • 4 envases de plástico diferentes
  • Balanza

Procedimiento:

  1. Pesamos en la balanza los envases
  2. Anotamos el volumen que indica el envase
  3. Hallamos la densidad
  4. Observamos algunas propiedades específicas de forma cualitativa (del 1 al 4)
  5. Anotamos todo en una tabla
Plástico 1 2 3 4
Masa (g)
Volumen(mL)
Densidad (g/mL)
Resistencia mecánica (del 1 al 4)
Transparencia (del 1 al 4)

2. Comportamiento frente al calor

 Los plásticos son muy buenos aislantes térmicos y eléctricos. Lo vamos a comprobar en esta otra experiencia. 

 Materiales:

  • Un vaso de precipitados pyrex
  • Calentador o mechero de laboratorio 
  • Termómetro
  • Cronómetro
  • Cuchara metálica
  • Cuchara de plástico
  • Cuchara de madera
  • Agua

Procedimiento:

  1. Colocamos en el vaso de precipitados agua y las cucharas separadas, cada una en un extremo
  2. Ponemos el vaso a calentar en el calentador a temperatura suave
  3. Durante diez minutos, cada dos, medimos la temperatura de cada cuchara acercando el termómetro
  4. Anotamos los datos en una tabla
Cuchara

Temperatura a los 2 m

Temperatura a los 4 m Temperatura a los 6 m Temperatura a los 8 m Temperatura a los 10 m
Metálica

Plástica

Madera

3. Comportamiento frente a la electricidad

Materiales

  • Un circuito eléctrico simple (cables, bombilla, fuente electricidad)
  • Cuchara metálica
  • Cuchara de plástico
  • Cuchara de madera

Procedimiento

Vamos colocando el circuito las cucharas una a una, y comprobamos si conducen o no la electricidad (se enciende o no la bombilla).

4. Conclusiones

Según estos resultados:

  • Hemos trabajado con envases que, normalmente, llevan indicado cuál es su volumen.  Si no tuviésemos esa información, ¿cómo lo hallaríamos?
  • Según las propiedades observadas, ¿nos parecen adecuados los envases vistos para el uso al que están destinados?

Cada grupo expondrá brevemente los resultados de sus análisis y sus conclusiones.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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