Saltar la navegación

Las terribles sustancias químicas

La química está en todo lo que nos rodea: Tertulia científica

Cuántas veces hemos escuchado eso de “esto tiene química” para referirse a algo malo, contra poniéndolo a “lo natural”. ¿Es que todo la natural es bueno?  Lo “verde”, lo “orgánico”, ¿es opuesto a la química?

Dreamstime. Composicion quimica de la manzana (Dominio público)

Vamos a leer una información muy interesante sobre esta polémica que nos resolverá muchas dudas. La lectura nos servirá de base para hacer en clase una tertulia científica.

Tarea: Tertulia científica

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Individual y en grupo

1. Lectura individual

Vamos a leer, individualmente, la siguiente lectura. Según vayamos leyendo, iremos subrayando aquellas palabras o frases que nos resulten más significativas, que nos llamen la atención.

Mujer leyendo
pxfuel. Mujer leyendo (CC0)

Las terribles sustancias químicas. Adaptación de la entrada del blog “El retorno de los charlatanes” de Mauricio-José Schwarz

2. Tertulia

Nos disponemos en círculo para realizar una tertulia científica. El profesor/a será el moderador/a. Comenzará por el primer párrafo. ¿Alguien ha subrayado algo?, ¿por qué?, los demás podéis aportar alguna otra idea? Seguiremos dando nuestras opiniones y debatiendo el tema, hasta completar todos los párrafos. 

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la escala de valoración para una tertulia científica (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala de valoración de una tertulia

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)