Investigando las propiedades de la materia | Serie Investigando
Rodeados de plástico
Rodeados de plástico
Como hemos visto en el reto anterior, el plástico, por sus propiedades, se ha convertido en un material esencial en muchos campos de la vida cotidiana. Pero su uso desmedido también tiene grandes pegas, ya que no es biodegradable, ni fácil de reciclar y puede resultar altamente contaminante. Muchas de sus ventajas se han convertido en desventajas.
El amontonamiento y vertido de plásticos ha llegado a tal punto que ya existe una isla de plástico en el Pacífico, con un tamaño de 1 400 000 km2. Los desechos plásticos se difunden en las cadenas tróficas provocando la muerte de muchos seres vivos y llegando incluso a las personas (microplásticos).
¿Hay alternativa al plástico?, ¿qué acciones podemos hacer para reducir su consumo y promover su reutilización y reciclaje? Os proponemos investigar su sobreutilización y las medidas que podemos tomar para controlarlo.
Tarea: Investigamos la contaminación por plásticos.
Duración:
2 horas
Agrupamiento:
Grupos de 4/5 personas
Vamos a investigar primero los códigos que identifican a cada tipo de material plástico para poder decidir sobre su reciclaje. Asimismo veremos cómo los microplásticos pueden estar presentes en materiales cotidianos. Trabajamos en grupos en el laboratorio y vamos anotando los resultados para realizar un informe final.
1. Plásticos y reciclaje
La existencia de una gran diversidad de materiales y de sus posibilidades de reciclaje motivó la creación de unos códigos especiales de identificación. En el caso de los plásticos, un triángulo con tres flechas sucesivas rodeando un número del 1 al 7, conocido como triángulo de Möbius, simboliza e identifica el material con el que está elaborado el envase así como la posibilidad de ser reciclado para nuevos productos. Estos símbolos se desarrollaron en 1988 por la Sociedad de la industria de plásticos (SPI).
Es un tipo de plástico muy utilizado en envases alimentarios. Tiene grandes posibilidades de reciclaje.
Se trata de un plástico de uso en bolsas de supermercado, productos de limpieza y de higiene personal, envases de leche, zumos o yogur. Una vez reciclado puede utilizarse nuevamente para botellas de detergente, tubos, envases de aceite o incluso para muebles de jardín.
Se corresponde con materiales de escaso reciclaje. Son muy duros y se usan para tubos y cañerías, botellas de detergente, equipamientos médicos, suelas para zapatos y un largo etcétera.
Su utilidad es frecuente en forma de bolsas de todo tipo, envases de laboratorio o de comida congelada. Además, tras su reciclaje se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, paneles, tuberías o baldosas.
Material perfecto para microondas, es habitual encontrarlo en botes de salsas, tapas y envases de uso médico y veterinario. Además, tras su proceso de reciclado, es habitual para cepillos, bandejas, cables de batería o señales luminosas.
Es habitual encontrarlo en forma de cubiertos, vasos y platos de plástico, envases cosméticos o cajas de CD. Se trata de un material difícil de reciclar.
Incluye una gran variedad de materiales plásticos que son muy difíciles de reciclar. Aunque es habitual encontrarlos en gafas de sol o DVD, también se utiliza en algunas clases de botellas de agua o ciertos envases alimentarios.
Trabajamos ahora en el laboratorio con todos los envases que cada uno/a ha traído de su casa (dos por cada).
En el grupo y con esta guía, los clasificamos según su grado de reciclaje. Cada grupo pasará a los demás sus envases, hasta disponer de un listado amplio. Ordenamos los resultados en una tabla.
Algunos ejemplos:
Envase
Tipo de plástico
Código identificación
Reciclable
1
2
3
...
Sacamos conclusiones:
¿Qué tipo de plásticos deberíamos reducir? Ponemos ejemplos.
2. Microplásticos
Los microplásticos son pequeñas piezas de plásticos, de menos de 5 mm de diámetro. Provienen de una gran variedad de fuentes, tanto de deshechos plásticos industriales, como de uso cotidiano (cosméticos, ropa, pesca). Son altamente contaminantes porque, al no degradarse, solo se desintegran en partes más pequeñas, y terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejido, se introducen en las cadenas tróficas y llegan al ser humano.
Vamos a realizar un par de pruebas para identificar microplásticos.
1) Microplásticos en la arena.
Materiales:
Placas de Petri
Vasos precipitados
Cuchara
Agua
Muestras de arena de playa
Lupa
Procedimiento:
Ponemos una pequeña porción de arena en un vaso de precipitados y le agregamos 25 ml de agua
Agitamos con la cuchara para mezclarlo bien y esperamos hasta que veamos un sobrenadante (flota)
Lo recogemos en una placa Petri y observamos a la lupa.
¿Qué tipo de plásticos observas? Los dibujamos.
2) Microesferas en cosméticos
Materiales:
Cosméticos o pasta de dientes con microesferas o microperlas (polietileno)
Hojas de acetato
Lupa
Vasos de precipitados
Agua
Detergente
Cuchara
Papel de filtro
Procedimiento:
Cada grupo trabaja con un cosmético.
En un vaso de precipitados, ponemos agua y detergente
Ponemos un poco de cosmético en el vaso (unos 5 ml) y mezclamos durante un minuto
Agitamos. Esperamos a ver si flotan o se hunden.
Hacemos un filtrado a otro vaso.
Recogemos el poso y lo distribuimos en el acetato
Observamos las microperlas con la lupa y hacemos un recuento
Hacemos este cálculo y sacamos conclusiones:
Si en 5 mL de la muestra hemos contado x microperlas, ¿cuántas habrá en todo el cosmético?
Teniendo en cuenta cuánto cosmético o pasta de dientes consumimos habitualmente en un año, ¿cuántas microperlas consumiría como media todos los habitantes de nuestra ciudad?
Tarea: Investigamos sobre el problema actual del plástico
Duración:
2 horas
Agrupamiento:
Grupos de 4/5 personas
Cómo hemos comentado al principio, vivir sin plásticos es, hoy por hoy, imposible. Pero si se están haciendo esfuerzos para paliar su contaminación:
Concienciar socialmente a la población para que no consuma tanto plástico y lo reutilice.
Impulsar el reciclado industrial y artístico de plásticos para volver a reutilizarlos
Buscar alternativas al plástico, investigando otros materiales.
Por grupos
Cada uno leerá un artículo de los siguientes, y resumirá la información obtenida en un organizador gráfico, a modo de póster visual.
Después expondrá en clase su resumen y conclusiones
Con todo lo que hemos visto hasta ahora, vamos a realizar el siguiente trabajo individual:
Anotamos durante un fin de semana entero, cuánto plástico hemos consumido en nuestra casa.
Lo clasificamos por sus características y tipo.
¿Qué masa de plásticos diaria consumimos?, ¿y el volumen?
Proponemos soluciones para consumir menos y reutilizarlo.
Elegimos uno de los objetos y lanzamos a otro compañero/ un reto sencillo: ¿cómo reutilizarías tú este material que te propongo? A la vez, resolverás el reto que recibas de otro compañero/a.
Cada alumno y alumna expondrá brevemente sus trabajo en clase.
Reflexión y evaluación
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:
¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?