Saltar la navegación

El pastel robado

Han robado un pastel al cocinero de un famoso restaurante. Era una tarta muy especial, con una receta única. Ayer noche, el pastel estaba expuesto encima de la mesa, junto con su receta y unos recipientes con sus ingredientes, todo preparado para que lo probasen unos expertos. Esta mañana lo han encontrado todo revuelto, el pastel había desaparecido, y, en su lugar, solo había rastros de harina, recipientes mezclados y la receta tachada con rotulador.

Tarta de chocolate
jaraquefotografia, Pixabay. Tarta (Dominio público)

La policía ha detenido a cuatro personas sospechosas con restos de polvo blanco en la ropa. Han solicitado nuestra ayuda para analizarlo, así como los restos en los recipientes y la tinta empleada para tachar la receta.

¿Podremos resolver el caso? ¡Manos a la obra!

Tarea: comenzamos la investigación

En grupo
1/2 sesión

Nuestro profesor/a nos dará un sobre cerrado a cada uno. Dentro vamos a encontrar la información básica en un informe y el cuaderno de investigación donde iremos escribiendo los resultados de la indagación. Lo leemos detenidamente.

A continuación formaremos los grupos, decidiremos un nombre de equipo y haremos un pequeño plan antes de ir al laboratorio.

Pilar Etxebarría para Cedec. El pastel robado (CC BY-SA)

En el siguiente enlace del repositorio podemos acceder a la presentación original del documento El pastel robado para descargarla. Para ayudarnos en nuestras pesquisas, podemos utilizar la documentación de soporte del cuaderno de investigación, así que podemos echar un vistazo a la misma antes de comenzar la investigación.

Tarea: Analizamos las pruebas

En grupo
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 4/5 personas

Ahora que ya nos hemos hecho una idea de lo que ha pasado comienza el momento más emocionante: la investigación. Vamos a realizar con la ayuda de nuestros compañeros de equipo tres pruebas para determinar quién es el culpable. En concreto, analizaremos tres elementos: el polvo blanco, los dos recipientes con las sustancias mezcladas y la tinta del rotulador.

Tarea: decidimos el culpable

Tiempo:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 4/5 personas

La policía nos ha facilitado este listado de sospechosos y los materiales encontrados en el registro de su puesto de trabajo. Cada grupo se hará cargo de uno de ellos y, con resultados obtenidos en el laboratorio, decidiremos si es o no culpable del robo. Volcaremos los resultados del cuaderno de laboratorio en un informe y posteriormente expondremos en clase nuestras conclusiones.

  • Carlos: harina, rotulador negro, clips metálicos, trozos de plástico, sal
  • Laura: harina, rotulador azul, aceite, sal.
  • Ana: harina, rotulador rojo y negro, sal, trozos de plástico.
  • Miguel: harina, rotulador rojo y verde, aceite, trozos de plástico, sal.
Sospechosos Segundo pastelero: Carlos Ayudante de cocina: Laura Dueña del restaurante: Ana Ayudante de cocina: Miguel
Sal
Harina
Aceite
Clips metálicos
Plástico
Rotulador

Una vez que cada equipo halla determinado si su personaje es o no culpable, presentaremos oralmente nuestras conclusiones al resto de la clase.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Las tareas se evalúan con las siguientes escalas de valoración:

Escala de valoración para evaluar el trabajo de laboratorio (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala trabajo en el laboratorio

Escala de valoración para evaluar una investigación científica (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala investigación científica

Escala de valoración para evaluar una exposición oral sobre ciencias sobre ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

Escala de exposición oral

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)