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- Guía didáctica -

Canvas resumen del proyecto

Canvas de proyecto

Este recurso educativo abierto (REA) de Física y Química está dirigido a los alumnos de 2º ESO Y 3º ESO, se abordan principalmente contenidos del bloque de la materia, además de contenidos del primer bloque dedicado a la actividad científica que son transversales a todo el currículo.

Nube didáctica. Cedec. Flickr

El estudio de la materia muestra a los alumnos que aunque no la veamos estamos rodeados de materia. En esta secuencia didáctica se aborda la materia desde dos niveles, el macroscópico y el microscópico.

Desde el punto de vista macroscópico estudiaremos las propiedades, los estados de agregación y sus cambios de una manera experimental, con ejemplos y situaciones cotidianas. Desde el enfoque microscópico se explica que la materia está constituida por partículas en continuo movimiento, utilizando simulaciones y vídeos para ayudar en la compresión de estos nuevos conceptos.

En este proyecto se potencia el trabajo científico, se proponen tareas en la que hay que utilizar la observación, experimentación y la elaboración de hipótesis. Hay sesiones diseñadas para trabajar en el laboratorio, en las cuales se aprende a manejar aparatos y a tomar datos. Se enseña también a presentar los resultados obtenidos mediante gráficos y tablas y la elaboración de conclusiones.

Para desarrollar esta propuesta son imprescindibles dos herramientas, las matemáticas y la nuevas tecnologías. Nuestros alumnos tendrán tener ciertas destrezas matemáticas relacionadas con la resolución de ecuaciones de primer grado. Con respecto a las nuevas tecnologías, los alumnos van a utilizar diferentes herramientas digitales para elaborar informes, gráficas, documentos, presentaciones....

Referencias curriculares

Objetivos

  • Reconocer lo que es materia y lo que no.
  • Identificar las propiedades características de la materia
  • Conocer los tres estados fundamentales de la materia.
  • Conocer la teoría cinético-molecular.
  • Identificar los cambios de estado.
  • Diseñar, planificar y realizar prácticas sencillas en el laboratorio.
  • Realizar cambios de unidades
  • Conocer y aplicar las leyes de los gases
  • Conocer las características del trabajo científico.
  • Organizar las observaciones mediante tablas de valores y representaciones gráficas.
  • Conocer cómo es el proceso de medida y evaluar los errores que se cometen en cualquier medición.
  • Realizar algunas pequeñas investigaciones.
  • Expresar los resultados de las medidas de manera adecuada.

Contenidos

  • Propiedades de la materia.
  • Estados de agregación. Cambios de estado.
  • Leyes de los gases.
  • El método científico: sus etapas.
  • Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El trabajo en el laboratorio.
  • Proyecto de investigación.

Competencias clave

Competencia lingüística

  • Comprender los textos escritos y orales.
  • Utilizar un lenguaje adecuado para definir conceptos y redactar informes.
  • Redactar con corrección y con un vocabulario adecuado las respuestas de las cuestiones propuestas.
  • Utilizar el lenguaje científico relacionado sobre la materia, sus cambios, los gases y sus leyes.

Competencia matemática 

  • Aplicar conceptos matemáticos ala resolución de problemas
  • Recoger datos de situaciones y experimentos.
  • Elaborar tablas y gráficos
  • Interpretar curvas de calentamiento y enfriamiento.
  • Utilizar expresiones matemáticas relacionadas con leyes científicas.

Competencia digital

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
  • Organizar y exponer de forma gráfica (mediante esquemas, mapas conceptuales, dibujos rotulados, etc.) conceptos relacionados con la materia, los cambio de estado, los gases y sus leyes.
  • Buscar, utilizando medios informáticos, fotografías e información necesaria para elaborar informes.
  • Utilizar herramientas digitales para la elaboración de informes, gráficos, presentaciones.... 

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.
  • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.
  • Mostrar iniciativa para buscar información y proponer hipótesis sobre diversas cuestiones relacionadas con la materia y sus cambios

Conciencia y expresiones culturales.

  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.
  • Apreciar la importancia de la evolución del pensamiento científico.
  • Fomentar la creatividad a la hora de elaborar productos.

Competencia social y cívica

  • Trabajar en equipo de manera respetuosa.
  • Respetar las opiniones diferentes.
  • Favorecer la convivencia.
  • Fomentar las habilidades sociales.
  • Respetar las normas en las diferentes zonas del centro (patio, laboratorio, pasillos...)

Temporalización

El número de sesiones que se proponen a continuación es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Imagen Pixabay

Número de sesiones totales entre 15 y 16.

  • Tarea 1. Materia o no materia, esa es la cuestión. 2 sesiones.
  • Tarea 2. Comparando los estados de la materia. 5 sesiones.
  • Tarea 3. Investigando los cambios de estado. 3-4 sesiones.
  • Tarea 4. Estudiando los gases. 3 sesiones.
  • Tarea 5. Presentamos nuestro trabajo. 2 sesiones.

Metodología

Con este proyecto se promueve la utilización de metodologías activas, para ello se han diseñado actividades que invitan a los alumnos a trabajar tanto individualmente como en equipo, que fomentan la participación y el trabajo colaborativo.

También se incluyen pequeños trabajos de investigación enfocados a que los alumnos  aprendan por ellos mismo y se potencie de esta forma la autonomía personal.

Además se intenta atender a la diversidad de alumnos que nos encontramos en el aula incluyendo en el recurso diferentes formas de mostrar la información (textos, vídeos, simulaciones, gráficos...), diferentes herramientas para trabajar y mostrar los productos (mapas conceptuales, actividades prácticas...) y diferentes maneras de trabajar (trabajo cooperativo e individual).

Evaluación

Criterios de evaluación

  • Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
  • Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular.
  • Establecer  las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador. 
  • Reconocer e identificar las características del método científico.
  • Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en de Química; conocer y respetar las normas de seguridad.
  • Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación. 
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC

Estándares de aprendizaje

  • Distingue entre propiedades generales y propiedades características de la materia, utilizando estas últimas para la caracterización de sustancias. 
  • Relaciona propiedades de los materiales de nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.
  • Describe la determinación experimental del volumen y de la masa de un sólido y calcula su densidad. 
  • Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre. 
  • Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular. 
  • Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.
  • Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.
  • Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular.
  •  Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.
  • Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
  • Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
  • Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados. 
  • Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad. 
  • Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios digitales. 
  • Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo. 

Instrumentos de evaluación

La evaluación será realizada principalmente por el profesor mediante diferentes instrumentos de evaluación que se irán aplicando a lo largo del proyecto, pero también el alumnado será participe del proceso de evaluación realizando diferentes fichas y cuestionarios de autoevaluación.

La evaluación se realiza en tres momentos:

Al inicio del proceso. Los alumnos en su primera entrada en el Diario de aprendizaje responderán a unas serie de cuestiones que nos mostrarán  sus necesidades y los conocimientos previos sobre el tema.

Durante el proceso.  Se utilizarán diferentes documentos,

  • La maleta de investigación;  podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá para ir recopilando las tareas realizadas.
  • Diario de aprendizaje: al final de cada sección se realizará una nueva entrada, los alumnos responderán una serie de cuestiones con el objeto de que valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación:  sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

Al final del proceso: