Saltar la navegación

Materia o no materia, esa es la cuestión

Materia o no materia, esa es la cuestión

Duración:
2-3 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Como hemos visto al comienzo de esta secuencia didáctica, si observamos a nuestro alrededor vemos multitud de objetos y cosas que fácilmente identificamos como materia... Pero ¿por qué sabemos que son materia? ¿Cómo la identificamos? ¿Qué tienen en común el aire que respiramos con el bolígrafo con el que escribimos? Vamos a descubrirlo.

Todo lo que podamos ver o tocar lo identificamos como materia, pero científicamente la definición exacta de materia es todo aquello que tiene masa y volumen. ¿Qué es la masa y el volumen?

  • La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La siguiente animación nos explica qué es la masa y cómo se mide:

Propiedades materia. Creative Commons

  • El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. El siguiente vídeo explica cómo se mide,

Propiedades de la materia. Creative Commons

Ahora de forma individual vamos a realizar la siguiente actividad interactiva que nos ayudará a distinguir la materia. Tenemos que colocar las palabras en el grupo de Materia o en el de No materia, según corresponda.

Abre actividad en pantalla completa

Si queremos, esta actividad la podemos realizar de manera manual si descargamos la plantilla Materia o No materia (en formato editable y en pdf)

En definitiva, todo aquello que es materia tiene una serie de características que se pueden medir y que se denominan propiedades.  Pinchamos en los botones para conocer los dos tipos de propiedades de la materia.

Una vez que ya conocemos un poco sobre la materia, podemos avanzar así que en equipo vamos a buscar información para elaborar un informe sobre los tipos de propiedades de la materia. Nuestro trabajo será evaluado con la rúbrica para evaluar un informe hecho en equipo (en formato modificable y en pdf) que debemos tener siempre presente para asegurarnos de que estamos realizando bien la tarea. Además, para guiarnos en la elaboración del informe utilizaremos la plantilla Informe propiedades de la materia (en formato modificable y en pdf).

Comprobamos lo aprendido

com/watch?v=InrGyZ5oPas

Diario de aprendizaje

Agrupamiento:
Individual

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos que hayamos creado en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Imagen Pixabay

Creamos una nueva entrada en el Diario de aprendizaje y abrimos un documento con el título " Materia o no materia esa es la cuestión".  Respondemos individualmente a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)
  • Me siento integrado en mi equipo de trabajo por...
  • Lo que he aprendido sirve en mi vida diaria para...