Objetivos
Nuestro objetivo será crear un material divulgativo en forma de presentación digital en el que presentemos información sobre la materia usando como ejemplos todos los experimentos y actividades que realicemos en este proyecto. Compartiremos esta presentación en clase y a través de la Red.
Nos vamos a organizar en grupos. Investigaremos la materia desde una perspectiva macro a micro; es decir, desde sus propiedades macroscópicas hasta llegar a su estructura interna.
Al final de esta secuencia didáctica deberemos ser capaces de responder a estas preguntas:
- ¿Cómo se presenta la materia y cómo la clasificamos?
- ¿Cómo podemos explicar las propiedades y el comportamiento de la materia?
- ¿Cuáles han sido las principales explicaciones teóricas y modelos de análisis de la materia a lo largo de la Historia?
- ¿Cómo se consigue el conocimiento científico y cómo se realiza una investigación?
- ¿Qué repercusiones tienen los logros científicos y tecnológicos en nuestra vida cotidiana?
Cada etapa de la investigación será una tarea. En cada etapa de investigación comenzaremos presentado algunos conceptos básicos. A continuación tendremos que resolver diferentes actividades. Por último, afrontaremos una tarea que nos permita ordenar y aplicar los conocimientos trabajados en las actividades.
Vamos a organizar la información y los trabajos realizados en la Maleta de investigación. En ella incluiremos presentaciones, imágenes, documentos y vídeos. Recurriremos a un diario de aprendizaje, un documento (en nuestro cuaderno o en el ordenador) en el que resumiremos nuestros progresos y dudas durante el trabajo del proyecto.
Nuestro trabajo junto con los productos que realicemos a lo largo del proyecto serán evaluados mediante rúbricas (es una escala de valoración)
Una rúbrica indica los niveles de logro que te ayudan a hacer bien las actividades, es una guía para hacer mejor tu trabajo y evitar errores. Es útil imprimirla, señalando con lápiz lo que vas logrando y preguntar cualquier duda a tu profesor