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- Guía didáctica -

Descripción general del REA

Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado del primer y segundo Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria,  en la materia de Geografía e Historia.

Su estructura y planteamiento permite trabajar elementos currículares de 3º y 4º de Secundaria, de Geografía e Historia: Historia de la Edad Media (el origen y la expansión del Islam), Moderna (Los conflictos religiosos de la Edad Moderna) y actual (Conflictos del Mundo actual).

La base metodológica del proyecto es el ABP (o aprendizaje basado en proyectos). Los alumnos tienen como proyecto final la grabación de vídeos sobre convivencia religiosa en el mundo actual y su posterior difusión dentro y fuera del centro educativo.

El Canvas del proyecto nos ofrece un resumen visual de sus diferentes aspectos (podemos pinchar en la imagen para ampliarla).

Canvas del REA "Creer Vs Matar"

Itinerario y temporalización

Fases

Objetivo

Temporalización

Moviendo corazones

Generar ideas y sentimientos previos. Conocer el proyecto final y la organización del aula. Crear los recursos de aprendizaje: carpeta, porttfolio y diario de aprendizaje.

2 sesiones

¿Qué sabemos sobre el tema?

Compartir nuestros conocimientos previos. Crear un eje cronológico de todo el tema.

1 sesiones

El túnel del tiempo: Mahoma

Conocer el origen del Islam y las características de esta religión. Profundizar en la figura de Mahoma y su importancia histórica.

 3 sesiones

El túnel del tiempo: Lutero

Analizar la figura de Martín Lutero en su contexto histórico. Conocer las características del protestantismo, el catolicismo y el judaísmo.

3 sesiones

¡¡Ya estamos en el siglo XXI!!

Conocer y analizar conflictos de la actualidad derivados de diferencias religiosas.

3 sesiones

Desafío final

Resumir los conocimientos adquiridos. Conocer nuevos ejemplos del mundo actual relacionados con la religión en la actualidad.

Difundir los resultados y actividades del proyecto.

3 sesiones

 

Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

   

Interdisciplinariedad

Este proyecto permite el desarrollo de objetivos curriculares de otras materias a través de las diferentes tareas. Estas son algunos ejemplos:

  • Lengua castellana  y literatura, Educación plástica y visual y Tecnología para la creación del folleto digital, la generación de los vídeos finales y el diseño.
  • Valores éticos a lo largo de todos los temas para analizar las actitudes y sentimientos hacia los problemas religiosos y los conflictos del mundo actual.
  • Idiomas: con la posibilidad de recabar información de medios de comunicación extranjeros y de hacer campaña de difusión del proyecto con compañeros de centros de otros proyectos.
  • Filosofía: por la conexión de sus contenidos con el análisis del fenómeno religioso.

Evaluación y referencias curriculares

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

 

Herramientas y procesos de evaluación

Al inicio del proceso ("Moviendo corazones")

  • Se plantea una evaluación de actitudes, conocimientos y sentimientos a través de dos actividades.

Durante el proceso:

  • Las Rúbricas de evaluación de las tareas sirven de referencia (a los estudiantes y a los profesores) para evaluar el resultado final de cada etapa del proyecto.
  • Los diarios de aprendizaje individuales permiten guiar la revisión de los alumnos del proyecto y son un elemento para la evaluación personal, de equipo y de grupo.

Al final del proceso se proponen dos tipos de herramientas:

  • La evaluación de las tareas finales (creación del vídeo y difusión) concluye la valoración y análisis de lo aprendido, creado y compartido.
  • La última entrada del diario de aprendizaje incluye el análisis por los alumnos de la tarea final y también del proyecto en su conjunto.
Contenidos, criterios de evaluación y estándares

En este apartado se recogen aquellos contenidos mínimos, objetivos y estándares de aprendizaje vinculados al proyecto. Se toma como referencia el RD 1105 de 26 de diciembre que establece el currículo base de Educación secundaria. El docente completará este planteamiento base en función del currículo de su ámbito territorial y del contexto de su centro y grupo clase. 

Contenidos

  • El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.
  • Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II. Las “guerras de religión”, las reformas protestantes y la contrarreforma católica.
  • La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía.

Criterios de evaluación

  • Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.
  • Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
  • Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
  • Reconocer que el pasado no está "muerto y enterrado" sino que determina e influye en el presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios.

Estándares de aprendizaje

  • Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.
  • Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”.
  • Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.
Competencias clave

Las diferentes tareas y actividades propuestas implican el desarrollo de diversas competencias de manera paralela. Este es un resumen del desarrollo competencial vinculado de manera simultánea a las principales tareas del proyecto: Creación de línea de tiempo digital / Folleto informativo sobre el Islam / Presentación de diapositivas sobre conflictos religiosos / Creación de vídeos sobre convivencia religiosa /Actividades de difusión

  • Competencia digital.  "Saber hacer" (Crear contenidos digitales y usar y procesar información de manera crítica y sistemática"). 
  • Competencia en comunicación lingüística "Saber Hacer" (Expresarse de forma oral en múltiples situaciones / Comprender distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información / Expresarse de forma escrita en múltiples modalidades, formatos y soportes / Escuchar con atención e interés adaptando su respuesta). "Saber ser" (Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo).
  • Aprender a aprender. "Saber" (Conocimiento sobre lo que uno sabe y desconoce / Conocimiento de la disciplina y el contenido concreto de la tarea / Los procesos implicados en el aprendizaje). "Saber hacer" (Estrategias de planificación y resolución de una tarea / Estrategias de evaluación del resultado y del proceso llevado a cabo). "Saber ser" (Tener la necesidad y la curiosidad por aprender / Sentirse protagonista del proceso y del resultado del aprendizaje / Tener percepción de auto-eficacia y confianza en sí mismo).
  • Conciencia y expresiones culturales. "Saber" (Herencia cultural...). "Saber ser" (Respetar el derecho a la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades).
  • Competencias sociales y cívicas. "Saber" (Comprender las dimensiones intercultural y socioeconómica de las sociedades europeas). "Saber ser" (Tener predisposición para superar los prejuicios y respetar las diferencias).
Propuesta de calificación

Esta es una propuesta que cada docente o equipo de docentes pueden adaptar a su grupo o enfoque metodológico.

  • Tareas de los apartados "Mahoma", "Lutero" y "¡¡Ya estamos en...!!": 20%
  • Tarea final, creación de los vídeos: 20%
  • Entradas del diario de aprendizaje: 20%
  • Actividades de aula (Puesta en común, debates, reflexiones): 20%
  • Trabajo en equipo: 20%

Recomendaciones para el profesorado

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación (criterios y estándares) y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión y a compartir esa reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.