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El túnel del tiempo: Lutero

Una nueva fe

En este nuevo apartado de nuestro proyecto nos acercamos a otra religión, a través de la figura de un personaje histórico muy importante: Martín Lutero.

Grafiti Martín Lutero
Thierry Ehrmann. Martin Luther, painted portrait DDC_8741 (CC BY-SA)

Actividad: "¿Qué sabemos de Martín Lutero?"

Vamos a recordar lo que ya sabemos de este personaje gracias a la línea del tiempo que creamos en la primera tarea. Solo tenemos que responder a un sencillo cuestionario acerca de nuestro protagonista. Cada uno de nosotros, anotará la pregunta y la respuesta que considere correcta. Para la evaluación, nuestro profesor resolverá las preguntas y corregiremos entre todos para tener las respuestas correctas.

Martín Lutero era...

  • Un guerrero
  • Un teólogo o fraile católico
  • Un poeta

Nació en...

  • Francia
  • Alemania
  • España

Vivió durante...

  • La Edad Media
  • La Edad Contemporánea
  • La Edad Moderna

Lutero se oponía a...

  • La desigualdad entre los diferentes grupos sociales
  • La inmoralidad de algunas prácticas de la Iglesia Católica
  • Al emperador Carlos V

Fue el precurso del

  • Islamismo
  • Catolicismo
  • Protestantismo

¿Por qué es tan importante?

Como habéis comprobado en la actividad anterior, Martín Lutero  fue un teólogo y fraile católico nacido en Alemania durante la Edad Moderna. Se oponía a la inmoralidad de algunas prácticas de la Iglesia Católica y fue precursor del "Protestantismo"...

En la tarea  que os proponemos a continuación, vamos a conocer realmente quién fue Martín Lutero y por qué es un personaje tan importante de la Historia.

Pasos para la actividad

Analizamos y deducimos

A partir de un vídeo y, utilizando la técnica del folio giratorio, señalamos qué le pudo influir a Martín Lutero para salirse de la Iglesia Católica.

En equipos de tres o cuatro personas, se utilizará un folio donde cada miembro del grupo irá escribiendo una idea, concepto, frase, emoción,…. sobre el tema planteado en el párrafo anterior.

Cuando un miembro del grupo escribe la idea, el concepto, sentimiento... en cuestión, pasará el folio a otra persona del grupo que leerá lo escrito y aportará un nuevo conocimiento y, así sucesivamente, hasta que se agoten las ideas del grupo. A continuación, puesta en común en gran grupo. Un secretario irá recogiendo todas las aportaciones. Además será el encargado de dar el turno de palabra.

La película "Lutero" puede ser un gran recurso para esta actividad. Hay una escena clave que puede ayudarnos a acercarnos al personaje: "95 tesis. 31 Octubre 1517. Inicio Reforma Protestante"
Leemos y compartimos

Vamos a hacer nuestra propia tertulia dialógica para comprender más acerca de Martín Lutero.

En primer lugar, leemos de manera individual o por parejas el capítulo "Una Nueva Fe" del libro de Ernst H. Gombrich "Breve Historia del Mundo" (páginas 147-152). Para no perdernos, tomamos con referencia este Mapa del mundo.

Mientras leemos ....

  • Subrayamos las ideas importantes.
  • En cada párrafo escribimos la idea o ideas que aparecen en él.
  • Buscamos las palabras que no entendemos. Podemos consultar en el diccionario de la RAE.
  • Elegimos los párrafos o frases que más nos han llamado la atención diciendo el porqué.

Al acabar la lectura, desarrollamos la tertulia. Uno de nosotros, con una videocámara o un móvil, grabará la sesión para recoger todas nuestras aportaciones y conclusiones.

Revisamos y ampliamos

Volvemos a ver el vídeo y, utilizando diferentes post-its , en grupo de tres personas escribimos las ideas que nos parezcan importantes. Estas ideas tienen que estar relacionadas con las razones de por qué Martín Lutero se enfrentó a la Iglesia Católica.

Estos post-its los podemos dejar junto a los demás materiales en un lugar visible del aula.

Nos convertimos en investigadores

Tarea: elaborar una presentación digital sobre tres religiones

Tras conocer la figura de Lutero, vamos a profundizar en el catolicismo, el protestantismo, y la religión judía. Nuestro objetivo final será hacer una presentación que nos sirva para hacer una exposición oral sobre el tema en clase.

La presentación de  diapositivas nos servirá para plasmar la investigación previa, y para apoyar nuestra exposición.

Libros
Unsplash. Books (CC0)

A lo largo de toda la tarea, nuestra referencia será la rúbrica de una presentación de diapositivas. Todas las actividades que vayamos realizando, las iremos insertando en el corcho digital o portafolio que hemos creado al comienzo de este proyecto.

Nos organizaremos en equipos de tres personas. Nuestro planteamiento será que cada miembro del equipo se encargue de una parte del trabajo (religión Católica, Protestante y Judía). Después de llegar a acuerdos sobre cómo repartir el trabajo, anotamos qué tarea o parte ha correspondido a cada miembro del equipo y qué pasos y plazos hemos acordado.

Pasos para la tarea

Buscamos información

En este apartado recogemos datos e informaciones diversas que organizamos en tres plantillas:

Las fuentes de información que podemos consultar son diversas.


Hacemos un cuadro comparativo de las tres religiones

En una de las diapositivas de nuestra presentación insertaremos un cuadro comparativo de las tres grandes religiones monoteístas: el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam. En el grupo  negociaremos las ideas o aspectos que va a tener nuestro cuadro comparativo.

Utilizaremos un cuadro para comparar las grandes religiones monoteístas.

Antes de empezar, como ejemplo o modelo, observamos este cuadro comparativo del Paleolítico y Neolítico, y vemos qué aspectos se trabajan a través del Vídeo-guía del profesor para ver si se han trabajado estos aspectos)

Comparamos los principios católicos y protestantes

Todos los grupos escucharemos una grabación sobre las diferencias que existen entre católicos y protestantes. Cada uno de nosotros, irá anotando en un documento de comparación principios de catolicismo y protestantismo.

Hacemos una puesta en común en el aula, utilizando la rutina de pensamiento "Compara y Contrasta". Un secretario o secretaria irá completando este documento. Para finalizar, con nuestro teléfono móvil, haremos una fotografía que insertaremos en nuestra presentación de diapositivas.

Reflexionamos sobre nuestro trabajo
  • Es el momento de pensar individualmente sobre cómo estamos aprendiendo. Escribimos nuestras respuestas a algunas preguntas de revisión.

  • En el grupo compartimos lo que hemos escrito y, entre todos, buscamos soluciones a los problemas.

  • Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo.

Esquematizamos

Hacemos un esquema con los aspectos, ideas o contenidos que vamos a poner en nuestra presentación de diapositiva. Es imprescindible utilizar las plantillas donde hemos ido recogiendo la información escrita, gráfica, y los vídeos o información sonora.

Para hacer el esquema podemos utilizar un modelo de esquema, extraído de "Orientación Andújar"

Creamos la presentación

En un documento de texto escribimos por orden las ideas o aspectos que vamos a poner en nuestra presentación. También, pensamos en el título de nuestra presentación. Intentaremos ser creativos a la hora de elegir este título.

Para hacer esta tarea  recordamos esta herramienta: rúbrica de una presentación de diapositivas. Esta rúbrica nos servirá como orientaciones para hacer adecuadamente la tarea y será, además, la herramienta de evaluación que utilizará nuestra profesora para evaluar nuestro trabajo.

Para hacer la presentación podemos utilizar las siguientes aplicaciones:

  • Libre Office y, después, subir la presentación a SlideShare u otro espacio para poder insertarla en nuestro portafolio. Podemos consultar un manual el Tutorial

  • Prezi. Podemos consultar un manual el Tutorial

  • Genial.ly. Podemos consultar un manual el Tutorial

Una vez terminada la presentación de diapositivas, la insertamos en nuestro corcho digital o portafolio.

 

Difundimos y exponemos

A continuación, preparamos la presentación oral en el aula. Para ello ensayamos, detectamos fortalezas y debilidades, y proponemos propuestas de mejora. Podemos grabarnos con el móvil para ver qué hacemos bien y en qué tenemos que mejorar.

Esta es la herramienta que utilizará nuestro profesor y compañeros para evaluarnos. Nuestra presentación oral será grabada y subida, después, a Vimeo o YouTube. A continuación,  insertaremos el vídeo que hemos subido en nuestro corcho digital o portafolio.

La Rúbrica exposición oral en el aula será nuestra referencia para la evaluación de esta actividad.

  • ¿Qué tarea estamos resolviendo?
  • ¿Qué estoy/estamos aprendiendo con esta tarea?
  • ¿Qué dificultades tengo o veo en el grupo?
  • ¿Cuál está siendo mi contribución?
  • ¿Quién me puede ayudar? ¿A quién puedo ayudar?
  • ¿Tengo alguna idea para mejorar?

Una  importante fuente de información, es la puesta en común que hicimos en la Actividad inicial "Nos anticipamos al tema" sobre la religión católica, protestante, judía y musulmana. 

Diario de reflexión

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "El túnel del tiempo: Lutero".