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Crisis del Antiguo Régimen

¡Toma la palabra!Vamos a organizarnos para desarrollar dos debates en torno al tema La crisis del Antiguo Régimen.

Las debates tendrán que mostrar los pensamientos (y los sentimientos) políticos y sociales de los protagonistas en este periodo histórico. También deberán servir para explicar los principales acontecimientos del periodo en los que esos personajes participaron.

Podemos incluso caracterizarnos y meternos en la piel de los protagonistas del debate y algunos de nuestros compañeros pueden grabarlos con su teléfono móvil y difundirlo en las redes. Nuestra guía de lo que debemos conseguir será la "rúbrica de un debate en el aula".

Estos son los bloques de contenidos sobre los que vamos a aprender:

  • Crisis del reinado de Carlos IV
  • La Guerra de Independencia
  • Reinado de Fernando VII
  • Independencia de las colonias

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Generamos conocimientos previos

El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema. Para cada vídeo, debemos resolver varias preguntas consultando los fragmentos indicados.

Organización de las tareas

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo verá en casa uno de los vídeos. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá  a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

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Desarrollamos nuestro proyecto

Recordemos que nuestro desafío es organizar y desarrollar dos debates acerca de dos temas ligados a la crisis del Antiguo Régimen. Podremos grabar estos debates y después difundir su contenido y su resultado.

La rúbrica de un debate en el aula es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.

Tareas

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada uno tendremos que asumir diferentes funciones dentro del equipo.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, completaremos una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectotomalapalabra y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.

Paso 1: Actividades iniciales
  • Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
  • Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
Paso 2: Buscamos y organizamos la información
  • Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
  • Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
  • Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
Paso 3: Investigamos y preparamos los debates
  • Revisamos juntos la información y decidimos quiénes van a ser los protagonistas de los debates.
  • Cada equipo escoge (o le es asignado) uno o varios de los personajes de la lista de personajes (liberales, absolutistas, afrancesados, españoles, franceses...).
  • Cada equipo (en función del personaje asignado) asumirá una postura diferente acerca de los temas planteados. Los temas de los que debatiremos en el aula son:
    • Orígenes de la Guerra: ¿quiénes (personas, países,) fueron los culpables del comienzo de la Guerra de Independencia? ¿Tuvieron todos la misma responsabilidad? ¿Era inevitable la guerra? 
    • Liberales o absolutistas: ¿en qué basaban sus actuaciones? ¿qué defendían? ¿cómo actuaron? ¿cuál fue su situación durante esta crisis del Antiguo Régimen?
  • La guía para realizar un debate de la Universidad de Córdoba nos servirá de ayuda en esta parte de nuestro proyecto.
Paso 4: Grabamos los debates
  • Preparamos la grabación. Distribuimos papeles (moderador, participantes, secretario, encargado de la grabación...).
  • Pensamos y buscamos elementos que puedan enriquecer el resultado final (caracterización de personajes, decorados, objetos, fotografías...)
  • Realizamos el debate. Podemos hacer un guión completo (con los distintos argumentos) o que cada uno prepare su parte por separado.
  • En cada debate, uno de los compañeros (o uno de los grupos) actuará como moderador / secretario, dirigiendo el debate y anotando y presentando las conclusiones.
  • Grabamos el debate. Lo editamos para incluir sonidos, músicas y todos los elementos que consideremos convenientes.
  • Publicamos el debate en un canal de pódcast. En el canal, damos un título  y ofrecemos información sobre su contenido. Si es posible, podemos incluir alguna imagen.
Paso 5: Difundimos nuestros debates
  • Presentamos en clase las grabaciones de cada equipo. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos publicamos en Twitter,  y otros soportes dando a conocer el trabajo.
  • Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Le damos difusión en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados. Si en nuestro centro hay radio escolar, emitimos las grabaciones de los debates o un resumen de la actividad.
Paso 6: Evaluamos

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¿Qué recursos usamos?

Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (la crisis del Antiguo Régimen) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

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Diario de aprendizaje

Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir los productos generados y las tareas que hemos resuelto (recordemos, al menos 6 mensajes). Usaremos la etiqueta genérica #proyectotomalapalabra y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).

Diario

A continuación cada uno de nosotros creamos  en nuestro blog personal una entrada con el título "Proyecto ¡Toma la palabra!".

Licencia Creative Commons

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Geografía e Historia. Bachillerato.
Autora: Virginia Capilla Sánchez

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)