- Guía didáctica -
Descripción general del recurso.
Este proyecto de colaboración escolar promueve el aprendizaje compentencial del alumnado y la generación de redes de docentes, conformando un #claustrovirtual que utilizamos las redes para comunicarnos, compartir experiencias, resolver dudas o facilitar el contacto entre alumnos, favoreciendo experiencias de aprendizaje motivadoras y facilitando nuestro desarrollo profesional.
Animamos al docente, que acceda a este recurso, a dejar de ser un #profeisla y se convierta en un #profearchipiélago uniéndose a este proyecto de la familia EDIA. Para trabajar este proyecto junto a otros compañeros y compañeras, podemos unirnos en este cuestionario.
Este recurso educativo abierto (REA) es una adaptación de los REA del Proyecto EDIA de Geografía e Historia: Somos la revolución, La guerra que cambió el mundo, La Guerra una y otra vez, El mundo es un tablero, ¿Te acuerdas de...? y Una Feria de Historia en nuestro centro.
Canvas del proyecto
Itinerario y temporalización.
Fases | Reto y contenidos | Temporalización |
Somos la Revolución | Redactar y difundir manifiestos para cambiar nuestro mundo. La era de las revoluciones liberales. | 1 trimestre ( 40 sesiones) |
La guerra que cambió el mundo | Mapas visuales, cartas desde el frente, cómic. Imperialismo, 1ª Guerra Mundial y Revolución Rusa. | 2 trimestre (25 sesiones) |
La guerra una y otra vez | Querido diario. Época de entreguerras y II Guerra Mundial. | 2 trimestre ( 20 sesiones) |
El mundo es un tablero
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Juego de mesa sobre Historia. Desde la Guerra Fría al mundo actual. | 3 trimestre (35 sesiones) |
La Feria de Historia
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Organizar y realizar una Feria de la Historia en nuestro centro. | 3 trimestre ( 5 sesiones) |
Contenidos
En este recurso educativo abierto (REA) se desarrollan los siguientes bloques de contenidos, recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de Secundaria y Bachillerato.
Somos la revolución
- Bloque 1. El Antiguo Régimen
Rasgos del Antiguo Régimen. Transformaciones en el Antiguo régimen en los ámbitos de la economía, población y sociedad. Revoluciones y parlamentarismo en Inglaterra. el pensamiento de la Ilustración. Relaciones internacionales: el equilibrio europeo. Manifestaciones artísticas del momento. - Bloque 2. Las revoluciones industriales y sus consecuencias sociales
Revolución o revoluciones industriales: características. Transformaciones técnicas y nuevas fuentes de energía. Cambios debidos a la revolución Industrial: transportes, agricultura, población (migraciones y el nuevo concepto de ciudad). El protagonismo de Gran Bretaña y la extensión del proceso de industrialización a otras zonas de Europa. La industrialización extraeuropea. La economía industrial: pensamiento y primeras crisis. El nacimiento del proletariado y la organización de la clase obrera: orígenes del sindicalismo y corrientes de pensamiento, los partidos políticos obreros. - Bloque 3. La crisis del Antiguo Régimen
El nacimiento de los EEUU. La revolución Francesa de 1789: aspectos políticos y sociales. El Imperio napoleónico. El Congreso de Viena y el Absolutismo, y las revoluciones liberales o burguesas de 1820, 1830, y 1848. El nacionalismo: Unificaciones de Italia y Alemania. Cultura y Arte. Europa entre el neoclasicismo y el romanticismo. La
independencia de las colonias hispano-americanas.
La guerra que cambió el mundo
- Bloque 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial
Evolución de los principales estados en Europa, América y Asia. Inglaterra Victoriana. Francia la III república y el II Imperio. Alemania bismarckiana, el Imperio Austro-Húngaro y Rusia. Estados Unidos: de la Guerra Civil hasta comienzos del siglo XX. Japón, transformaciones de finales del siglo XIX. La expansión colonial de los países industriales: causas, colonización y reparto de Asia, África y otros enclaves coloniales, consecuencias. La Paz Armada: Triple Alianza y Triple entente. La I Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias
La guerra una y otra vez
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Bloque 5. El Período de Entreguerras, la II Guerra Mundial y sus consecuencias
Economía, sociedad y cultura de la época: los años veinte. Tratados de Paz y reajuste internacional: la Sociedad de naciones. estados Unidos y la crisis de 1929; la Gran depresión y el New Deal. Europa Occidental: entre la reconstrucción y la crisis. Los fascismos europeos y el nazismo alemán. Las relaciones internacionales del periodo de entreguerras, virajes hacia la guerra. Orígenes del conflicto y características generales. Desarrollo de la Guerra. Consecuencias de la Guerra. el Antisemitismo: el Holocausto. Preparación para la Paz y la ONU.
El mundo es un tablero
- Bloque 6. Evolución de dos mundos diferentes y sus enfrentamientos
La formación del bloque comunista frente al bloque capitalista: la Guerra Fría. Evolución de la economía mundial de posguerra. Características sociales y culturales de dos modelos políticos diferentes: comunismo y capitalismo. estados Unidos y la URSS como modelos. Las dos superpotencias. Conflictos: de la Guerra Fría a la Coexistencia Pacífica y la distensión. - Bloque 7. La Descolonización y el Tercer Mundo
Orígenes, causas y factores de la descolonización. Desarrollo del proceso descolonizador: el papel de la ONU. el Tercer Mundo y el Movimiento de Países no Alineados: problemas de los países del Tercer Mundo. Las relaciones entre los países desarrollados y no desarrollados, el nacimiento de la ayuda internacional. - Bloque 8. La crisis del bloque comunista
La URSS y las democracias populares. La irrupción de M. Gorbachov; «Perestroika» y «Glasnost», la desintegración de la URSS: CeI- Federación rusa y las nuevas repúblicas exsoviéticas. La caída del muro de Berlín y la evolución de los países de Europa Central y Oriental. El problema de los Balcanes. La guerra de Yugoslavia. - Bloque 9. El mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX
Pensamiento y cultura de la sociedad capitalista en la segunda mitad del siglo XX: el estado de Bienestar. el proceso de construcción de la Unión europea: de las Comunidades europeas a la Unión. Objetivos e Instituciones. Evolución de Estados Unidos: de los años 60 a los 90. Japón y los nuevos países asiáticos industrializados. - Bloque 10. El mundo actual desde una perspectiva histórica
La caída del muro de Berlín y los atentados de nueva York: la globalización y los medios de comunicación. La amenaza terrorista en un mundo globalizado. el impacto científico y tecnológico. Europa: reto y unión. Rasgos relevantes de la sociedad norteamericana a comienzos del siglo XXI, tras los atentados del 11-S de 2001. Hispanoamérica: situación actual. el mundo islámico en la actualidad. África Islámica, África Subsahariana y Sudáfrica. India y China del siglo XX al siglo XXI: evolución política, económica, social y de mentalidades
Evaluación y competencias.
- Evaluación
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A la hora de evaluar todo el proceso de aprendizaje, se emplean diferentes herramientas y métodos de evaluación.
Durante el proceso:
- El portafolio personal sirve como herramienta de autoevaluación para el alumnado y como herramienta de evaluación para el docente, ya que en él se recogen los productos que se han ido generando a lo largo de todo el proceso.
- El cuaderno de equipo sirve para que el alumnado establezca un plan de trabajo, al mismo tiempo que permite al profesorado llevar a cabo un seguimiento y apoyo en las tareas.
- El diario de aprendizaje sirve para que el alumnado reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje, es decir, sus avances y dificultades.
- Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios, así como del producto final.
Al final del proceso
- Las plantillas de autoevaluación: sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
- Las rúbricas de evaluación final: valoran de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción final.
- Competencias clave
-
La metodología de trabajo por proyectos empleada en este recurso educativo abierto facilita el desarrollo de las siete competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística. El alumnado trabaja con textos en diversos formatos, y crea y expone sus propios productos a partir de modelos siguiendo unas indicaciones claras.
- Competencia en conciencia y expresiones culturales. La elaboración de mapas mentales e infografías, entre otras producciones en las que está muy presente el aspecto visual y artístico, exige que el alumnado reflexione y tome decisiones acerca del uso de imágenes, tipografías, colores y estilos, lo que contribuye a desarrollar su sentido estético.
- Aprender aprender. A lo largo del proyecto se proponen diversas actividades de investigación, así como tareas que llevan implícita la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y la autorregulación del mismo, con lo que se potencia de forma decisiva la competencia de aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Esta competencia se consigue a través de la toma de decisiones acerca de cómo llevar a cabo el trabajo encomendado.
- Competencia digital. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se utilizan diferentes herramientas digitales para la elaboración de los productos intermedios y del producto final.
- Competencias sociales y cívicas. El trabajo en grupos cooperativos implica que el alumno o alumna debe implicarse en la actividad social del aula y establecer relaciones con su entorno, contribuyendo así a crear un clima cordial que favorezca la interacción y la ayuda mutua.
Estándares de evaluación.
Este proyecto tiene como base los estándares asociados a todos los criterios de evaluación de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo
Somos la revolución
B1.C1.1. Extrae las características del Antiguo Régimen de un texto propuesto que los contenga
B1.C1.2. Obtiene y selecciona información escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes primarias o secundarias, relativa al Antiguo Régimen
B1.C2.1. Clasifica los rasgos del Antiguo Régimen en aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales
B1.C2.2. Explica las transformaciones del Antiguo Régimen que afectan a la economía, población y sociedad durante el siglo XVIII
B1.C3.1. Describe las características del parlamentarismo inglés a partir de fuentes históricas
B1.C3.2. Distingue las revoluciones inglesas del siglo XVII como formas que promueven el cambio político del Antiguo Régimen
B1.C4.1. Enumera y describe las ideas de la Ilustración francesa y su idea de progreso
B1.C5.1. Sitúa en mapas de Europa los diversos países o reinos en función de los conflictos en los que intervienen
B1.C6.1. Distingue y caracteriza obras de arte del Rococó
B1.C7.1. Establece las semejanzas y diferencias entre las ideas, la Ilustración y el Liberalismo de comienzos del siglo XIX
B2.C1.1. Identifica las causas de la Primera Revolución Industrial en Gran Bretaña
B2.C1.2. Explica razonadamente la evolución hacia la II Revolución Industrial
B2.C2.1. Analiza comparativa y esquemáticamente las dos Revoluciones Industriales
B2.C3.1. Señala los cambios sociales más relevantes del siglo XIX asociándolos al proceso de la Revolución Industrial
B2.C3.2. Describe a partir de un plano la ciudad industrial británica
B2.C3.3. Identifica en imágenes los elementos propios de la vida en una ciudad industrial del siglo XIX
B2.C4.1. Localiza en un mapa los países industrializados y sus regiones industriales
B2.C5.1. Compara las corrientes de pensamiento social de la época de la Revolución Industrial: socialismo utópico, socialismo científico y anarquismo
B2.C5.2. Distingue y explica las características de los tipos de asociacionismo obrero
B2.C6.1. Explica las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus posibles soluciones a partir de fuentes históricas
B2.C6.2. Analiza aspectos que expliquen el desarrollo económico del sector industrial de los primeros países industrializados, a partir de fuentes historiográficas
B2.C6.3. Comenta mapas que expliquen la evolución de la extensión de redes de transporte: ferrocarril, carreteras y canales
B3.C1.1. Realiza ejes cronológicos que incluyan diacronía y sincronía de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales de la primera mitad del siglo XIX
B3.C2.1. Identifica las causas de la guerra de independencia de Estados Unidos a partir de fuentes historiográficas
B3.C3.1. Explica las causas de la Revolución Francesa de 1789
B3.C3.2. Sintetiza el desarrollo de la Revolución Francesa
B3.C4.1. Identifica en un mapa histórico la extensión del Imperio Napoleónico
B3.C5.1. Analiza las ideas defendidas y las conclusiones del Congreso de Viena relacionándolas con sus consecuencias
B3.C6.1. Compara las causas y el desarrollo de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848
B3.C7.1. Describe y explica la Unificación de Italia y la unificación de Alemania a partir de fuentes gráficas
B3.C8.1. Establece las características propias de la pintura, la escultura y la arquitectura del Neoclasicismo y el Romanticismo a partir de fuentes gráficas
B3.C9.1. Realiza un cronograma explicativo de la Independencia de las colonias hispanoamericanas al comienzo del siglo XIX
B1.C8.1. Elabora mapas conceptuales que explican los rasgos característicos del Antiguo Régimen
La guerra que cambió el mundo.
B4.C1.1. Realiza un diagrama explicando cadenas causales y procesos dentro del período “finales del siglo XIX y comienzos del XX”
B4.C2.1. Explica a partir de imágenes las características que permiten identificar la Inglaterra Victoriana
B4.C2.2. Analiza textos relativos a la época de Napoleón III en Francia
B4.C2.3. Identifica y explica razonadamente los hechos que convierten a Alemania durante el mandato de Bismarck en una potencia europea
B4.C2.4. Elabora un eje cronológico con hechos que explican de la evolución durante la Segunda Mitad del siglo XIX de Inglaterra, Francia, Alemania, Imperio Austrohúngaro, Rusia, Estados Unidos y Japón
B4.C3.1. Identifica y explica razonadamente las causas y las consecuencias de la expansión colonial de la Segunda Mitad del siglo XIX
B4.C3.2. Localiza en un mapamundi las colonias de las distintas potencias imperialistas
B4.C4.1. Describe los sistemas de alianzas de los países más destacados durante la Paz Armada
B4.C5.1. Identifica a partir de fuentes históricas o historiográficas las causas de la I Guerra Mundial
B4.C5.2. Comenta símbolos y carteles conmemorativos vinculados a la I Guerra Mundial
B4.C6.1. Analiza y explica las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos
B4.C7.1. Explica los acuerdos de los Tratados de Paz de la I Guerra Mundial y analiza sus consecuencias a corto plazo
B4.C8.1. Extrae conclusiones de gráficos e imágenes sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial
La guerra una y otra vez
B5.C1.1. Explica las características del Periodo Entreguerras a partir de manifestaciones artísticas y culturales de comienzos del siglo XX
B5.C2.1. Identifica y explica algunas de las causas de la Revolución Rusa de 1917
B5.C2.2. Compara la Revolución Rusa de Febrero de 1917 con la de Octubre de 1917 y explica las medidas adoptada por el gobierno bolchevique
B5.C3.1. Interpreta imágenes de la Gran Depresión
B5.C3.2. Comenta gráficas que explican la crisis económica de 1929
B5.C4.1. Distingue símbolos de los fascismos europeos de la Primera Mitad del siglo XX
B5.C4.2. Diferencia desde el punto de vista político, económico y social entre los regímenes fascistas y el sistema democrático
B5.C4.3. Compara la implantación y características del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania
B5.C5.1. Utiliza diferentes fuentes contrapuestas para explicar las relaciones internacionales anteriores al estallido de la II Guerra Mundial
B5.C5.2. Identifica y explica las causas desencadenantes de la II Guerra Mundial a partir de fuentes históricas
B5.C5.3. Explica las etapas de la II Guerra Mundial tanto en el frente europeo como en la guerra del Pacífico
B5.C5.4. Analiza el desarrollo de la II Guerra Mundial a partir de mapas históricos
B5.C6.1. Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial
B5.C7.1. Analiza imágenes que explican el Holocausto llevado a cabo por la Alemania Nazi
B5.C7.2. Sintetiza textos que explican la intervención de la ONU en las relaciones internacionales y asuntos de descolonización
El mundo es un tablero
B6.C1.1. Localiza en un mapa los países que forman el bloque comunista y capitalista y las alianzas económicas y militares de ambos bloques
B6.C2.1. Localiza e identifica en mapas históricos los acontecimientos bélicos y su desarrollo durante la “Guerra Fría”
B6.C3.1. Identifica formas políticas del mundo occidental y del mundo comunista
B6.C3.2. Establece razonada y comparativamente las diferencias entre el mundo capitalista y el mundo comunista
B6.C3.3. Realiza presentaciones de textos, imágenes, mapas, gráficas que explican cualquiera de los bloques
B6.C4.1. Resume la evolución política de los EE.UU. y de la URSS durante los años 40 y 50 y sus repercusiones sobre las relaciones internacionales
B6.C4.2. Relaciona algunos acontecimientos de la época, como el Macarthismo, la muerte de Stalin o la insurrección húngara con el contexto de Guerra Fría
B6.C5.1. Selecciona símbolos e imágenes que se identifican con el mundo capitalista y el mundo comunista
B6.C6.1. Extrae conclusiones de los textos, imágenes, mapas, gráficas que explican la evolución de ambos bloques enfrentados en la Guerra Fría señalando a que bloque pertenece y algunos motivos que explican esa pertenencia
B7.C1.1. Expone de forma razonada las distintas causas y hechos o factores que desencadenan y explican el proceso de descolonización
B7.C2.1. Identifica y compara las características de la descolonización de Asia y de África
B7.C3.1. Explica las actuaciones de la ONU en el proceso descolonizador a partir de fuentes históricas
B7.C4.1. Expone las características de los países del Tercer Mundo a partir de gráficas
B7.C5.1. Explica la evolución de las relaciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, comparando la ayuda internacional con la intervención neocolonialista
B7.C6.1. Analiza textos e imágenes del Movimiento de Países No Alineados, de los países subdesarrollados, y del diálogo norte-sur
B7.C7.1. Elabora líneas del tiempo que interrelacionen hechos políticos, económicos y sociales de los países capitalistas, comunistas y del Tercer Mundo
B8.C1.1. "Describe los rasgos políticos y socioeconómicos de la URSS desde la época de Kruschev hasta la de Gorbachov"
B8.C2.1. Define y relaciona las medidas tomadas en la Perestroika y la Glasnost
B8.C2.2. Elabora un eje cronológico que ordena los acontecimientos que explican la desintegración de la URSS formación de la CEI y el surgimiento de las repúblicas exsoviéticas
B8.C3.1. Confecciona un cuadro sinóptico sobre la situación política y económica de las repúblicas exsoviéticas y la CEI- Federación Rusa
B8.C4.1. Analiza imágenes que reflejen la caída del muro de Berlín
B8.C4.2. Describe comparativamente la evolución política de los países de Europa Central y Oriental tras la caída del muro de Berlín
B8.C5.1. Describe y analiza las causas, desarrollo y consecuencias de la guerra de los Balcanes especialmente en Yugoslavia
B8.C6.1. Realiza una búsqueda guiada en Internet para explicar, de manera razonada, la disolución del bloque comunista
B9.C1.1. Enumera las líneas de pensamiento económico, político, cultural del mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX
B9.C2.1. Identifica razonadamente las características y símbolos del Estado del Bienestar
B9.C3.1. Reconoce las causas de la crisis económica de 1973 y su impacto en la economía del mundo occidental
B9.C4.1. Elabora ejes cronológicos sobre el proceso de construcción de la Unión Europea
B9.C5.1. Relaciona razonadamente las Instituciones de la Unión Europea con los objetivos que ésta persigue
B9.C6.1. Realiza un eje cronológico de los hechos más significativos de tipo político, social y económico de Estados Unidos desde los años 60 a los 90
B9.C7.1. Establece razonadamente las características y símbolos que explican aspectos singulares del capitalismo de Japón y el Área del Pacífico
B10.C1.1. Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios digitales
B10.C1.2. Extrae conclusiones de imágenes y material videográfico relacionados con el mundo actual
B10.C2.1. Realiza una búsqueda guiada en Internet sobre la amenaza terrorista, organizaciones que la sustentan, actos más relevantes (Nueva York 11-S, Madrid 11-M, Londres 7-J, etc.), sus símbolos y repercusiones en la sociedad y analiza y comunica la información más relevante
B10.C3.1. Identifica los retos actuales de la Unión Europea a partir de noticias periodísticas seleccionadas
B10.C3.2. Explica comparativamente los desajustes que tiene la Unión Europea en la relación con otros países o áreas geopolíticas
B10.C4.1. Selecciona y relaciona información para elaborar mapas conceptuales sobre los rasgos de la sociedad norteamericana agrupándolos en política, sociedad, economía y cultura
B10.C5.1. Describe los princip, económicos, sociales y culturales de la Hispanoamérica actual
B10.C6.1. Explica los rasgos económicos, políticos, religiosos y sociales del mundo islámico
B10.C7.1. Compara aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre los principales países del continente africano
B10.C8.1. Enuncia algunos hechos que muestran la creciente importancia económica y política de China en el mundo actual
B10.C8.2. Compara aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre países emergentes de Asía y África
B10.C9.1. Realiza un breve informe sobre las relaciones entre inmigración y globalización a partir de fuentes históricas
Recomendaciones para el profesorado
El profesorado puede desarrollar este proyecto libremente, adaptándolo a sus intereses y, sobre todo, a la realidad de los grupos con los que esté trabajando. No obstante, se ofrecen aquí unas pautas y orientaciones generales que pueden ser de ayuda para la implementación del proyecto en el aula.
- Antes de comenzar: dar a conocer al alumnado el proyecto
-
Es muy importante que el alumnado se sienta motivado y conozca desde el principio la totalidad del proyecto, es decir, que sepa de antemano qué va a aprender, cómo y para qué. De hecho, de esta fase previa puede depender el éxito o el fracaso del proyecto.
Por lo tanto, es recomendable que, antes de iniciar el proyecto, se realicen las siguientes actividades:
- Contextualizar el objeto de aprendizaje procurando que suscite interés.
- Plantear de manera clara cuáles van a ser los objetivos, qué actividades van a realizarse y cuál va a ser la tarea final.
- Explicitar cómo se llevará a cabo la evaluación: cuáles serán las herramientas y los criterios de evaluación.
- A lo largo del proyecto: asegurarse de que los alumnos y alumnas...
-
- Son conscientes de en qué fase del proyecto se encuentran
- Saben qué actividades tienen que realizar
- Conocen cuál es la finalidad de cada una de esas actividades
- No tienen dudas de cómo deben organizarse para trabajar
- Saben qué herramientas informáticas van a utilizar y conocen su manejo
- Están informados de cómo van a ser evaluados
- Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje
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El proyecto cuenta con una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje: la bitácora de aprendizaje.
Dicha reflexión se realiza en distintos momentos a lo largo del proyecto:
- Al inicio del proyecto, los alumnos reflexionan acerca de las expectativas y dudas que les genera el proyecto.
- Al terminar el proyecto, los alumnos valoran el trabajo realizado, señalando qué han aprendido, a qué problemas han tenido que enfrentarse y cómo los han solventado y reflexionan en su bitácora de aprendizaje acerca de su grado de implicación en el proyecto y del grado de dificultad de las tareas realizadas.
- Promover el trabajo cooperativo
-
Para la realización de muchas de las actividades presentes en este proyecto se proponen técnicas cooperativas, lo que implica trabajar en grupos heterogéneos.
Asimismo, desde el inicio del proyecto se sugiere la utilización de un cuaderno de equipo analógico o digital en el que queden reflejados los distintos roles que asumen los diferentes miembros de cada equipo, así como los objetivos y las normas que han acordado.
Esta apuesta por el aprendizaje cooperativo supone una apuesta por una metodología que favorece la interacción, mejora las relaciones interpersonales, aumenta el rendimiento de los estudiantes, incrementa la responsabilidad individual y grupal y ayuda a entender la importancia de la interdependencia positiva. Además, la organización del alumnado para que trabaje de manera cooperativa asegura la participación de todos y el tratamiento a la diversidad dentro del aula.
- Evaluar el proyecto
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Es importante que los alumnos y alumnas, como protagonistas de su propio aprendizaje, puedan realizar una valoración final de lo que han aprendido y del proyecto en sí.
- Ser flexible y abierto
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El proyecto se plantea como una propuesta de trabajo que puede y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada grupo y que tiene que dejar un margen para que los alumnos y alumnas hagan sus aportaciones y propuestas. Se trata, por lo tanto, de un documento abierto, flexible y puesto al servicio de la negociación dentro del aula.
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