Buscando un sentido
Nos situamos en el tiempo
- Duración:
- 18 sesiones
- Agrupamiento:
- pequeño grupo
Seguro que hemos visto muchas películas sobre revoluciones: la revolución Francesa, la revolucíon Americana, la revolución Industrial... ¿pero cuál ocurre primero?
Una buena manera de comenzar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica.
Por eso, en esta primera tarea realizaremos primero de manera individual un mapa conceptual de cada contexto histórico que nos sirva para conocer las características más relevantes. Y, después, en pequeño grupo, tendremos que crear una línea del tiempo en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.
Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de las Revoluciones inglesas, Revolución Americana, Revolución Francesa, Imperio Napoleónico, Restauración, oleadas revolucionarias, unificaciones italiana y alemana, Revolución Industrial y proceso de industrialización y, finalmente, génesis y desarrollo del movimiento obrero.
A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando.
Para poder hacer nuestra línea de tiempo, primero debemos analizar la información sobre los distintos periodos históricos y elaborar un mapa mental que nos ayudará a aprender las ideas claves. Solo después estaremos preparados para hacer la línea del tiempo.
Esta rúbrica para elaborar una línea de tiempo digital nos servirá como referencia para realizar con éxito esta tarea.
Información sobre el periodo histórico
Buscamos información para nuestra línea del tiempo en las siguientes páginas web:
- El Antiguo Régimen. (Clasesdehistoria.com)
- El Antiguo Régimen (departamento de Historia del IES Sabuco)
- Las revoluciones burguesas (Romanticismo y nacionalismo. Monográfico de Claseshistoria.com)
- Las revoluciones liberales (departamento de Historia del IES Sabuco)
- La Revolución Industrial (monográfico de Clasesdehistoria.com)
- Las revoluciones industriales (departamento de Historia del IES Sabuco)
- Movimientos sociales del siglo XIX (monográfico de Claseshistoria.com)
- El movimiento obrero (departamento de Historia del IES Sabuco)
Herramientas TIC
- Para crear el mapa mental: Bubbl.us
- 10 consejos para hacer un mapa mental. Academia Play.
- ¿Qué es un mapa mental? Cómo hacerlos con ejemplos. Tu gimnasia cerebral.
- Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales. Educación 3.0.
- Para crear la línea del tiempo digital, podemos utilizar una aplicación digital gratuita, Timetoast, o también podemos hacerlo manualmente en una cartulina. Esta aplicación nos ofrece un eje cronológico y nos permite ir añadiendo periodos ("timespan") y eventos ("event"). Podemos consultar el tutorial y seguir los pasos. No debemos olvidar incluir en cada evento una imagen representativa.
Rúbrica de evaluación
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