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- Guía didáctica -

Canvas resumen del proyecto

Llegamos en el temario de Historia de España de 2º de Bachillerato a uno de los momentos más interesantes de la Historia de España. El segundo intento de formalizar en nuestro país un modelo no monárquico de estado el republicano. Estudiar dicho período histórico, analizar actitudes y comportamientos, problemas a resolver y no resueltos, y especialmente responder a la pregunta de porqué fracasó como modelo de experiencia democrática, con sus fatales consecuencias, nos obliga, a un trabajo de investigación y de análisis. El repaso a los acontecimientos más relevantes del período, intentando entender su evolución temporal y las contradicciones que finalmente dieron como resultado el momento más trágico de nuestra historia, la Guerra Civil, no es una tarea sencilla, pero intentaremos que sea lo más “amena” posible. Para ello nos vamos a servir de una herramienta muy poderosa: el cómic. En dicho formato tendrá el alumnado que mostrar el segundo período republicano de nuestra historia. El formato del cómic obliga a sintetizar, concretar, seleccionar, relacionar y evidentemente a ilustrar la historia. Dicho proceso de trabajo obliga al alumnado y a su grupo a un trabajo intenso de revisión y profundización de los contenidos… Y por tanto de aprendizaje.

canvas

Temporalización y agrupamientos

El número de sesiones que se proponen a continuación es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Número de sesiones totales: 9-10

TAREAS SESIONES AGRUPAMIENTOS

Tareas iniciales. Visionado del material videográfico proporcionado y elaboración de apuntes con el uso de "Notas Cornell". 

Revisión de contenidos y resolución de dudas aparecidas. 

 2 sesiones
Individual

Tareas intermedias

1. Elaboración de un dossier de textos históricos del periodo para su comentario elaborado por cada grupo.

2. Creación del cómic

  • Selección de imágenes, textos y viñetas
  • Diseño del cómic
  • Creación del cómic

 6 sesiones

Grupos cooperativos pequeños. Trabajo en equipos base y expertos.

Tareas finales

1. Reflexión en el blog o diario de aprendizaje

2. Evaluación, coevaluación y repaso.

  2 sesiones

Grupo clase, grupos base cooperativos e individual.

Referencias curriculares

Historia de España de Segundo de Bachillerato

Contenidos

Bloque 0. Cómo se escribe al Historia criterios comunes

    • El método histórico: respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas.

    Bloque 10. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)

    • El bienio reformista: la Constitución de 1931; la política de reformas; el Estatuto de Cataluña; las fuerzas de oposición a la República.
    • El bienio radical-cedista: la política restauradora y la radicalización popular; la revolución de Asturias.
    • El Frente Popular: las primeras actuaciones del gobierno; la preparación del golpe militar.

    Criterios de evaluación

    Bloque 0. Cómo se escribe al Historia criterios comunes

    1. Localizar fuentes primarias (históricas) y fuentes y diversidad de perspectivas. secundarias (historiográficas) en bibliotecas, Internet, etc. y extraer información relevante a lo tratado, valorando críticamente su fiabilidad.
    2. Elaborar mapas y líneas de tiempo, localizando las fuentes adecuadas, utilizando los datos proporcionados o sirviéndose de los conocimientos ya adquiridos.
    3. Comentar e interpretar primarias (históricas) y secundarias (historiográficas), relacionando su información con los conocimientos previos.
    4. Reconocer la utilidad de las fuentes para el historiador, aparte de su fiabilidad.

    Bloque 10. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)

    1. Explicar la Segunda República como solución democrática al hundimiento del sistema político de la Restauración, enmarcándola en el contexto internacional de crisis económica y conflictividad social.
    2. Diferenciar las distintas etapas de la República hasta el comienzo de la Guerra Civil, especificando los principales hechos y actuaciones en cada una de ellas.

    Estándares de aprendizaje

    Bloque 0. Cómo se escribe al Historia criterios comunes

    • 1.1. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la importancia cultural y artística de un personaje  históricamente relevante, hecho o proceso histórico y elabora una breve exposición.
    • 2.1. Representa una línea del tiempo situando en una fila los principales acontecimientos relativos a determinados hechos o procesos históricos.
    • 3.1. Responde a cuestiones planteadas a partir de fuentes históricas e historiográficas,
    • 4.1. Distingue el carácter de las fuentes históricas no sólo como información, sino como prueba para responder las preguntas que se plantean los historiadores.

    Bloque 6. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)

    • 1.1. Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis  económica mundial de los años 30.
    • 1.2. Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.
    • 2.1. Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
    • 2.2. Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931.
    • 2.3. Analiza el proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y sus efectos.
    • 2.4. Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior.
    • 2.5. Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.
    • 2.6. Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.

    Productos del alumnado y competencias

    Producciones del alumnado Competencias
    Dossier y comentario de textos históricos
    • Competencia Digital
    • Competencia Social y Cívica
    • Competencia Lingüística
    • Competencia en Aprender a Aprender
    • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor
    Creación del cómic
    • Competencia Digital
    • Competencias Sociales y Cívicas
    • Competencia Lingüística
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
    Blog del alumnado
    • Competencia Digital
    • Competencia en Aprender a Aprender
    • Competencia Lingüística
    • Competencia social y cívica

    Metodología

    Para poder desarrollar el ámbito competencial de los alumnos, vamos a basarnos en elementos metodológicos, los cuales encajan en la definición de "metodologías activas", estando recogidas en las recomendaciones metodológicas que la propia LOMCE establece, así como en el marco próximo de la LOMLOE. Así por un lado:

    1.- Aprendizaje basado en proyectos, cuyo producto final será el cómic histórico.

    2.- Aprendizaje cooperativo, como forma de organizar el trabajo de los alumnos dentro del aula.

    Y por otro lado,

    3.- Flipped classroom: los vídeos previos, como base para la profundización posterior en los contenidos gracias a las diferentes actividades a realizar.

    Todo ello acompañado del uso de dispositivos móviles en el aula y de herramientas 2.0. que permitan la adquisición de competencias, contenidos y elaboración de “productos”.  En el caso del uso de la app Comic Life es indispensable el uso de portátiles para instalar dicha aplicación. 

    Evaluación

    La evaluación competencial y de estándares precisa de una variedad de instrumentos que permitan comprobar la efectividad de los aprendizajes. Y en este caso no solamente del resultado final, sino del proceso llevado a cabo por los alumnos. Eso significa, que se deben utilizar herramientas que nos permitan realizar esa evaluación. En este sentido aparecen recogidos los siguientes:

    1.- Rúbricas

    2.- Cuestionarios. (Vídeos de Edpuzzle, Socrative...)

    3.- Pruebas escritas (siguiendo el modelo de la prueba de acceso en función de cada Comunidad Autónoma)

    4.- Portfolio del alumno. (Blog del alumno)

     Así mismo la evaluación también tendrá un componente de autoevaluación (portfolio) y de coevaluación (rúbricas de valoración del trabajo de los compañeros). De este modo, tendremos una visión lo más concreta y acertada posible del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

    De la información recogida, se valorará el nivel de adquisición de los estándares establecidos así como de las competencias asociadas.

    Desde el principio los alumnos serán conocedores de las tareas que se les encomiendan y lo que precisan para superarlas satisfactoriamente. En este sentido, las rúbricas se convierten en un material imprescindible.

    Recomendaciones para el profesorado

    Será el profesorado quien decida tanto sobre el desarrollo del proyecto como sobre la adaptación de la propuesta a la realidad de su aula. El recurso puede utilizarse en toda su extensión, siguiendo la dinámica planteada de manera completa, o bien seleccionar alguna tarea que será realizada de manera independiente ya que la estructura modular del recurso así lo permite.

    En cualquier caso, las aquí expuestas son unas pautas básicas que pueden ser tenidas en cuenta.

    Antes de comenzar, hacer que los alumnos conozcan el proyecto

    La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

    • Presentar la situación de comunicación, generando interés
    • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final
    • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea

    Proporcionar a los alumnos y alumnas...

    • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar
    • Orientaciones acerca de la organización del trabajo
    • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo
    • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar

    Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

    Desde el punto de vista de un aprendizaje activo en el que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable.

    El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.

    Para ello, es importante:

    • Explicitar el objetivo del diario de aprendizaje
    • Dar pautas para su utilización
    • Contemplar tiempos para su uso
    • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

    Evaluar el proyecto

    Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje. No hay que olvidar:

    • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación
    • Compartir los resultados en el grupo
    • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

    Promover la interacción y el trabajo cooperativo

    La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

    Además, en el bloque de contenidos 1 de las materias de segundo de bachillerato está recogido específicamente "conocer y aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo" como un contenido a trabajar en un curso, a priori, poco dado a ello. Ni que decir tiene, que podría ser de gran ayuda que el alumnado, llegase con una mínima experiencia al respecto. En caso contrario, plantear este tipo de proyectos grupales no debe ser visto como una carga, sino más bien como una oportunidad que beneficia al conjunto, y por supuesto al alumnado de forma individual. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades que exigen la puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo.

    Integrar el buen uso de la Red en el aprendizaje

    La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.

    Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

    • El uso ético de los recursos de la Red
    • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información
    • La construcción de la propia identidad digital