Saltar la navegación

Contenidos: vídeos y dossier

Contenidos

Son muchos los recursos útiles para tener la información precisa que se requiere. Con ello no descartamos el libro de texto, si así se considerase, pero la puerta que supone Internet permite tener un acceso libre, gratuito e ilimitado al conocimiento.

Cómic de alumnos
Vicente Alemany. Cómic de la Segunda República (CC BY-SA)

Respecto a contenidos específicos podemos consultar diversas fuentes:

Visionado de vídeos y Notas Cornell

Duración:
En casa
Agrupamiento:
Individual

Edpuzzle es una aplicación web gratuita que permite la creación de vídeo-cuestionarioss de evaluación adaptados al alumnado.

Para crear los vídeos es necesario que el profesor se registre en una web donde podrá crear cuestionarios nuevos o podrá disponer de varios recursos con vídeos de libre uso creados por otros usuarios. Una vez que ha creado el vídeo-cuestionario ofrece a los alumnos un enlace que les permite acceder al contenido en otra página web.

Vídeos en Edpuzzle
Vicente Alemany. Videos (CC BY-SA)

Los alumnos, por medio de sus dispositivos móviles acceden a los contenidos, ven el vídeo y contestan la opción que crean correcta. Al finalizar, cada alumno puede conocer sus aciertos y se establece una valoración de los mismos. También el profesor puede establecer un sistema de recompensas para los mejores y puede exportar los resultados obtenidos en formato Microsoft Excel a modo de calificaciones (Fuente: Wikipedia)

Ejemplos de cuestionarios

Mostramos a continuación tres cuestionarios realizados para esta app:

Segunda República (I)Segunda República (II)Segunda República (III)

Qué preguntas podemos hacer

En las siguientes capturas de pantalla de un dispositivo móvil pueden ver algunas de las preguntas lanzadas al alumando dentro de esta aplicación para hacer un seguimiento de los contenidos adquiridos y aprendidos:

Preguntas edpuzzle
Vicente Alermany. Ejemplos de preguntas (CC BY-SA)
Qué ofrece la plataforma

Y en las siguientes capturas de pantalla podemos comprobar cómo la aplicación permite hacer un seguimiento de los alumnos que han visto el vídeo y hasta que parte del video en concreto:

control del alumnado
Vicente Alemany. Control del alumnado (CC BY-SA)
Notas
Vicente Alemany. Seguimiento (CC BY-SA)

Alternativa a Edpuzzle con software libre

Duración:
En casa
Agrupamiento:
Individual

Existen otras posibilidades de la utilización del vídeo. eXeLearning ofrece la posibilidad en el apartado de "actividades interactivas" la creación de vídeos interactivos con cuestiones. En el siguiente vídeo se explica el proceso:

Cedec. Crear un iDevice de video interactivo (CC BY-SA)

Y por último, la solución más sencilla, es la de utilizar nuestros vídeos u otros en nuestra aula virtual, por ejemplo Moodle, y asociarle a esa material diferentes formularios. De esta manera podemos encontrar alternativas a Edpuzzle, que junto con el uso de la toma de apuntes con las "Notas Cornell", puede suplir, al menos en parte, el papel que Edpuzzle nos aporta, y todo ello con software libre.

Elaboramos un dossier de comentarios de textos

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

En pequeño grupo organizaremos un dossier de trabajo con los textos para comentar.

Los pasos a seguir son los siguientes:

a.- A cada grupo base se le entregan los comentarios de texto a trabajar.

b.- Cada miembro del equipo se reagrupa con el grupo de "expertos" para realizar la técnica cooperativa "lectura compartida".  Al finalizar la sesión, en un documento compartido queda registrada la tarea.

c.- En la sesión número 2, se vuelve a cada grupo base a explicar el comentario de texto realizado.

d.- En un documento compartido del grupo base "se vuelcan" los comentarios realizados por todos sus miembros, con lo que de esta manera todos los grupos cuentan con el trabajo realizado en el conjunto del aula

Aquí ofrecemos un ejemplo: Dossier de la Segunda República publicado en Calameo.

Alumnado de Vicente Alemany. Dossier de ejemplo sobre la II República

Finalmente, son dos rúbricas las que guían ambas tareas.