Podemos no estar "familiarizados" con el formato del cómic y obviamente con el proceso de creación. Por otra parte, el tiempo también es un factor que condiciona la puesta en marcha de este tipo de proyectos en un curso de ritmo exigente, como es segundo de bachillerato. Por ello, es muy importante marcar los pasos a seguir para la correcta ejecución de este producto final.
Como paso previo es bueno mostrar ejemplos tanto de cómics o novelas gráficas como de su proceso de elaboración. A partir de ahí y a modo de guión este es el proceso a seguir. Adjuntamos a continuación ejemplos de trabajo del alumnado:
1. Revisión de contenidos
El cómic precisa de un "dominio" de los contenidos, que permita reconvertir dichos contenidos en el lenguaje del cómic. De ahí, que el primer paso sea comprobar y asegurarse que han quedado claros los aspectos relevantes y los detalles del período histórico.
2. Búsqueda de imágenes
En una carpeta compartida cada grupo comienza a hacer una búsqueda de las imágenes que ilustraran los diálogos o pensamientos propios del lenguaje escrito del cómic.
3. Creación de los diálogos
Un documento compartido entre los diferentes miembros del equipo con el docente, ayuda a ir comprobando como se plasma el contenido en formato cómic. En este punto, el lenguaje del cómic, puede y debe tener un punto muy particular de sentido del humor, que ayude a que la plasmación del trabajo requiera ingenio y originalidad.
4. Creación de un boceto
Antes de pasar ya al uso de la app seleccionada, el grupo debe diseñar a modo de guión, un boceto en papel, en el que a través de unas viñetas prediseñadas, que por otro lado no requieren ni de mucha concreción ni de diseño, sí ayude a una previsualización del propio cómic, para que de este modo se pase a la fase elaboración con la app de una manera mucho más efectiva, teniendo en cuenta el tiempo disponible.
5. Creación del cómic
Ahora ya haciendo uso de los dispositivos móviles (móvil, tableta) u ordenadores, y teniendo en cuenta todo el proceso previo (imágenes, guión y diseño), el alumnado pasa a la realización del cómic. Cuentas compartidas con la app (por ejemplo con bookcreator) o con el ordenador que tenga instalada la app de comiclife, durante dos sesiones, el cómic queda listo.
6. Evaluación y coevaluación
Los cómics se exponen en el aula, y son evaluados por el resto de grupos y por el docente.
Por último son muchos los recursos en la red que pueden permitir al alumnado familiarizarse con el proceso de elaboración de un cómic. Hay que tener en cuenta, que muchos de ellos, puede que no hayan visto uno en su vida, por lo que ponerse a hacerlo no es una tarea sencilla. Aquí un ejemplo: Crear un tira cómica en 6 psos.