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Nos organizamos

Enfoque didáctico y tareas del alumnado

La Segunda República a través de sus textos. Tras el trabajo con el material previo, es necesario adentrarse aún más en el período, y qué mejor forma para hacerlo, que a través del estudio de textos históricos del período. Una selección de textos históricos, a partir de los cuales, el alumnado comprenda y sitúe el momento histórico de estudio: la Renuncia de Alfonso XIII, la Constitución de 1931, la Ley de Defensa de la República, el debate parlamentario entre Azaña y Ortega y Gasset al hilo del estatuto de autonomía, o discursos tanto de líderes de la derecha como de la izquierda en las campañas electorales, son material de primer orden para adentrarse en la Segunda República.

Alumnos trabajando cooperativamente
Alumnado trabajando en grupos cooperativos . Vicente Alemany (CC BY-SA)

La secuencia didáctica está organizada para trabajar con el siguiente enfoque a la hora de realizar las tareas.

Flipped classroom o "clase al revés"

Esta metodología se aplicará AL INICIO DEL PROYECTO, para obtener INFORMACIÓN sobre los contenidos a trabajar, de MANERA INDIVIDUAL.

Partiendo del enfoque flipped classroom o "clase al revés", el primer acercamiento a los contenidos de esta unidad viene a través de dos vídeos enriquecidos con cuestiones en la plataforma Edpuzzle, de  este modo se propicia una primera toma de contacto con los contenidos que posteriormente serán objeto de estudio más profundo. En este caso, se aprovecha el excelente material de la serie histórica "Memoria de España". El objetivo que se persigue es evidente: ganar tiempo, un tiempo esencial para poder pedir al alumnado un trabajo en el aula de aplicación del conocimiento adquirido.

Cuadernos de Herodoto. Tutorial para el uso de Notas Cornell

El trabajo "activo" con el material videográfico aportado previamente es esencial. Las notas "Cornell" son un instrumento enormemente valioso para realizar dicho trabajo de acercamiento a los contenidos. Tal y como señala Víctor G. Muñiz en su blog, las notas Cornell se convierten en una herrramienta que "permitirán al alumnado crear sus propias ideas a través de los vídeos y tener un buen banco de resúmenes para estudiar".  La combinación del uso de la plataforma Edpuzzle y las Notas Cornell es una estrategia que permite llegar al aula con un buen bagaje previo. En el aula será el momento de pasar a la revisión de los contenidos, aclaración de dudas y planteamiento de actividades, tanto individuales como en equipo.

Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Esta metodología se aplicará EN LAS TAREAS INTERMEDIAS Y FINALES:

- El dossier de información y los comentarios de texto

- La elaboración del cómic

"El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos, normalmente heterogéneos, en el que el alumnado trabaja junto para alcanzar metas comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás" (Johnson, Johnson y Holubec, 1999). En la siguiente presentación podemos conocer más sobre el aprendizaje cooperativo:

Vicente Alemany. Sobre el Aprendizaje Cooperativo en Historia de España

El trabajo a realizar pasa por técnicas asociadas al aprendizaje cooperativo.

1) Por un lado, técnica de "expertos" en la que a cada miembro del equipo base se le adjudica un texto a comentar con el resto de expertos . Ya en ese grupo será con la técnica cooperativa "lectura compartida", con la que se elaborará el comentario de texto, siguiendo las pautas propias del mismo, para el alumnado de segundo de Bachillerato.

2) Terminado el trabajo con los "expertos", cada alumno vuelve a su grupo base a explicar el comentario realizado, de este modo, cada grupo base podrá contar con 5 textos del tema, los cuales serán recopilados en el dossier de textos históricos de cada grupo. La actividad será evaluada con los criterios de calificación oportunos para este tipo de actividad, sujetos al modelo particular de cada comunidad autónoma.

El trabajo cooperativo es la base del ABP donde al alumnado se le plantea un problema o un reto a resolver de manera cooperativa, generando un producto final (en este caso un cómic) que solventa la pregunta inicial y es difundido.

La evaluación formativa

La evaluación formativa es aquella que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes. Para ello, durante el proyecto:

- Ofreceremos las rúbricas de evaluación de cada tarea o producto que realice el alumnado para que la pueda consultar como guía, a la hora de hacer su producción, y para explicitar la evaluación de la misma.

- El alumnado utilizará un blog personal como diario de aprendizaje a lo largo del proyecto, donde irá trabajando la metacognición.

- Se practicará también la autoevaluación y la coevaluación en el proyecto, y podrá formar parte de la calificación final del proyecto.

La herramienta digital

Son muchas las apps que permiten el diseño, creación y publicación online de un cómic. En este artículo de la revista educación3.0 se muestran algunos ejemplos. En este caso se recomiendan dos apps para la elaboración de este tipo de producto, por un lado Comiclife3 y por otro Book Creator. A la que hay que añadir una herramienta también muy sencilla, con resultados espectaculares, me refiero a google slides y el uso de plantillas gratuitas.

Comiclife3

Comiclife3 es una excelente aplicación para la creación de cómics. Dicha herramienta debe descargarse en el PC o Mac en el que vaya a trabajarse ya que no es una app online, sino que se utiliza en local. Para ello, tras el registro, el alumnado puede utilizar durante 30 días (en versión de prueba, sin marca de agua) esta herramienta para elaborar su cómic. Aquí podemos contemplar un ejemplo elaborado por un grupo de alumnos. En este caso la temática tratada fue el reinado de Alfonso XIII...

Grupo "Cubanos". Vicente Alemany. Historia de la Restauración (CC BY-SA)

Book Creator

Respecto a Book Creator, Rosa Liarte en leccionesdehistoria ya nos mostraba un ejemplo de cómo esta app, en este caso online, permitía la creación de materiales de esta naturaleza de una manera muy sencilla y con un resultado muy atractivo. La ventaja frente a comiclife3 es evidente: el trabajo en la nube. El alumnado puede compartir una cuenta creada ex profeso para dicha app, con lo que el trabajo no se circunscribe a un solo dispositivo. El siguiente ejemplo es de Francisco Javier López @javisociales profesor de Ciencias Sociales en el centro educativo Humanistas de Tres Cantos: El franquismo.

Imagen del cómic
Francisco Javier López Iglesias. El franquismo

Plantillas para cómic

Por último, hay otra opción. El uso de plantillas para cómics de google slides. El ejemplo que lo ilustra corresponde al trabajo realizado por el alumnado de la profesora Belén Santos del IES Calderón de la Barca de Pinto en Madrid.

Vicente Alemany. Cómic de las Revoluciones rusas (CC BY-SA)

La profesora Belén Santos compartió con su alumnado el siguiente enlace Plantillas para google slides . En él se recogen múltiples plantillas gratuitas para crear todo tipo de productos de carácter "editorial": desde cómics, revistas, publicaciones...

Por tanto, las herramientas a nuestra disposición son diversas, versátiles y, sobre todo, de muy fácil uso para el alumnado. Será el docente el que elija, en función de una serie de variables: disponibilidad, recursos informáticos, etc.