Enfoque didáctico y tareas del alumnado
La Segunda República a través de sus textos. Tras el trabajo con el material previo, es necesario adentrarse aún más en el período, y qué mejor forma para hacerlo, que a través del estudio de textos históricos del período. Una selección de textos históricos, a partir de los cuales, el alumnado comprenda y sitúe el momento histórico de estudio: la Renuncia de Alfonso XIII, la Constitución de 1931, la Ley de Defensa de la República, el debate parlamentario entre Azaña y Ortega y Gasset al hilo del estatuto de autonomía, o discursos tanto de líderes de la derecha como de la izquierda en las campañas electorales, son material de primer orden para adentrarse en la Segunda República.
La secuencia didáctica está organizada para trabajar con el siguiente enfoque a la hora de realizar las tareas.
- Flipped classroom o "clase al revés"
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Esta metodología se aplicará AL INICIO DEL PROYECTO, para obtener INFORMACIÓN sobre los contenidos a trabajar, de MANERA INDIVIDUAL.
Partiendo del enfoque flipped classroom o "clase al revés", el primer acercamiento a los contenidos de esta unidad viene a través de dos vídeos enriquecidos con cuestiones en la plataforma Edpuzzle, de este modo se propicia una primera toma de contacto con los contenidos que posteriormente serán objeto de estudio más profundo. En este caso, se aprovecha el excelente material de la serie histórica "Memoria de España". El objetivo que se persigue es evidente: ganar tiempo, un tiempo esencial para poder pedir al alumnado un trabajo en el aula de aplicación del conocimiento adquirido.
El trabajo "activo" con el material videográfico aportado previamente es esencial. Las notas "Cornell" son un instrumento enormemente valioso para realizar dicho trabajo de acercamiento a los contenidos. Tal y como señala Víctor G. Muñiz en su blog, las notas Cornell se convierten en una herrramienta que "permitirán al alumnado crear sus propias ideas a través de los vídeos y tener un buen banco de resúmenes para estudiar". La combinación del uso de la plataforma Edpuzzle y las Notas Cornell es una estrategia que permite llegar al aula con un buen bagaje previo. En el aula será el momento de pasar a la revisión de los contenidos, aclaración de dudas y planteamiento de actividades, tanto individuales como en equipo.
- Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
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Esta metodología se aplicará EN LAS TAREAS INTERMEDIAS Y FINALES:
- El dossier de información y los comentarios de texto
- La elaboración del cómic
"El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos, normalmente heterogéneos, en el que el alumnado trabaja junto para alcanzar metas comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás" (Johnson, Johnson y Holubec, 1999). En la siguiente presentación podemos conocer más sobre el aprendizaje cooperativo:
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El trabajo a realizar pasa por técnicas asociadas al aprendizaje cooperativo.
1) Por un lado, técnica de "expertos" en la que a cada miembro del equipo base se le adjudica un texto a comentar con el resto de expertos . Ya en ese grupo será con la técnica cooperativa "lectura compartida", con la que se elaborará el comentario de texto, siguiendo las pautas propias del mismo, para el alumnado de segundo de Bachillerato.
2) Terminado el trabajo con los "expertos", cada alumno vuelve a su grupo base a explicar el comentario realizado, de este modo, cada grupo base podrá contar con 5 textos del tema, los cuales serán recopilados en el dossier de textos históricos de cada grupo. La actividad será evaluada con los criterios de calificación oportunos para este tipo de actividad, sujetos al modelo particular de cada comunidad autónoma.
El trabajo cooperativo es la base del ABP donde al alumnado se le plantea un problema o un reto a resolver de manera cooperativa, generando un producto final (en este caso un cómic) que solventa la pregunta inicial y es difundido.
- La evaluación formativa
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La evaluación formativa es aquella que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes. Para ello, durante el proyecto:
- Ofreceremos las rúbricas de evaluación de cada tarea o producto que realice el alumnado para que la pueda consultar como guía, a la hora de hacer su producción, y para explicitar la evaluación de la misma.
- El alumnado utilizará un blog personal como diario de aprendizaje a lo largo del proyecto, donde irá trabajando la metacognición.
- Se practicará también la autoevaluación y la coevaluación en el proyecto, y podrá formar parte de la calificación final del proyecto.