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Reflexión y evaluación

Reflexión en el blog del alumnado

LLevar adelante una iniciativa de esta naturaleza en un curso como es el de Segundo de Bachillerato precisa de una reflexión previa por parte del profesorado, planteándose hasta qué punto el TRABAJO POR PROYECTOS, el enfoque COMPETENCIAL, la organización del alumnado en GRUPOS COOPERATIVOS y el uso de las TICS en el aula, van a provocar el objetivo prioritario en nuestro alumnado: APRENDIZAJE. Sin olvidar la referencia final que tanto preocupa a docentes como a alumnado: la PRUEBA PAU/EBAU/SELECTIVDAD que como una losa parece coartar cualquier tipo de práctica en el aula que se separe de la preparación de la prueba pertinente. Ahora ha llegado el momento en el que sea el alumnado el que de su opinión. Me atrevo a adelantar, que son muchos más los beneficios que encuentran que los perjuicios, o más bien dificultades.

DifusiónVicente Alemany. Difusión (CC BY-SA)


Cuestiones para la reflexión

Las reflexiones del alumnado pueden guiarse por las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Qué recursos he utilizado? ¿Para qué sirven?
  3. ¿Con quién he aprendido? ¿Quién me ha ayudado?
  4. ¿Qué dificultades he tenido?
  5. ¿Cuál ha sido mi grado de implicación?
  6. ¿Qué valoración hago de todo el proceso?

Ejemplos de reflexión

Estas reflexiones pertenecen a alumnas con las que se puso en marcha el presente proyecto #proyectocómic

Vicente Alemany. #Proyectocomic. Reflexión de Andrea (CC BY-SA)

Evaluación

El alumnado precisa de una referencia que les permita saber qué es exactamente lo que se les pide. Las rúbricas, en este sentido, son una guía inestimable. Además la rúbrica, en función, de todos los ítems que lleve, puede ser un instrumento de evaluación, que pueden ir mucho más allá de los contenidos específicos del producto: el trabajo en equipo y la colaboración, la competencia lingüística... Son elementos evaluables en la rúbrica. A continuación ofrecemos una rúbrica para evaluar un cómic digital que puede servir de modelo (descargar rúbrica en formato editable odt y en pdf):

Rúbrica cómic

El trabajo en equipo será evaluado mediante la rúbrica de evaluación del trabajo en equipo (descargar en formato editable odt y en pdf) así como también se evaluará el diaro de aprendizaje (descargar en formato editable odt y en pdf).

Además de la evaluación sumativa, es necesaria la evaluación formativa, es decir, aquella que va informando del grado de asimilación de los contenidos vistos. Dos formularios en SOCRATIVE, tras el visionado de los vpuídeos en Edpuzzle, contribuyen a asentar la información, pero también  pueden tener puntos débiles y dudas que era necesario aclarar antes de continuar.

Presentamos dos enlaces con los formularios: La Segunda República (I)La Segunda República (II)