Reflexión en el blog del alumnado
LLevar adelante una iniciativa de esta naturaleza en un curso como es el de Segundo de Bachillerato precisa de una reflexión previa por parte del profesorado, planteándose hasta qué punto el TRABAJO POR PROYECTOS, el enfoque COMPETENCIAL, la organización del alumnado en GRUPOS COOPERATIVOS y el uso de las TICS en el aula, van a provocar el objetivo prioritario en nuestro alumnado: APRENDIZAJE. Sin olvidar la referencia final que tanto preocupa a docentes como a alumnado: la PRUEBA PAU/EBAU/SELECTIVDAD que como una losa parece coartar cualquier tipo de práctica en el aula que se separe de la preparación de la prueba pertinente. Ahora ha llegado el momento en el que sea el alumnado el que de su opinión. Me atrevo a adelantar, que son muchos más los beneficios que encuentran que los perjuicios, o más bien dificultades.
Difusión (CC BY-SA)
.
Cuestiones para la reflexión
Las reflexiones del alumnado pueden guiarse por las siguientes cuestiones:
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Qué recursos he utilizado? ¿Para qué sirven?
- ¿Con quién he aprendido? ¿Quién me ha ayudado?
- ¿Qué dificultades he tenido?
- ¿Cuál ha sido mi grado de implicación?
- ¿Qué valoración hago de todo el proceso?
Ejemplos de reflexión
Estas reflexiones pertenecen a alumnas con las que se puso en marcha el presente proyecto #proyectocómic