Saltar la navegación

Nuestros epubs

¿Cuál es nuestro desafío?

Nuestra tarea será crear un libro en formato electrónico (epub) sobre el sector terciario. En él tendremos que incluir definiciones de los conceptos básicos, imágenes que nos hagan entenderlos, recursos multimedia (audios grabados por nosotros mismos) y enlaces externos que den más información.

epub
Elaboración propia. Alumnado trabajando 4 (CC BY-SA)

Cuando hayamos terminado la creación de nuestros epubs tendremos que hacer una presentación pública ante todos nuestros compañeros. Posteriormente, publicaremos los epbus y los difundiremos a través de la Red.

¿Cómo nos vamos a organizar?

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativo de tres personas. La distribución de los equipos será decidida por el profesor. Cada miembro del grupo: tendrá que asumir uno de los siguientes roles: coordinador, secretario y encargado de materiales.

En clase
Elaboración propia. Alumnado trabajando 2 (CC BY-SA)

El tablero de "Tiene truco" sobre aprendizaje cooperativo nos ayudará a organizar nuestros equipos y a tener claro los roles que debemos asumir.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

En la retroalimentación están todas las tareas y pasos que tendremos que seguir en nuestro trabajo.

¿Cómo recopilaremos y difundiremos nuestros materiales?

Cada uno de nosotros tendrá una carpeta personal (en ordenador o en dropbox o google drive) en la que guardará todos los materiales (presentaciones, mapas mentales, textos, epub) que el equipo cree en esta tarea.

Tablet
Elaboración propia. Alumnado trabajando (CC BY-SA)

Escribiremos un diario de aprendizaje en el que iremos anotando todos nuestros progresos, dudas y reflexiones. Cada vez que acabemos una tarea o termine una sesión de clase, haremos una entrada en el diario de aprendizaje. Podemos redactar nuestro diario en el cuaderno, en un documento de texto o un documento de Drive.

Utilizaremos el blog de aula (o uno de equipo) para presentar nuestros trabajos en diferentes entradas. Al acabar una tarea o paso del proyecto haremos una entrada para explicar la tarea. Al acabar el proyecto, haremos una entrada final con los siguientes apartados: título, enlace a todos los documentos y recursos que hemos creado, imágenes de nuestro trabajo durante el proyecto, presentación del epub que hemos creado y enlace al mismo.

Crearemos algunos mensajes de twittter para dar a conocer nuestros trabajos. Usaremos una etiqueta (hastag) general, #miepubeconomia y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo #4cscalvin o #4csgrupolosmaquinas).

¿Cómo va a ser la evaluación?

Nuestro profesor o profesora y nosotros participaremos en la evaluación de las tareas y el producto final. Para la nota final de nuestro proyecto, se tendrán en cuenta las puntuaciones de estos tres elementos:

  • El libro electrónico y la presentación del mismo en clase. El resto de compañeros y los profesores valorarán el trabajo siguiendo la "Rúbrica de una exposición oral" y la "Rúbrica de un epub". (Esta nota seŕa el 40 % de la nota final).
  • El mapa conceptual, elaborado con mindomo. Tendrá un peso de un 20% en la nota. Nuestro profesor lo evaluará siguiendo la "Rúbrica de evaluación de un mapa conceptual"
  • Las entradas en el blog y los diarios de aprendizaje. Este apartado será evaluado por nuestro profesor o profesora y tendrá un peso del 20% en las notas. Nuestra referencia será la "Rúbrica de una entrada en blog". Además, el profesor revisará periódicamente nuestro diario para anotar y evaluar los progresos que hemos realizado.
  • Nuestro trabajo en el grupo. Tendrá otro 20% de peso en nuestra nota. Este aspecto será evaluado por nuestros compañeros del equipo a través de la "Rúbrica para evaluar a mis compañeros de equipo".

Al terminar nuestro proyecto, haremos una autoevaluación de todo nuestro trabajo en el grupo y valoraremos la experiencia de aula. Anotaremos nuestras respuestas en el diario de aprendizaje y haremos un resumen en una entrada final del blog. Para terminar, compartiremos nuestras respuestas con el resto de compañeros de equipo y con el grupo clase.

¿Qué recursos usamos?

Para buscar información  acerca del sector terciario, podemos utilizar el documento "El sector servicios", que nos ofrece información completa acerca del tema.

epubs
Captura de pantalla 

Esta es una lista de herramientas y tutoriales que podemos usar para el proyecto final y para resolver las tareas y actividades que nos han propuesto:

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartamos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)