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La Guía

Llegamos al momento final de nuestro trabajo: la creación de la Guía de viaje de una de las CCAA de nuestro itinerario. Nuestro objetivo es que cualquier persona que la consulte encuentre la información para viajar allí: cómo llegar, dónde alojarse, qué comer...

Nuestra guía tiene además que recomendar, sugerir, orientar. En definitiva, ofrecer a los viajeros referencias de lugares que no deben perderse durante su viaje. Si hiciéramos una guía para todo el país, podríamos sugerir, por ejemplo, 20 lugares emblemáticos.

¿Cuántos de estos lugares conocíamos? ¿Hemos visitado alguno de ellos? Quizá incluso tengamos una foto en ese sitio que podamos compartir con nuestros compañeros. ¿Hay algún lugar de España que hayamos visitado y que no esté en la lista?

El mapa de las maravillas

Vamos a elaborar un pequeño informe-resumen de la información del vídeo. El objetivo es ubicar estas maravillas y situarlas. Trabajando en equipos, crearemos documento con una ficha para cada uno de estos monumentos / lugares con los siguientes datos:

  • Nombre del monumento.
  • Ubicación (Ciudad, pueblo o lugar y Comunidad autónoma)
  • Época en la que fue creado
  • Alguna curiosidad (puede ser una leyenda, algún dato referido a su elaboración, cómo puede ser visitado).

Cada equipo creará su propio documento en papel / documento de texto o Google doc. Posteriormente, tendremos que compartir o contrastar la información con otros equipos para verificar y mejorar. Si hemos creado el documento en texto o doc, podemos publicarlo en un blog o compartir su enlace.

Como ampliación de esta actividad, podríamos generar un mapa de las veinte maravillas de España que todos deberíamos visitar. El mapa deberá situar los veinte puntos e incluir una ilustración y la información de las fichas. Podemos crear un mapa virtual (con gmail, eduloc) y después enlazarlo y compartirlo o hacerlo en soporte papel, colocarlo en lugares emblemáticos de nuestro centro y hacer fotos que incorporemos al blog.

Reflexionemos un poco. ¿Cuáles de estos lugares podemos incorporar a nuestra guía? Además de las que podemos usar, asegurémonos de encontrar al menos cinco maravillas recomendables de la comunidad autónoma que protagoniza nuestra guía.

Tarea: elaborar la Guía

Llega ahora el momento de elaborar la Guía. Trabajaremos en grupos de tres personas y uno de nosotros irá tomando nota de todas nuestras decisiones y actividades en un documento escrito que se llamará "Informe de trabajo"

Los pasos de este trabajo son muy sencillos: elegir la Comunidad Autónoma para la que diseñaremos la guía, acordar la información que queremos incluir, buscar esa información y después plasmarla en nuestra Guía. Parte de nuestro trabajo será también recopilar recursos (fuentes de información, herramientas de trabajo...) que puedan ser útiles para nosotros y nuestros compañeros.

Durante el desarrollo tendremos que tener muy claro cuál es el formato que queremos para la Guía. No se trata de crear un contenido con mucha información sino de crear un material útil, práctico y fácil de consultar.

Como podemos ver, es un trabajo complejo pero apasionante. ¿Quién será capaz de crear la mejor Guía?

Al igual que en el resto del proyecto, podemos dividir nuestra tarea en una serie de pasos:

  • Planificación
  • Búsqueda de información
  • Elaboración de la Guía
  • Presentación del trabajo a nuestros compañeros

Recursos para la tarea

¿Dónde encontrar información para nuestra guía? Existe una gran cantidad de páginas que nos proporcionan esta información, así que solo sugerimos algunas:

Para la búsqueda de imágenes y otros recursos, CC Search es un buscador que nos ofrece muchas posibilidades diferentes.

¿Qué debemos conseguir?

La "Rúbrica de la evaluación de una guía de viaje" es nuestra referencia durante todo el proyecto y de esta tarea final. Se valorará, la organización, el interés, los contenidos tratados y la calidad del trabajo. Nosotros, nuestro profesor o profesora y nuestros compañeros seremos los encargados de valorar, evaluar y, evidentemente, calificar esta tarea final.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva página. Reflexionamos sobre qué estamos aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que debemos exponer nuestras impresiones en clase, ya que dedicaremos entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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