Saltar la navegación

Modos de uso

H5P más que una herramienta, como hemos explicado anteriormente, es un entorno de trabajo web. También se puede entender como un entorno de trabajo en la nube. Esto quiere decir, que las funcionalidades están integradas en esta nube o espacio de trabajo y de manera muy intuitiva vamos dando forma a nuestras actividades o contenidos. Contenidos interactivos que podemos importar y exportar a nuestro LMS, por ejemplo el que esté instalado en nuestro centro educativo, e incluso podemos publicarlo en nuestra web. Debemos recordar que es contenido generado en HTML5 **( HTML5 es un lenguaje de programación que está en la 5ª generación y que facilita que el contenido sea interpretable por los navegadores web ) por tanto podemos publicarlo de modo que sea visible a nivel web tanto en nuestro blog como en nuestra plataforma personal de publicación de contenidos.

Imagen 8: Ilustra los tres modos de trabajo
Ilustra los tres modos de trabajo
Iván Otero-González. Ilustra los tres modos de trabajo (CC BY-SA)

 

En este apartado explicaremos los tres modos de uso principales. Los denominaremos modo H5P.org, modo integrado y modo embebido.

  • El modo H5P.org lo hemos denominado así ya que se utiliza directamente sobre la plataforma web h5p.org. Para ello debemos registrarnos y crear nuestro perfil de usuario. Este registro nos dará acceso al entorno de trabajo como el que podemos ver en la imagen siguiente. Explicaremos todos los pasos con más detalles a continuación en la sección, 1 Modo H5P.org.
  • El modo integrado es aquel que nos permite trabajar directamente en el gestor de contenido educativo elegido al igual que lo hacemos cuando creamos una actividad en Moodle por ejemplo. De modo que el contenido ya queda publicado sobre el propio curso que estamos creando. Explicaremos más en profundidad cómo trabajar en este modo en la sección, 2 Integrado.
  • El modo embebido es aquel que nos permite preparar el tipo de ejercicio en el modo H5P.org o el modo integrado y posteriormente llevar este contenido incrustando el código html en nuestra web directamente o en aquellas secciones de nuestra web o blog que nos permitan insertar código HTML. Se explica más en profundidad este modo en la sección, 3 Embebido.

Por tanto, ya sabemos que inicialmente debemos decidir en qué modo trabajar o en qué punto nos piden crear los contenidos de H5P. Ahora toca explicar en detalle cada uno de ellos.