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Aspectos pedagógicos

Desde un punto de vista pedagógico, los REA ofrecen varios aspectos positivos que pueden mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Nos centraremos en este apartado de la guía en la Metodología, la Evaluación y metacognición y la Competencia Digital. 

Antes de dicho análisis cabe destacar también, por su importancia en lo pedagógico, los siguientes aspectos: 

  1. Flexibilidad: los REA permiten a los profesores y estudiantes acceder a los materiales de forma gratuita y sin restricciones, lo que les da la libertad de elegir el momento y el lugar en el que quieren utilizarlos.
  2. Personalización: los REA pueden ser modificados y adaptados para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, lo que puede ayudar a mejorar su experiencia de aprendizaje.
  3. Accesibilidad: al ser accesibles en línea de forma gratuita, los REA son fácilmente asequibles para todos, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica.
  4. Colaboración: los REA permiten a los docentes y estudiantes colaborar y compartir conocimientos y recursos, lo que puede fomentar un ambiente de aprendizaje más colaborativo y participativo.
  5. Interactividad: algunos REA incluyen elementos interactivos, como vídeos, juegos y simulaciones, que pueden mejorar la comprensión de los estudiantes y aumentar su motivación.

Secuencias Didácticas y Situaciones de Aprendizaje

Las secuencias didácticas del Proyecto EDIA están perfectamente alineadas con la actual normativa vigente tanto en Educación Infantil y Primaria como en  Educación Secundaria o la Formación Profesional. El enfoque competencial de los recursos creados por los docentes que elaboran nuestros REA es una característica de los mismos desde la creación del proyecto.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

Infografía REA-LOMLOE
Cedec. Infografía REA-LOMLOE (CC BY-SA)

En el artículo sobre Recursos EDIA y Situaciones de Aprendizaje. Relación entre las propuestas EDIA y la LOMLOE podemos profundizar más en la línea del análisis de los recursos EDIA y su acomodación a la ley.

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