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Contenido textual

Formato

  • Tamaño y familia de tipo de letra. Usaremos la ofrecida por defecto por el editor, que en el estilo Cedec es la Quicksand de 13pt. En caso de utilizar otro tipo de letra de forma excepcional, se utilizará siempre una fuente accesible.
  • Negrita. Solo se destacarán algunas palabras o expresiones importantes dentro del texto.
  • Colores. No se utilizarán colores de texto diferentes al original para destacar palabras o marcar capítulos dentro de los textos. En caso necesario, se utilizarán los encabezados.
  • Alineación. Utilizaremos la aplicada por defecto. No haremos uso de los botones de alineación derecha, izquierda, centro y justificado.
  • Encabezados. Uso limitado. En caso de usarlos, respetar la jerarquía de encabezados y procurar potenciar el contraste.
  • Título de una obra. Se tomarán como referencia las indicaciones generales de la RAE (para recursos redactados en lenguas distintas del castellano, se tomarán como referencia las respectivas normativas lingüísticas):
    • Títulos de obras artísticas (películas, vídeos, libros, canciones...): en cursiva
    • Títulos de documentos (rúbricas, plantillas, publicaciones): entre comillas
    • Títulos de artículos web, partes de libros...: entre comillas
    • Títulos de páginas web, blogs, páginas de medios de comunicación: texto plano

Textos

  • Origen. Los textos de los contenidos deberán ser originales. En los casos en los que se incluyan textos de otros autores, deberán ser correctamente referenciados mediante citas. No se hará uso abusivo de las mismas.
  • Creación. La creación del texto de los contenidos se realizará directamente en eXeLearning. En el caso de que el texto fuese creado originalmente en un editor diferente, se incluirá en el contenido mediante el uso del botón "Pegar sin formato".
  • Redacción:
    • Se hará uso de la primera persona del plural, utilizando un lenguaje cercano, correcto y directo y evitando los párrafos extensos y el lenguaje academicista.
    • Los textos deben centrarse en orientar las tareas de forma breve, clara y directa. Pueden aparecer textos informativos y motivacionales, aunque deben tener una extensión limitada.
    • Utilizaremos estilos de redacción que favorezcan la lectura fácil. Pueden servir de referencia las siguientes recomendaciones de lectura fácil.
  • Ortografía. Las referencias para aspectos ortográficos y gramaticales serán el Diccionario panhispánico de dudas y Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Para resolver dudas que no estén recogidas en estos dos recursos, utilizaremos el servicio de consulta de la Real Academia.

Enlaces

  • Los enlaces serán externos. No se hará uso de enlaces internos dentro del contenido (a anclas o nodos). 
  • Los enlaces a contenidos externos (páginas web, blogs, artículos, textos/documentos, presentaciones, vídeos, audios...) deben apuntar al recurso original o bien a enlaces en los que el autor o autora haya autorizado la publicación y difusión de los mismos y el uso de los contenidos.
  • El texto que enlacemos deberá contener el título o nombre descriptivo del elemento a enlazar. No utilizaremos expresiones del tipo "en el siguiente enlace", "puedes pulsar aquí" o similares.
  • Si incluimos un enlace a un sitio web rellenaremos los siguientes campos:
    • Fuente: incluimos el enlace correspondiente
    • Título: indicamos qué va a ocurrir al hacer clic en el enlace (por ejemplo: "Enlace a sitio web. Abre en ventana nueva")
    • Destino: seleccionamos ventana nueva
  • Si incluimos un enlace a un documento rellenaremos los siguientes campos:
    • Fuente: seleccionaremos el documentos desde nuestro equipo
    • Título: indicamos qué va a ocurrir al hacer clic en el enlace (por ejemplo: "Descarga de documento")
    • En caso de que el archivo sea muy grande, marcaremos la opción de "Información del fichero", pasando la unidad a Mb.

Listas

  • Se utilizarán por defecto las listas desordenadas
  • Se utilizará la viñeta preestablecida por el editor
  • Se limitará a uno o dos el nivel de profundidad dentro de los listados
  • Nunca incluiremos una lista en la que aparezca un único elemento
  • Se escribirá punto y final si se trata de listas con texto (sin punto y final si son listas de enlaces)

Tablas

  • Las tablas se crearán directamente en eXeLearning (Menú > Tabla)
  • No se utilizarán tablas para maquetar. Para ese fin se utilizarán las plantillas (Menú > Insertar > Plantilla)
  • Las tablas tendrán formato "eXe-table (Menú > Tabla > Propiedades de la tabla > Clase > eXe-Table)

Citas de textos

  • Citas cortas. Se incluirán usando el botón "cita con autoría" incluyendo el nombre del autor.
  • Fragmentos de texto de más de un párrafo. Se incluirán usando el botón "cita con autoría"  (sin marcar la opción "Incluir estilo") incluyendo el nombre del autor y la obra original.

Lenguaje inclusivo

  • Proyectos
    • Introducir en los objetivos la igualdad como objetivo transversal.
    • Seleccionar los contenidos desde la perspectiva de género, no androcéntrica ni sesgada y que dé visibilidad a las contribuciones de las mujeres en los diferentes campos del conocimiento.
    • Reflexionar acerca de la presencia de las mujeres en el currículo y sus aportaciones al conocimiento.
    • Eliminar los estereotipos de género en los contenidos, textos e imágenes.
    • Proponer actividades que fomenten el análisis crítico de las desigualdades a lo largo de todo el proyecto.
  • Lenguaje icónico
    • Utilizar mayor número de imágenes en las que aparezca la figura humana en diferentes edades que sirvan como referencia positiva al alumnado, dando una proporción semejante a cada sexo.
    • Cuidar que en las imágenes de grupo no exista supremacía de representación masculina.
    • Representar personas con rasgos físicos diferentes que se asemejen a la realidad del alumnado evitando los estereotipos.
    • Cuidar la representación de actividades profesionales para evitar las estereotipadas tipo médico/enfermera.
    • Tener en cuenta las recomendaciones de las guías de lenguaje no sexista respecto a la vestimenta, adornos, actitudes, uso del espacio, etc.
    • Proponer imágenes contraestereotipadas, llamadas también positivas.
  • Lenguaje escrito
    • Evitar el masculino genérico y el masculino singular y para ello se propone el cambio de redacción con un giro que diga lo mismo utilizando la perífrasis o la metonimia.
    • Utilizar vocablos inclusivos del tipo alumnado, profesorado, personas, amistades.
    • Utilizar los sustantivos abstractos como la jefatura en lugar de los jefes.
    • No abusar del uso de la barra (por ejemplo, niño/a) para diferenciar por género.
    • Eliminar los estereotipos en el uso del lenguaje escrito, especialmente en adjetivaciones y el uso de palabras referidas a profesiones (por ejemplo “niños intrépidos” y “niñas tranquilas").  

Recomendaciones extraídas de la "Guía de recomendaciones. Materiales Educativos no Sexistas en los Recursos Educativos Abiertos" de Cedec.

Utilizar Color Contrast Analyzer para comprobarlo

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)