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Metodología

La metodología propuesta en los REA del proyecto EDIA siempre sitúa al alumnado en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, reajustando los contenidos que conoce con la información nueva que se le proporciona, en un proceso más constructivo que receptivo, apostando por un aprendizaje no tan basado en técnicas de memorización si no fomentando el pensamiento crítico y de orden superior. En definitiva, aprendiendo a aprender para desarrollar capacidades tan necesarias como la concentración, la autonomía, la autoestima y la motivación por el aprendizaje.   

infografía aspectos metodológicos de las secuencias didácticas del proyecto EDIA
Cedec. Aspectos metodológicos de las secuencias didácticas del proyecto EDIA (CC BY-SA)

Se realizan propuestas de trabajo mediante metodologías activas donde:

  • Se fomenta un aprendizaje competencial por lo que cada REA es en sí mismo una situación de aprendizaje que puede ser llevada al aula para favorecer la consecución de los retos educativos del siglo XXI.
  • Se facilitan propuestas de aprendizaje funcionales donde los REA pueden ser usados como recursos para proyectos de investigación o para realizar trabajos prácticos, lo que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas y aplicar sus conocimientos en situaciones reales.
  • Se favorece un aprendizaje autónomo y así los REA pueden ser utilizados por los estudiantes para aprender a su propio ritmo y en el momento que les sea más conveniente, lo que puede mejorar su motivación y el control sobre su propio proceso de aprendizaje.
  • Se promueven tareas mediante aprendizaje cooperativo donde el alumnado a través de los REA asuma los roles asignados fomentando la reflexión y las rutinas de pensamiento.

Algunas de esas propuestas pueden categorizarse en:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)