Guía de creación de REA para el Proyecto EDIA (2023) | Proyecto EDIA
REA del proyecto EDIA
A lo largo de esta guía vamos a centrarnos en la creación de unos recursos educativos abiertos concretos: las secuencias didácticas del proyecto EDIA.
Todas estas secuencias son creadas por profesores desde su experiencia docente y, de acuerdo con las indicaciones pedagógicas y técnicas del proyecto EDIA que se indican a lo largo de esta guía. Algunas de las experiencias de uso de estos materiales están recogidas en la sección de Experiencias EDIA de la web del Cedec, donde los y las docentes detallan cómo los han utilizado, modificado y adaptado y qué resultados de aprendizaje han obtenido con su alumnado. La utilización de estos REA y su aplicación en el aula genera además redes de docentes comprometidos con la transformación metodológica y digital de la educación, que colaboran y comparten, dándole un valor añadido a estos recursos.
Cómo son las secuencias didácticas del proyecto EDIA
Desde el Proyecto EDIA se pone a disposición del profesorado un banco de secuencias didácticas y situaciones de aprendizaje para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que promueven el trabajo competencial, la evaluación formativa y la competencia digital del alumnado.
Estos materiales cumplen con todas las características de los REA indicados anteriormente, ya que:
Se trata de secuencias didácticas para utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Son gratuitas y están disponibles en laweb de Cedec con acceso libre.
Tienen licenciaCC BY-SA, por lo que pueden ser reutilizadas libremente, indicando siempre la autoría y, en caso de hacer una nueva versión, licenciarlo con CC BY-SA.
Están creadas coneXeLearning, herramienta de autor gratuita, libre y multiplataforma. Además, siempre se ofrece la descarga del archivo fuente (.elp) para facilitar su adaptación con eXe.
Además, el diseño de las secuencias didácticas responde a una serie de características que exponemos a continuación.
Al ser recursos educativos abiertos (REA), son delibre acceso y gratuitos. Pueden modificarse para adaptarlos al contexto de cada aula o utilizar solo una parte, ya que tienen una estructura modular. Además, las versiones/adaptacionespueden ser redistribuidas.
Plantean nuevas propuestas metodológicas basadas enmetodologías activas, donde el alumnado cobra protagonismo y es parte activa en su propio aprendizaje.
Son recursos de calidad,creados por docentes a partir de sus propias experienciasy aplicados en el aula por otros docentes que retroalimentan el recurso y crean sus propias adaptaciones.
Las propuestas didácticas de los REA contribuyen a laadquisición de competenciaspor parte del alumnado, no solo de contenidos curriculares.
Son recursos completos queincluyen todos los materiales necesariospara su aplicación en el aula: plantillas, rúbricas de evaluación, guías, enlaces, etc.
Las tareas y actividades propuestas en los REA se enriquecen conherramientas TIC, contribuyendo al desarrollo de la competencia digital.
Estánreferenciadas curricularmente.En la guía didáctica de cada recurso se indica qué contenidos curriculares se desarrollan a lo largo del recurso.
Fomentan lacreación de redes de centros, profesorado y alumnado, conectando creadores y aplicadores, y, potenciando la colaboración escolar.
Checklist de calidad de las secuencias didácticas EDIA
A continuación podemos ver la lista de comprobación de calidad de una secuencia didáctica del proyecto EDIA. A lo largo de esta guía iremos detallando estos aspectos.