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Accesibilidad y calidad

Recomendaciones para crear materiales inclusivos y accesibles

Hemos visto cómo los REA se ligan a conceptos como accesibilidad: un material más accesible será de mayor calidad que uno menos accesible. Ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones que forman parte de  la lista de comprobación de calidad de un recurso, la cual abordamos en el epígrafe posterior:

Accedemos al siguiente texto para profundizar en el contenido de la infografía:

FORMATO Y ESTILO

El recurso se diseña teniendo en cuenta pautas formales que mejoran la capacidad de comprensión en todas las personas, ofreciendo un estilo gráfico uniforme que facilita la lectura:

  1. El texto se alinea a la izquierda.
  2. Se utilizan tipologías de letra accesibles (de fácil lectura, por ejemplo, sans serif, arial, ubuntu o una fuente que sea sencilla).
  3. Se señalan algunas palabras o ideas con negrita pero sin abusar.
  4. Hay punto y final después de cada frase.
  5. Existe coherencia entre los iconos y el texto al que acompañan.

COMUNICACIÓN INCLUSIVA

Las pautas comunicativas, orales e icónicas, se orientan hacia la inclusión de hombres y mujeres así como todo tipo de personas desde una perspectiva igualitaria.

  1. Los contenidos se incluyen teniendo en cuenta la perspectiva de género. Se seleccionan contenidos que dan visibilidad a las contribuciones tanto de las mujeres como de los hombres en los diferentes campos del conocimiento, evitando una perspectiva androcéntrica o sesgada.
  2. El lenguaje icónico es inclusivo El lenguaje icónico no es sexista, cuida que en las imágenes de grupo no exista supremacía de representación masculina y tópicos culturales (por ejemplo, el médico y la enfermera, los niños fuertes y las niñas sensibles) y propone imágenes contra estereotipadas, llamadas también positivas (por ejemplo, aparecen niños sensibles y niñas fuertes, hombres que son enfermeros y mujeres doctoras).
  3. El lenguaje escrito tiende a ser inclusivo. En la medida de lo posible evitar el masculino genérico y el masculino singular y, para ello, se propone el cambio de redacción con un giro que diga lo mismo utilizando la perífrasis o la metonimia. Por ejemplo, utilizar vocablos inclusivos del tipo alumnado, profesorado, personas, amistades, jefatura.
  4. Se representan personas con rasgos físicos diferentes que se asemejen a la realidad del alumnado. Se representa una realidad humana variada y no estereotipada (por ejemplo, no todos los personajes son altos y de rasgos centroeuropeos), cercana al alumnado, evitando la reproducción del imaginario creado por los medios de comunicación masivos, para ofrecer una imagen real del mundo.

ACCESIBILIDAD

El recurso se diseña desde una perspectiva abierta e inclusiva, facilitando al máximo la comprensión del mismo y la interacción con el material en caso de necesitar tecnología de asistencia.

  1. Existe un alto contraste entre texto/imágenes/vídeos sobre el fondo. El recurso está realizado de manera que la visualización y lectura del mismo es cómoda y de calidad
  2. Textos escritos siguen las recomendaciones de 'lectura fácil', según público objetivo.
    • La sintaxis es directa, sencilla y previsible.
    • Puede ajustarse el tamaño del texto.
  3. Todos los enlaces o hipervínculos se abren en ventana nueva. y así se indica al pasar el ratón por el enlace.
  4. Las imágenes y vídeos contemplan un rótulo a sus pies con información acerca de la atribución.
  5. Los vídeos contemplan posibilidad de añadir subtítulos para favorecer la comprensión por parte de personas con discapacidad auditiva.
  6. Las tablas se incorporan directamente en el recurso, no son una imagen. Por ejemplo, en el editor de texto se seleccionar/ insertar ´tabla´ para posibilitar la lectura por parte de las tecnologías de asistencia utilizadas por personas con discapacidad visual.

Para más información, consultar el artículo 12 recomendaciones para crear materiales accesibles e inclusivos de Cedec.

Lista de comprobación de calidad de un Recurso Educativo Abierto

La lista de comprobación de calidad de un Recurso Educativo Abierto se ha elaborado a partir de las pautas ofrecidas por la Norma 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales”, las indicaciones para elaborar recursos según DUA y las recomendaciones para elaborar contenidos educativos no sexistas de Cedec.

La lista de comprobación es un instrumento de ayuda al profesorado que elabora y comparte sus materiales en Red. Consta de dos apartados:

  • La lista de comprobación con los indicadores. A continuación se ofrece el chequeo con dos ítems, sí o no.
  • Un anexo con especificaciones para cada indicador. En este segundo apartado el profesorado o persona que crea el REA puede ahondar en el significado de los indicadores y conocer algunos ejemplos.


En el banco de documentos de Cedec podemos acceder a la Lista de comprobación para evaluar la calidad de un Recurso Educativo Abierto (REA) y descargarla en formato editable odt y en pdf. La lista de comprobación es un instrumento muy útil para evaluar la calidad de los REA ya creados, pero también nos ofrecen pautas para elaborar nuestros recursos siguiendo indicadores de calidad, que podemos incorporar a nuestros materiales desde un inicio.