Saltar la navegación

eXeLearning (I): Comenzamos

Una vez que conocemos qué son los REA y en qué medida pueden beneficiarnos en nuestra práctica en el aula, vamos a conocer una herramienta idónea para crearlos: eXeLearning. A lo largo de este apartado vamos a conocer las características generales de la herramienta y sus funcionalidades básicas.

Es importante tener en cuenta que esta guía está creada para la versión 2.6 de la herramienta de escritorio eXeLearning. En el caso de tener instalada otra versión es posible que algunas funcionalidades e indicaciones sean diferentes.

¿Por qué eXeLearning?

eXeLearning promueve la creación y difusión de recursos educativos abiertos puesto que, al ser libre, gratuito y multiplataforma, permite que cualquier usuario pueda acceder a la herramienta, y pueda crear, modificar y redistribuir contenidos creados con la misma, fomentando el conocimiento compartido. Promueve por tanto la Educación Abierta y el software libre.

A continuación presentamos algunas razones para usar eXeLearning:


10 razones para usar eXeLearning en la creación de recursos educativos.

  1. eXeLearning es un proyecto de software libre que está coordinado e impulsado por la Administración, lo que supone un fuerte respaldo a la herramienta.
  2. Es una herramienta libre, gratuita y de código abierto, por lo que cualquier usuario puede utilizarla,  estudiar y modificar su código, e incluso hacer aportaciones a su desarrollo.
  3. eXeLearning te permite crear materiales y mantenerlos en tu poder, independientemente de que decidas publicarlos en una u otra plataforma online. Todos hemos perdido materiales creados con distintas herramientas online que han desaparecido por distintas cuestiones, y junto a ellas, nuestro trabajo. Con eXeLearning podrás subir los contenidos a la red pero mantendrás el original en tu poder, para poderlo difundir y publicar donde y cuando quieras.
  4. Al ser multiplataforma, puedes trabajar en cualquier sistema operativo, y los contenidos generados se verán correctamente en cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tablet o móvil), ya que los materiales creados con eXeLearning son de diseño responsive.
  5. Se pueden incorporar distintos tipos de contenidos de forma fácil: imágenes, vídeos, audios e incluso materiales creados con otras aplicaciones (Geogebra, SlideShare, H5P, Genially…). Además, presenta una amplia variedad de actividades interactivas. También puedes elegir el estilo con que se presentan los materiales o crear tu propio diseño de una manera realmente sencilla, e incluir fácilmente efectos atractivos como acordeones o pestañas.
  6. eXeLearning facilita la creación de contenidos accesibles, permitiendo seleccionar el formato adecuado (distintos niveles de encabezados, listas, citas, definiciones…) así como la inserción de información sobre los contenidos (pies de foto, reconocimientos de autoría, licencias, títulos de los enlaces, etc.).
  7. Puedes exportar los contenidos en diferentes formatos estándar como HTML, ePub3 o XLIFF (utilizado para hacer traducciones), así como en los estándares educativos SCORM o IMS para trabajar con plataformas como Moodle. Esta variedad de posibilidades de exportación te permitirá guardar y visualizar el contenido en tu ordenador o en un pendrive, enviarlo por correo electrónico o publicarlo online en distintos espacios web, plataformas, LMS y repositorios.
  8. Permite la incorporación de metadatos (en los estándares LOM, LOM-es y Dublin Core) para catalogar los contenidos y publicarlos en repositorios de recursos educativos como Procomún.
  9. La activa comunidad de eXeLearning ofrece apoyo y soporte a los usuarios, especialmente a través de los foros en exelearning.net, donde se resuelven problemas rápidamente y se aportan sugerencias. También hay comunicación en redes sociales, como Twitter y Telegram.
  10. Gracias a las aportaciones, avisos de errores y sugerencias de los usuarios, eXeLearning está en continua mejora, e incorpora periódicamente nuevos desarrollos, tanto propios como de otras instituciones y personas que voluntariamente colaboran con el proyecto. El código fuente está disponible en GitHub, donde se se puede hacer un seguimiento de la evolución del proyecto.