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La metodología en los REA

La metodología viene definida en la legislación vigente como un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. Por lo tanto, la metodología didáctica implica escoger entre diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias clave
Cedec. Las competencias clave (CC BY-SA)

A la hora de diseñar nuestro REA, la metodología constituye una parte fundamental que debe partir de:

  1. Una profunda reflexión sobre cómo es nuestro alumnado (el contexto sociocultural, sus experiencias previas de aprendizaje, sus expectativas y motivación, sus centros de interés...)
  2. Los objetivos, contenidos, criterios y estándares, así como competencias que deseamos trabajar con los alumnos.

Por ejemplo, si pretendemos abordar un determinado aprendizaje competencial en nuestro alumnado debemos escoger estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la adquisición de esas competencias. Además, conforme desarrollemos nuestra metodología, debemos ajustar posteriormente la evaluación a la misma.

En palabras de Pablo Nimo, "los recursos educativos abiertos nunca estarán al servicio de lo de siempre, son una herramienta de cambio e innovación".

Metodología, REA y Educación Abierta

En este apartado ofrecemos una breve reflexión acerca de qué dicen las declaraciones internacionales sobre REA y metodología:

La metodología en las declaraciones internacionales

No debemos entender los recursos educativos abiertos solo como contenidos ya que su alcance queda definido por los fines de la Educación Abierta, implicando por lo tanto prácticas abiertas e innovadoras. El concepto de innovación se asocia en los documentos institucionales a los REA, haciendo hincapié en lo que podemos hacer con ellos dentro y fuera de las aulas. Repasamos los hitos fundamentales de la Educación Abierta:

  • La Declaración del Cabo (2008) identifica ideas clave y plantea estrategias para desarrollar la Educación Abierta, apostando por un desarrollo sostenible en educación y fomentando la equidad educativa en todos los niveles.
  • La Declaración de París sobre REA (2012) hace un llamamiento a los gobiernos para invertir en este tipo de recursos que garantizan el acceso universal a la educación de calidad.
  • El Plan de Acción sobre los REA (2017) materializa el objetivo número cuatro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2015), que insta a la comunidad internacional a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, impulsando los REA y reconociendo a los autores.
Los REA no son libros de texto digitales

En todos los textos señalados se vinculan los recursos educativos abiertos con una metodología innovadora y la utilización de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la Declaración del Cabo cita que "(...) la educación abierta no está limitada a sólo recursos educativos abiertos. También se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo, flexible, así como en el hecho de compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de sus colegas. Puede crecer hasta incluir nuevos enfoques en la evaluación (...)".

En conmemoración de los diez años de dicha declaración se elaboró un interesante documento denominado Diez estrategias para avanzar en Educación Abierta donde destaca la estrategia "Pedagogía Abierta" definida como prácticas de enseñanza y aprendizaje caracterizadas por la capacidad de acceder, reutilizar, revisar, mezclar y redistribuir materiales educativos, lo cual se concreta en la práctica en acciones pequeñas como facilitar que los alumnos utilicen y editen textos como la Wikipedia, interactúen con otros alumnos y alumnas fuera de sus aulas a través de las redes sociales para crear contenidos, publiquen sus propios recursos... O bien a través de acciones más ambiciosas  como enfocar el currículo desde la perspectiva de los grandes desafíos mundiales, compartiendo ideas y buscando soluciones de manera colaborativa.

Otro punto destacado de este  documento es "Más allá del libro de texto" en el que literalmente se cita que "el movimiento de Educación Abierta debe ser consciente de que la estrategia de equiparar los REA con los libros de texto limita la imaginación de los docentes y los estudiantes con respecto a la mejoría que implican unos materiales modernos, abiertos y enriquecidos digitalmente".

En conclusión, podemos aseverar que la metodología que se liga a los REA debe favorecer estrategias metodológicas que enfoquen el currículo de una manera más innovadora.