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Metodologías Activas

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, ofrece orientaciones metodológicas para el desarrollo de las competencias en el alumnado en su Anexo II. Dicha orden prioriza las metodologías activas para favorecer un aprendizaje contextualizado, así como el aprendizaje cooperativo.

Las metodologías activas dotan de protagonismo al alumnado enfrentándole a situaciones que debe resolver por sí mismo, con la ayuda guiada del profesor y de sus iguales. No en vano, el aprendizaje cooperativo es la base de prácticamente todas las metodologías activas. Este conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por favorecer el aprendizaje compentencial al plantear los aprendizajes contextualizados e integrados.

En estas metodologías el alumnado asume responsabilidad al realizar tareas y productos complejos, que conllevan la movilización de recursos cognitivos de orden superior, así como al incluir el feedback en su proceso de aprendizaje, debiendo evaluarse frecuentemente.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa muy versátil ya que permite integrar en su seno otras prácticas como el pensamiento visual (visual thinking), gamificación, clase invertida (flipped learning) y un largo etcétera.

Los alumnos y alumnas llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema, a una situación o a un reto. Normalmente el alumnado trabaja en equipos cooperativos. Se estructura en tres partes.

  1. Desafío inicial motivador en el que se plantea una situación a resolver.
  2. Una serie de pasos o tareas,
  3. que dan lugar a un producto final complejo, con el que se ha resuelto el desafío inicial.

Aprendizaje Basado en Retos

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es parecido al modelo anterior, pero se focaliza especialmente en el proceso de indagación que desarrolla el alumnado: observar, analizar, reflexionar, llegar a conclusiones y resolver problemas. La situación de partida es una pregunta o cuestión a resolver para lo cual el alumnado debe desarrollar una investigación y emitir un "veredicto" o "producto final" que solucione la cuestión. Es un modelo muy utilizado en el ámbito experimental y científico.

Clase Invertida o Flipped Classroom

El modelo clase invertida o flipped classroom tiene como finalidad trasladar el contenido instruccional o conceptual fuera del espacio grupal para enriquecer y aprovechar el tiempo en el aula, donde todos los alumnos están juntos, con actividades o tareas que desarrollen las habilidades cognitivas de orden superior. Ello se consigue gracias al visionado de vídeos enriquecidos, infografías, textos, etc. que los alumnos trabajan previamente en el espacio individual y que les sirve para aplicarlo en clase de un modo significativo (Domingo Chica Pardo).

Pensamiento Visual o Visual Thinking

El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas (Gutiérrez Araujo).

Gamificación

La gamificación aprovecha la efectividad del estudio de mercado que ha hecho la industria de los videojuegos para motivar a los alumnos. En concreto, simula una narrativa específica que contextualiza el aprendizaje, ofrece diversos personajes y niveles de logro en los que se asciende cumpliendo con una serie de objetivos y tareas educativas. Normalmente, se utilizan insignias y puntos para acrecentar el interés del alumno por medio de la recompensa.

La gamificación como narrativa tiene un gran potencial educativo pero no existe una sola manera de gamificar, formando los scape room o los break out edu una variante muy interesante de la misma. Podemos consultar la diferencia entre ambas variantes en el siguiente enlace del profesor José Luis Redondo.