Saltar la navegación

Recomendaciones para la enseñanza a distancia

Gracias a los avances tecnológicos actuales y a las facilidades que ofrecen las redes para compartir materiales, los Recursos Educativos Abiertos suponen una ayuda importante para los docentes, poniendo a disposición de toda la comunidad una gran cantidad de materiales listos para usar en el aula o disponibles para su adaptación, actualización y revisión.

La disponibilidad de estos recursos junto con la evolución de la conectividad en centros escolares y en hogares permiten que los REA puedan ser utilizados en todas las modalidades formativas: presencial, a distancia o mixta, e incluso en las situaciones en las que sea necesario pasar de una a otra. Será el docente el que deba guiar el aprendizaje y adaptarlo a las circunstancias, pero en todo caso podrá utilizar los REA:

  • Formación presencial: Se pueden proyectar en la pizarra digital. El alumnado también puede acceder a ellos a través de los equipos disponibles en el aula o, si el centro así lo permite, desde sus propios dispositivos móviles.
  • Formación a distancia: El alumnado puede acceder al recurso publicado en un espacio web o en una plataforma LMS como Moodle. También se les puede facilitar una copia para que lo consulten en casa en caso de que tengan mala conexión (o no tengan).

En este apartado ofrecemos algunas recomendaciones para utilizar los REA en la modalidad a distancia, tanto desde el punto de vista metodológico como técnico al crear los recursos con eXeLearning.