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El final del camino... ¿o el comienzo?

Podría parecer que llegamos al final del recorrido y sin embargo, es todo lo contrario. El MITAA, a través de sus diferentes escalones, ha ido acompañando a los alumnos a través de un proceso apasionante y milimetrado que les ha permitido ir adquiriendo una autonomía que sin duda estaban capacitados para asumir. 

El modelo ha tratado de ser un fiel compañero de viaje del profesor y le habrá ayudado a llenar las alforjas de sus alumnos con un arsenal de habilidades que sin duda les van a hacer falta en la vida. Pero también en el contexto escolar en caso de que su profesor decida completar definitivamente el giro hacia las metodologías activas para abandonar definitivamente los enfoques tradicionales de enseñanza.

Es por esto por lo que en realidad nos encontramos ante el comienzo de un nuevo camino. Y por ello, quizá, sea un buen momento para soltar lastre y liberarnos de ciertos comportamientos, rutinas o creencias sobre los que inicialmente no sería posible desprenderse pero que llegados a este punto es viable afrontar. Por ello, para finalizar, en el PASO 15 se valorará la posibilidad de abandonar el libro de texto (o al menos, se reflexionará sobre la utilidad y el lugar que debe tener en un contexto basado en las metodologías activas).