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Hibridación y avance hacia el trabajo cooperativo

A medida que va pasando el tiempo la evolución de las capacidades de los alumnos en términos de autonomía, autogestión, independencia y responsabilidad irán generando cambios evidentes en una gran parte de los estudiantes. Estas mejoras favorecerán el propio proceso ya que liberarán al docente aún más de la atención continua de toda la clase y le dejarán más tiempo para dedicárselo a los estudiantes que más lo necesitan. 

El proceso ya está lanzado y de hecho, el MITAA podría finalizar aquí (manteniendo en el tiempo estas estrategias hasta conseguir que todos los alumnos sean capaces de organizar de forma autónoma sus responsabilidades). Objetivo cumplido. De hecho, en cursos bajos quizá sea un buen momento para detenerse y consolidar los aprendizajes adquiridos hasta el momento. 

Ahora bien, en cursos altos y siendo más ambiciosos cabría pensar que no tiene demasiado sentido iniciar un cambio de esta envergadura para conformarse con el primer buen resultado que obtengamos. Es verdad que este objetivo es el más esperado, pero ya que estamos... ¿por qué no seguir contribuyendo a desarrollar las capacidades y competencias que requieren las metodologías activas de forma integrada con el resto de actuaciones del MITAA? Este segundo objetivo, más complejo y difícil de conseguir, será el que oriente las intervenciones propuestas en los siguientes pasos. 

Paso 11

La forma más fácil de hibridar el enfoque del MITAA con alguna de las metodologías activas más extendidas es a través del trabajo en grupo. Tomando las decisiones correctas esto nos abrirá las puertas, obviamente, del Aprendizaje cooperativo, pero también de otros enfoques activos de enseñanza como el Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que la cooperación grupal resulta imprescindible. De esta manera, a partir de este momento se propone una secuencia de pasos lógica en la que en primer lugar, en el PASO 11, se irán introduciendo en las unidades actividades de trabajo en pareja que los alumnos tendrán que introducir e integrar en sus planificaciones individuales.

Paso 12

A continuación, en el PASO 12 se iniciará la planificación autónoma en parejas que añade un punto más de dificultad al proceso ya que ahora no solo tendrán que incorporar una actividad puntual con otra persona, sino que toda la planificación habrá de haber sido discutida, razonada y acordada con el compañero hasta llegar a compartir una misma secuencia de actividades.

Paso 13

La cosa se sigue complicando cuando en el PASO 13 se comienzan a introducir actividades grupales que los alumnos de la pareja deberán incorporar a sus planificaciones.

Paso 14

Y finalmente, terminará de complicarse cuando en el PASO 14 se plantee la planificación autónoma del trabajo en grupo, en la que los alumnos tendrán que acordar una única planificación mediante estrategias de trabajo en equipo.