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Guía para aplicar el modelo integral de transición activa hacia la autonomía (MITAA)

La guía que tenemos ante nosotros pretende ayudarnos a conseguir que nuestro alumnado sea más autónomo e independiente y por lo tanto, se encuentre más preparado para hacer frente a las demandas que la vida cotidiana le va a ir planteando.

A lo largo de este material se van a ir desarrollando las claves del Modelo Integral de Transición Activa hacia la Autonomía (MITAA). Esta propuesta metodológica analiza la importancia que posee la adquisición de autonomía por parte del alumnado en su proceso de aprendizaje y plantea soluciones para desarrollar esta faceta de los estudiantes de manera integrada en su día a día escolar.



El MITAA busca propiciar un ambiente de trabajo autónomo en el aula. Pretende construir un espacio-clase de confianza en el que exista la escucha activa y reflexiva de las explicaciones que realice el profesorado, pero al mismo tiempo el alumnado se muestre activo y participativo; sin miedo a intervenir ni a analizar críticamente la información que reciben y con capacidad e independencia para cuestionar y contrastar los aprendizajes que realizan siempre en situaciones reales y relevantes para ellos. Pretende que los alumnos sean capaces de gestionar de manera autónoma sus propias tareas escolares y las dificultades que puedan surgirles durante su realización, así como los conflictos que puedan tener con otros compañeros. Busca que los alumnos sean capaces de aprovechar el tiempo de clase ya sea trabajando de forma individual, en pareja o en grupo y que todo esto lo hagan sin elevar demasiado el nivel acústico de ruido de la clase (sin pretender en ningún caso llegar al silencio absoluto). 

Esta guía se estructura en 5 grandes apartados. En el primero conoceremos los principios de este método y a continuación revisaremos los distintos pasos a llevar a cabo, agrupados en niveles de profundización:

  • Introducción al MITAA
  • Empezando a cambiar lo que sucede en el aula
  • Diseño de unidades y selección de actividades
  • Primer contacto con la autorregulación del aprendizaje
  • Hibridación y avance hacia el trabajo cooperativo
  • El final del camino... ¿o el comienzo?