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PASO 11: Introducción progresiva de actividades en parejas

La aplicación del MITAA en el contexto escolar genera en el aula un ambiente flexible de trabajo que permite ir incorporando distintas actividades o estructuras que se alejen de lo meramente individual. De este modo, una vez que una gran parte de la clase (no es necesario que sea el 100%) muestre signos de familiarización con el modelo de trabajo y con la planificación autónoma de las tareas, será un buen momento para comenzar a elevar un punto más la dificultad (en términos organizativos) mediante la introducción de actividades en pareja

Paso 10
Cedec. Autorregulación. Paso 11 (CC BY-SA)

La consigna seguirá siendo la misma: el alumno deberá presentar una planificación propia de las tareas como había hecho anteriormente. Sin embargo, a partir de este momento, las unidades incorporarán algunas actividades cuya resolución implicará el trabajo con otro compañero. Esta media implica que el proceso de planificación ahora ya no será estrictamente individual, puesto que en algún momento los estudiantes tendrán que ponerse de acuerdo en las condiciones en las que se realizará la tarea compartida (por ejemplo, en qué día ubicarán la actividad). Esto supone comenzar a desarrollar habilidades de negociación, algo fundamental para el trabajo cooperativo, ya que sus preferencias no siempre coincidirán.

A medida que los niños van acostumbrándose a esta nueva situación, el docente podrá ir incorporando un mayor número de tareas compartidas a las unidades, de manera que al final de primer trimestre sea normal que existan tres o cuatro actividades en cada unidad cuya realización exija trabajar en parejas. Por cuestiones de funcionamiento, se recomienda que la pareja en cuestión sea la misma para todas las actividades compartidas de la unidad. De lo contrario, si cada alumno tuviera que ponerse de acuerdo con tres o cuatro compañeros en cada ocasión sería realmente difícil llegar a cuadrar las planificaciones de todos los alumnos para cada unidad.

En el Paso 4 se recogen multitud de actividades cuya realización exige el trabajo en parejas (Dictados en pareja, Password, Cálculo mental en parejas, Pasapalabra, etc.).

Ejemplos de aplicación en el aula