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PASO 12: Planificación autónoma del trabajo en parejas

La evolución lógica del paso anterior no puede ser otra que la planificación autónoma en parejas. De este modo, cuando los alumnos ya estén acostumbrados a trabajar en parejas con otros compañeros y hayan trabajado con la mayoría de los alumnos de la clase podremos pasar al siguiente nivel y exigirles que la planificación de todas las tareas de la unidad sea compartida con otro compañero. 

Esta obligación va a generar, sin lugar a dudas, conflictos y disputas. La flexibilidad y adaptabilidad que proporcionaba el sistema cuando la planificación era individual se ve aquí sacrificada en pos de un interés mayor como es el desarrollo de habilidades para el trabajo cooperativo. La gestión de los conflictos y las habilidades de negociación serán claves para poder llegar a acuerdos y los alumnos irán aprendiéndolas a medida que les toque ir planificando unidades con sus compañeros. 

paso 12
Cedec. Autorregulación. Paso 12 (CC BY-SA)

Aspectos como la redistribución de las mesas (ahora en parejas) durante esta fase serán claves para favorecer la aparición de conductas de ayuda y cooperación entre los alumnos. Así, pese a que el trabajo en su mayoría seguirá siendo individual (salvo actividades puntuales que realizará con su compañero), el hecho de que ambos alumnos compartan la misma programación de actividades va a generar situaciones muy interesantes. Por ejemplo, las dudas que puedan surgir durante la realización de las tareas del libro podrán consultarlas con su compañero (ya que las estará realizando también, algo que antes era difícil que sucediera). De hecho, lo cierto es que es habitual que con el tiempo y de forma completamente natural, los alumnos terminen abordando la resolución de las tareas en parejas, es decir, leyendo juntos el enunciado y razonando las posibles respuestas entre los dos. Esto, lejos de estar prohibido, es precisamente lo que estamos buscando que suceda ya que favorecerá la incorporación de las medidas recogidas en los siguientes pasos. 

Además, la propia dinámica de trabajo hace que, también de forma natural, al cabo del tiempo los estudiantes acaben "tirando" unos de otros, como si también se terminaran responsabilizando de que su compañero cumpliera con su planificación, por lo que es habitual que el cumplimiento de los planes se incremente notablemente a partir de esta fase. 

Por su parte, el tiempo que emplea el docente en realizar el proceso de revisión se reduce notablemente ya que va valorando el trabajo de cada pareja de forma conjunta, ya que tienen la misma planificación. 

Ejemplos de aplicación en el aula