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PASO 2: Explicación del sistema de trabajo a las familias

Si queremos contar con el apoyo y la ayuda de las familias (algo que resulta fundamental en cualquier escenario pero más aún en uno de cambio metodológico), es recomendable comenzar reuniéndolas antes de iniciar la intervención para explicarles las medidas que se van a comenzar a implementar y sobre todo, el por qué y el para qué de cada una de ellas. Obviamente, el contenido de la reunión dependerá del tipo de intervención que se vaya a plantear (profundidad, duración, número de áreas, etc.). Sin embargo,  a modo de orientación, a continuación te mostramos algunos posibles aspectos que sería bueno tratar en esta primera toma de contacto con los padres y madres de los alumnos.

Paso 2
Cedec. Paso 2: Explicación del sistema de trabajo a las familias (CC BY-SA)
  • Explicar lo que los alumnos y alumnas de estas edades son capaces de hacer por sí solos (dependiendo del curso): para comprobar cuántos de los padres o madres identifican estos hábitos en sus hijos y que los aprendan a observar. Se trata de enseñarles a dirigir su mirada hacia ciertos comportamientos que van a ser susceptibles de cambiar durante el proceso de intervención.
  • Explicar el sistema de trabajo en el aula: para que comprendan de qué forma se va a intentar desarrollar la autonomía desde la escuela, el tipo de tareas que van a tener que realizar, las decisiones que van a poder tomar, los aspectos que son controlados por el profesor y sobre todo, la forma en la que ellos van a poder colaborar desde casa. 
  • Explicar en profundidad el funcionamiento de los planes de trabajo (con ejemplos en papel que puedan consultar): para que los comprendan y sepan cómo interpretarlos cuando los alumnos los lleven para casa.
  • Adelantar la posible evolución de los agrupamientos (primero en formato individual, luego en parejas y posteriormente en grupos reducidos): explicando su intencionalidad y las posibles consecuencias en términos de relaciones sociales y resolución de conflictos que se podrían producir.
  • Explicar el sistema autónomo de gestión de deberes escolares: por el cual no todos los niños van a llevar deberes y si los llevan no tienen por qué ser los mismos que los de otros compañeros.
  • Solicitar que involucren a sus hijos en sus tareas extraescolares: otorgándoles responsabilidades en su gestión (preparación del material, control de las horas de inicio y finalización, etc.) y en la organización de su tiempo libre (poniendo en su conocimiento eventos familiares que vayan a producirse, pidiéndole que anticipe cómo va a distribuir su tiempo entre sus tareas y el ocio, etc.).
  • Establecer plazos aproximados para comenzar a detectar resultados: en relación a los hábitos de trabajo autónomo que demuestran los alumnos (en el primer trimestre…; en el segundo… etc.).