Saltar la navegación

PASO 4: Familiarización con actividades que fomentan la autonomía

La cosa se va poniendo cada vez más seria... Hasta ahora las intervenciones que se han ido realizando solo han afectado a los alumnos de forma indirecta. Pero en este paso, por fin, los estudiantes van a comenzar a experimentar de una vez por todas el cambio que pretendemos implantar. Vamos a comenzar de una forma muy suave, a través de actividades aisladas, pero estas tareas no van a ser aleatorias sino que van a haber sido diseñadas y seleccionadas con total intencionalidad. 

Estas tareas deben fomentar la autonomía de los alumnos y por lo tanto, no vale cualquier cosa. Deben superar un exigente filtro de dos condiciones: 

Paso 4
Cedec. Paso 4: Familiarización con actividades que fomentan la autonomía (CC BY-SA)
  1. Las tareas deben tener una configuración que permita modificar el contenido sobre el que tratan sin alterar su estructura básica ni su esencia.  Esta particularidad nos va a permitir emplear estas tareas en varias unidades de forma recurrente, lo que nos ahorrará explicaciones innecesarias y al mismo tiempo, proporcionará al alumno seguridad y autonomía ya que conoce y domina su funcionamiento (o al menos, terminará haciéndolo cuando se haya enfrentado a la tarea en varias ocasiones). 
  2. Las tareas deben ser autoevaluables (o al menos, coevaluables). Es decir, la propia tarea debe incorporar medios para que el propio alumno (o un compañero) pueda corregir y valorar su rendimiento en la misma sin necesidad de que el docente tenga que estar supervisando constantemente el proceso y sus resultados. Esto no quiere decir necesariamente que el profesor nunca revise las tareas, pero al menos, si no lo hiciera, los alumnos podrían seguir teniendo un feedback sobre su desempeño. Además esta medida permite incorporar y planificar ciclos de evaluación formativa (elemento clave que ya fue tratado en el PASO 0).  

Iremos introduciendo estas actividades cuando queramos y de la manera que queramos. Lo más importante es que los estudiantes comiencen a familiarizarse con ellas ya que después van a aparecer de manera recurrente en las unidades didácticas y por lo tanto, nos interesa que las conozcan a fondo para que en su momento contribuyan a favorecer la autonomía de los estudiantes. Es importante entender, por tanto, que las actividades que vamos a emplear no desarrollan la autonomía per se, sino que es el resultado de una forma concreta de proceder; a saber, haber seleccionado solo aquellas tareas que cumplan los requisitos anteriores concretos y haber conseguido que los alumnos estén familiarizadas con ellas.  

Podemos utilizar tareas propias que empleemos habitualmente en nuestras clases y que se ajusten a estos dos requisitos (si no lo hacen podríamos adaptarlas para que los cumplan) o podemos utilizar algunas ya prediseñadas de las que se recogen a continuación. Para facilitar el trabajo, además de su descripción, también se proporcionan los materiales y fichas que requieren para su puesta en práctica.

Dictados en pareja

Situados en parejas cada estudiante dispone de un texto para dictar a su compañero. Una vez hecho esto, intercambian roles. Finalmente, cada uno corrige el texto de su compañero comparando lo que ha escrito con el texto original. A continuación se muestra un ejemplo de ficha para dictados en pareja (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Dictado en parejas
Cedec. Dictado en parejas (CC BY-SA)

Fichas de caligrafía + Ortografía

La actividad consiste en copiar un texto con la mejor letra posible para trabajar la buena caligrafía y una vez hecho esto, rodear las palabras que contengan alguna norma ortográfica concreta (sonido /rr/, /b/, etc). A continuación se muestra un ejemplo de ficha de caligrafía C-QU-K (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Ficha de caligrafía C-QU-K
Cedec. Ficha de caligrafía C-QU-K (CC BY-SA)

Pinchando en este enlace podemos descargar otras fichas de caligrafía y ortografía en formato editable y en pdf , que incluyen trabajo sobre:

  • Caligrafía C-QU-K
  • Caligrafía GA-GO-GU-GUE-GUI-GË-GÜI
  • Caligrafía JA-JO-JU
  • Caligrafía JE-JI-GE-GI
  • Palabras con -ILLO e -ILLA
  • Signos de exclamación e interrogación
  • Sonido RR fuerte
  • Sonido Z (ZA-CE-CI-ZO-ZU)

Cálculo mental en parejas

Distribuidos en parejas, uno de los estudiantes activa el cronómetro y lanza las operaciones de la ficha a su compañero que va respondiendo. Tienen varios intentos. Al terminar elegirán cuál es su mejor intento atendiendo a los fallos y al tiempo empleado.  A continuación se muestra un ejemplo de ficha para cálculo mental en pareja (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Calculator
Cedec. Calculator (CC BY-SA)

Password - ¡Adivina la palabra! 

En parejas cada estudiante dispone de una lista de palabras secretas que su compañero tendrá que adivinar a partir de las pistas o passwords que el primero le irá dando hasta un máximo de cinco. Estas pistas no pueden pertenecer a su misma familia de palabras. Después, para fijar su correcta ortografía visual, las deletrearán al derecho y al revés.  A continuación se muestra un ejemplo de ficha de Password para 3ª Primaria con palabras terminadas en -y (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Password para 3º Primaria
Cedec. Password para 3º Primaria. Palabras acabadas en -y (CC BY-SA)

Pinchando en este enlace podemos descargar otras fichas de caligrafía y ortografía en formato editable y en pdf , que incluyen trabajo sobre:

3º Primaria

  • Acabadas en -y
  • Diptongos
  • Sonido G suave
  • Sonido G-J
  • Sonido J fuerte
  • Sonido K
  • Sonido RR
  • Sonido Z

4º Primaria

  • Acentuación de agudas
  • Acentuación de llanas
  • Acentuación de esdrújulas
  • Acentuación de diptongos
  • Palabras con B
  • Palabras con H
  • Repaso acentuación de hiatos
  • Repaso acentuación de agudas, llanas y esdrújulas

5º Primaria

  • Acentuación de hiatos
  • B y G antes de consonante
  • Repaso general de acentuación
  • Sonido J fuerte
  • Sonido J y RR
  • Sonido K-Z-G suave

6º Primaria

  • B y V
  • Tilde en palabras compuestas
  • Palabras con J-G
  • Palabras con H
  • Palabras con LL-Y
  • Palabras con X
  • Repaso general de acentuación

Fichas ABN 

Distintos materiales para trabajar el cálculo operacional basado en números. Cada alumno utiliza una ficha y la va rellenando según los números proporcionados por el docente.  A continuación se muestran dos ejemplos de fichas ABN. 

ABN. Crucigrama Tetris
Cedec. ABN. Crucigrama Tetris (CC BY-SA)
(descarga en editable / descarga en pdf)
ABN. El sol
Cedec. ABN. El sol (CC BY-SA)
(descarga en editable / descarga en pdf)

Biblioteca escolar y pasaporte lector

Una buena forma de proporcionar autonomía es a través del tiempo de lectura, libremente gestionado por los alumnos, que se van anotando en su pasaporte lector. 

Ejemplo de ficha
Cedec. Ejemplo de ficha (CC BY-SA)

Hospital ortográfico

Los estudiantes pueden recuperar las palabras en estado grave que se han incluido en la UCI del hospital cuando las corrigen y deletrean al derecho y al revés. Solo pueden estar una semana en la UCI, al corregirlas pasan a Planta y tras deletrearlas, obtienen el alta y vuelven felices a sus casas. Y todo ello sin que haya un momento concreto para hacerlo: los alumnos deciden cuándo trabajar la ortografía.  

Ejemplo de Hospital ortográfico
Cedec. Ejemplo de Hospital ortográfico (CC BY-SA)

Pasapalabra

Para trabajar el vocabulario de la unidad los estudiantes irán escribiendo definiciones para los conceptos proporcionados en la ficha. Posteriormente, el docente u otro compañero se los preguntará. El docente valorará por un lado la corrección de la definición (cuadrado) y por otro, si acertó o no (círculo).  A continuación se muestra un ejemplo de ficha de Pasapalabra para trabajar el vocabulario de una unidad (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Pasapalabra
Cedec. Ficha de pasapalabra (CC BY-SA)

Autodictados

Dirigido a los estudiantes que se están iniciando en el proceso lectoescritor, el material consiste en una colección de pictogramas con los sonidos y letras a trabajar y un abecedario con letras distribuidas por separado. La tarea consiste en construir la palabra que representa el pictograma y comprobar si lo escrito coincide con la solución escrita por detrás del pictograma.  

Ejemplo de autodictado
Cedec. Ejemplo de autodictado (CC BY-SA)

Carmen Sandiego

Para trabajar la geografía y las culturas de otros países o territorios, los estudiantes tendrán que seguir las tres pistas proporcionadas en la ficha y elegir el destino que cumplen las tres, pues será este al que habrá escapado Carmen. Una vez hecho esto, por detrás, realizará una pequeña investigación sobre los elementos culturales más representativos del país. A continuación se muestra un ejemplo de ficha de ¿Dónde está Carmen? (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Ficha Carmen Sandiego
Cedec. Ficha ¿Dónde está Carmen? (CC BY-SA)

Biographies

Los estudiantes cumplimentarán esta ficha para profundizar sobre los datos más representativos de diferentes artistas pictóricos, incluyendo el dibujo de su obra preferida. A continuación se muestra un ejemplo de ficha de Biographies (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Biographies
Cedec. Ficha Biographies (CC BY-SA)

Matamoscas

Los estudiantes dispondrán sobre la mesa o el suelo las moscas proporcionadas por el docente (todas ellas con algún elemento ortográfico común). Los niños, armados con matamoscas con velcro, tratarán de cazar aquellas que a su juicio contengan errores ortográficos. Al acabar se comprobarán y se realizarán oraciones con las palabras trabajadas escritas correctamente. A continuación se muestra un ejemplo de ficha de Matamoscas para palabras acabadas en Z y D (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Matamoscas
Cedec. Matamoscas. Palabras acabadas en -z y -d (CC BY-SA)

Pinchando en este enlace podemos descargar otras fichas de caligrafía y ortografía en formato editable y en pdf , que incluyen trabajo sobre:

  • Palabras acabadas en Z y D
  • Palabras con BL
  • Palabras con BR
  • Palabras con CA-QUE-QUI.CO-CU
  • Palabras con V y V

Taller de cocina SúperChef

Se realizará un taller de comida saludable en casa o en clase (según las circunstancias) y posteriormente los niños recogerán los datos relativos a su realización en una ficha de receta. A continuación se muestra un ejemplo de ficha de SúperChef (descarga en formato editable / descarga en pdf).

SúperChef
Cedec. Ficha de SúperChef (CC BY-SA)

TICteratura

Los niños trabajarán un texto poético representativo de algún autor incluido en la ficha, lo memorizarán y posteriormente le darán vida con alguna app que permita animar imágenes y añadir audio de manera simultánea. A continuación se muestra un ejemplo de ficha de TICteratura (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Ficha TICteratura
Cedec. Ficha de TICteratura (CC BY-SA)

Taller de Escritura creativa

A partir de las indicaciones del docente (variadas según los objetivos y las técnicas a emplear) los estudiantes cumplimentarán una ficha similar (de texto narrativo, informativo, etc.) en la que disponen de orientaciones, ejemplificaciones y los propios criterios de calificación. 

A continuación se muestra un ejemplo de ficha de Escritura Creativa (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Ficha de expresión escrita
Cedec. Ficha de expresión escrita (CC BY-SA)

Taller de Radio escolar

Los estudiantes elaborarán y prepararán un pequeño guión de radio con distintas secciones que después tendrán que locutar y grabar para lanzar a las ondas. A continuación se muestra un ejemplo de ficha de Radio Escolar (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Ficha radio escolar
Cedec. Ficha de guion para radio escolar (CC BY-SA)

Pasatiempos populares

Los juegos tradicionales de cartas que implican la realización de operaciones matemáticas básicas (escoba, cinquillo, etc.) son una buena forma de trabajar esta destreza de manera autónoma y divertida. 

Ejemplo de juegos tradicionales
Cedec. Ejemplo de juegos tradicionales (CC BY-SA)

Otras posibilidades

En este apartado se ofrecen otras posibilidades asociadas a juegos que pueden adquirirse.

  • ARCO y MiniARCO: Este recurso consta de un estuche de doce o veinticuatro piezas numeradas que se complementa con cuadernillos o fichas que incorporan preguntas y actividades de lógica-matemática, cálculo, ortografía... El material es autocorregible y las fichas también pueden autoconstruirse según los contenidos que más interese trabajar. 
  • Llaves ARCO de aprendizaje (J. H. Domingo-Ferrer): Cada llave consta de una serie de operaciones ordenadas en una columna que habrá que ir uniendo al resultado correcto mediante un hilo unido al propio material. Para comprobar si son correctos, al acabar se puede dar la vuelta y observar si el cordón sigue las marcas de referencia.  
  • Lógico PRIMO y Lógico PICCOLO (Vicens Vives): este material consta de un cajetín en el que se colocarán distintas fichas y que incorpora un sistema de  carriles por el que circulan unas piezas de colores que habrá que colocar en diferentes posiciones según se solicite en la ficha empleada. Es autocorregible ya que para comprobar los alumnos solo tendrán que dar la vuelta a la ficha y averiguar si las piezas de colores coinciden con la solución. Las fichas también pueden ser autoconstruidas según los contenidos a trabajar. 
  • Dominós didácticos: para trabajar la conciencia fonológica de manera autónoma es posible recurrir a este material, por ejemplo, uniendo palabras que comiencen y terminen igual, o que contengan un mismo sonido, etc. Este material comercial también se puede autoconstruir.  
  • Memory de ortografía ideovisual: el material consta de distintos pictogramas ideovisuales que combinan las figuras con su nombre para que los estudiantes recuerden mejor su correcta ortografía. 
  • Taller de juegos didácticos variados: existen igualmente otros materiales comerciales como BrainBox, Dobble, Abremente, etc. cuyo contenido permite a los alumnos entretenerse, jugar o experimentar con ellos a la vez que aprenden o repasan diferentes contenidos y habilidades.