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PASO 6: Presentación de los contenidos de la unidad a los estudiantes

Este paso es muy sencillo. Consiste simplemente en que el docente cambie el chip. Así, en lugar de realizar largas y (a menudo) tediosas y repetitivas explicaciones sobre cada uno de los bloques o apartados de la unidad, el MITAA propone agilizar esta fase del proceso reduciéndola a su mínima expresión para ahorrar un tiempo muy valioso que será aprovechado más adelante, durante la fase de trabajo personal. 

Desde este enfoque el docente presentará los contenidos de la unidad pero solo se detendrá a explicar los contenidos nuevos que no hayan sido vistos previamente (en otros cursos) por los alumnos. Esto reduce muy significativamente la cantidad de explicaciones en profundidad que tendrá que realizar el docente ya que los contenidos de Educación Primaria (especialmente) son cíclicos y repetitivos. 

paso 6
Cedec. Paso 6: Presentación de contenidos (CC BY-SA)

La medida se fundamenta en la certeza de que las explicaciones masivas no llegan a un porcentaje elevado del alumnado. Si queremos ser eficaces no deberíamos perder demasiado tiempo realizando explicaciones que, quizá, para algunos sean innecesarias y para otros sigan sin ser suficientes. Al contrario, el docente puede aprovechar esta fase de presentación para realizar una rápida evaluación previa acerca del dominio que poseen sus alumnos sobre los contenidos ya trabajados anteriormente y que vuelven a ser vistos de nuevo en la unidad. Así, al presentarlos, podría aprovechar para ir realizando preguntas aleatorias a sus alumnos para comprobar hasta qué punto recuerdan el contenido en cuestión o no o para ver qué alumnos necesitan un refresco del mismo. Algunos estudiantes requerirán una explicación específica posteriormente por lo que el docente guardará esta información y la recuperará durante la fase de trabajo personal en la que se podrá sentar exclusivamente con los alumnos que lo necesiten para reforzar las posibles carencias o lagunas de aprendizaje.

Esta fase se ubicará, como es lógico, al comienzo de la unidad e implicará que el docente se reserve una o varias sesiones en el calendario de los planes para su realización. El número total de sesiones destinadas a esta labor no debería ser muy elevado ya que, como hemos visto, las explicaciones en profundidad se reducirán notablemente pero esto, obviamente, dependerá del volumen de contenidos nuevos de la unidad y de las necesidades de cada profesor.