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La filosofía de lo libre

Formando parte del mundo libre digital

A nivel personal es indudable que la primera ventaja de utilizar los programas libres es el económico. Podemos disfrutar de los programas que queramos, actualizarlos sin restricciones e instalarlos donde queramos de forma totalmente gratuita.

Otro motivo, no menos importante, es el valor de la libertad en sí. Usando programas libres sabemos que pertenecemos a una comunidad donde la ética y la libertad son cruciales. Un mundo más justo pasa necesariamente por conocer y ejercer derechos básicos tales como los citados sin ser considerados únicamente como clientes rentables de ciertas empresas y objeto de mercancía. Este fenómeno es el que encontramos por parte de los grandes monopolios existentes en Internet (Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft) que nos proporcionan programas gratuitos pero no libres, con la intención de que cedamos nuestros datos para poder estudiarlos y así determinar qué podemos comprar y de qué forma se puede rentabilizar al máximo posible al "cliente-usuario".

El caso es mucho más alarmante si hablamos de educación, ya que se dan todo tipo de facilidades para que los centros educativos adquieran de forma gratuita sus productos. Pensemos en el tremendo impacto que ha tenido en la educación Google for Education donde se ofrecen herramientas y espacio ilimitado para los centros educativos a cambio de la cesión absoluta de los datos de todo lo que hacen nuestros alumnos por Internet con esas cuentas (amigos, mensajes, vídeos vistos, páginas vistas, lugar de conexión, navegador usado, móvil, número de móvil, contactos y un largo etcétera). Algo que se explica de forma muy clara en la política de privacidad de Google for Education, pero que casi todos parecen ignorar o, quizás, desean no conocer.

Además, los programas ofrecidos a escuelas de forma gratuita o a precio reducido provocan la fidelización de las personas a un producto que, cuando abandonen la escuela, dejará de ser gratuito. Esto es una clara falta de ética cuando se realiza con menores de edad.

Para terminar no podemos sino recomendar muy encarecidamente sumarnos a la filosofía de la libertad digital como una opción tomada desde la responsabilidad personal y la razón. A no ser que desarrollemos una actividad muy especializada, con programas propietarios exclusivos, todos los programas de uso habitual existen también en su versión libre, aunque algunos no sean idénticos, sus prestaciones no son inferiores y en más de una ocasión los programas libres son más estables y productivos, ya que su código ha sido examinado por multitud de programadores que detectan errores con más facilidad que los que pueda encontrar una empresa en el que el código sólo puede ser examinado por los empleados.

Infografía Valores Software libre
CEDEC. Valores del software libre (CC BY-SA)

Podemos resumir los valores que incorpora esta forma de entender el uso de los medios digitales con:

  • Libertad personal en el uso y disfrute de los medios. El usuario final es el que decide qué programas va a utilizar y la forma en la que lo hará, no está supeditado a su disponibilidad económica.
  • Fomento de la cooperación para elaborar materiales conjuntos entre personas muy distintas. El software libre jamás es un asunto privado sino que intervienen una gran cantidad de personas, ya sea directamente en la programación como en fases posteriores probándolo, dando su opinión, proponiendo mejoras, etc. Algo casi inexistente en el propietario.
  • El libre intercambio de materiales digitales favorece la ayuda desinteresada de unos con otros, favoreciendo el intercambio y la búsqueda de soluciones para el entorno en el que cada uno se mueve
  • Ofrece mayor seguridad. ya que es examinado y probado por una gran cantidad de personas.
  • Se obtiene una reducción en el gasto económico ya que permite seleccionar los programas según las necesidades reales evitando tener que pagar por cada copia instalada.

Estrategias en la escuela

  • Los centros educativos deben valorar si las herramientas que, con tanta generosidad proporcionan los grandes en el mundo del consumo, deben formar el núcleo de la educación digital, hasta el punto que toda la actividad del centro gire en torno a una o dos empresas concretas.
  • Sin necesidad de rechazar estas ayudas, debe fomentarse el uso equilibrado de las herramientas, decantándose siempre por aquellas formadas por software libre.

Estrategias en la familia

  • El consumo responsable tiene mucha relación con la idea que existe tras el software libre y, realmente, participan del mismo principio. Debe, por lo tanto, fomentarse un consumo ético y sostenible económicamente, que sea respetuoso con los derechos humanos y el medio ambiente, más allá de las marcas de moda.